LEV Matadero

Ya lo anunciábamos hace unas semanas. Tras trece ediciones memorables en Gijón, llegó el turno de disfrutar las propuestas audiovisuales y todo el imaginario desarrollado por el LEV Matadero. Recordemos que el epicentro será el Centro de Creación Contemporánea Matadero, y en las fechas comprendidas entre el 17 y el 20 de octubre. El encuentro lo tenemos a la vuelta de la esquina, sin embargo las novedades no paran de sucederse. Se presentó VORTEX, y a su vez un nuevo elenco de artistas confirmados. Entre ellos, nombres como James Ferraro, Ikonika, Bvdub o Skygaze.

Una arriesgada propuesta: VORTEX

En dicha sección se incluirán directos audiovisuales generados dentro de mundos virtuales, videojuegos desarrollados en directo o proyectos generados con viejos sistemas de representación 3D. Todo esto, entre otras exploraciones y experimentaciones. Experiencias únicas que girarán además alrededor de la realidad virtual. VORTEX (VRTX) viene a ser una sorpresa mayúscula para los amantes de las revueltas creativas y las realidades alternativas. El público asistente podrá acceder a todo este complejo e interactivo entorno audiovisual con el chasquido de Thanos.

La tecnología avanza a pasos agigantados, la creación contemporánea también. No cesan de abrirse puertas para que el humano las traspase. Profundas alteraciones en nuestra percepción de la realidad que el comisariado del LEV y con el apoyo de diversas instituciones internacionales, nos pone en bandeja a través de un conjunto de piezas que orbitan entre el cine, el arte, la tecnología, el pensamiento, el videojuego y la realidad virtual. Se trata encima de un modelo que nos permite reflexionar sobre nuestra identidad digital y las implicaciones reales de los mundos virtuales con los que coexistimos.

Entre las exhibiciones (proyecciones) que se podrán ver dentro del marco VORTEX de LEV Matadero, destacamos las siguientes: “Eternity Be Kind” de la artista Myriam Bleau y el avatar digital LaTurbo Avedon; “Membrane”, de Push 1 stop & Wiklow; “Imaginary Optics I & II” de Maxim Corbeil-Perron. Todas estas integradas en el entorno propuesto por Focus Quebec.  Ya fuera de él podremos experimentar en primera persona con las nuevas propuestas de Recsund (Clifford Sage) presentando “Tuner”, Glad Scientist con “Intersect”, Shoeg con “Infiltrate” o la bilbaína Rrucculla atreviéndose con un directo audiovisual cargado de exploración e influido por el jazz, el pop y el ruidismo.

LEV Matadero
Eternity Be Kind. Myriam Bleau
LEV Matadero
Membrano. Push 1 stop & Wiklow
LEV Matadero
Infiltrate. Shoeg

Nuevos artistas. Nuevas confirmaciones de gran nivel

A grandes artistas y creadores como los ya anunciados anteriormente Morton Subotnick (acompañado por Lillevan y Alec Empire), Ryoichi Kurokawa, Plaid, SPIME.IM, Sega Bodega / Shaun Murphy, Tensal / Marta Verde, Russel Haswell / Powell / Mathias Gmachl, Emptyset, Kelly Moran, Pedagogy o Alessandro Cortini, se suma ahora una más que significativa tanda. Los nuevos nombres a tener en cuenta son los siguientes: James Ferraro, Ikonika, Skygaze, Mr. Mitch, Babii, Hidden Jayeem, Lucie Antunes, Bvdub y Promising/youngster.

Destaca de manera la incursión del músico, productor y artista contemporáneo James Ferraro. El estadounidense estrenará una composición de música generativa inspirada en “Requiem for Recycled Earth”. La primera parte de su gran obra épica “Four Pieces of Mirai”. Una alegoría filosófica sobre el declive de la civilización que muestra un presente distópico bajo el manto de una partitura poética y contemplativa. Un sistema de música generativa interpretada en directo con acompañamiento de flauta y oboe y en formato audiovisual producto de la colaboración de Ferraro con el artista digital Maotik, que ha sido compuesta específicamente para ser sentida y escuchada por el sistema de sonido Soundscape que se instalará en la Nave 16.

También imperdibles de esta nueva tacada los directos de Ikonika (figura clave de Hyperdub, sello que revolucionó la música electrónica hace 15 años) o Skygaze (quien estrenará en directo su álbum “Bloom”, una propuesta basada en la beat-construcción abstracta). Mr. Mitch de la escudería Planet Mu y cofundador del sello Gobstopper quien defenderá su particular sonido enraizado en el grime instrumental. O la joven Babii, quien nada en aguas similares. No menos interesante el artista local Hidden Jayeem quien ofrecerá su particular propuesta de atmósferas envolventes, future garage y ramalazos trance.

Babii
Babii
Skygaze
Skygaze

Matadero Madrid: es el sitio

No está de más recordar que el amplio programa del festival ocupará diversos espacios de Matadero Madrid como la Nave 16 (equipada con el sistema de sonido inmersivo Soundscape, diseñado por d&b audiotechnick y del que hablamos largo y tendido en nuestra anterior nota), la Nave 0, Plaza Matadero y Cineteca Madrid.

Un programa que no se cansa de explorar la vanguardia de la creatividad digital

La principal labor desde sus orígenes del L.E.V. es precisamente eso: generar experiencias únicas a través de un laboratorio con hechura de festival. Uno donde  se comparte y divulga la vanguardia de la creatividad digital. Tanto audio como visual, y sin limitar edades ni condiciones sociales. Razones de peso para pensar que, tanto su consolidación en Gijón, como ahora su incursión en Madrid, es para tomarlo como un enorme logro.

Entradas disponibles y actividades gratuitas

Obviamente, éstas ya están a la venta y se pueden adquirir a través de la web del festival. También estarán disponibles en la taquilla del festival ubicada en el vestíbulo de Matadero. Esto, del 17 al 20 de octubre. Es importante tener en cuenta todo lo referente a bonos y entradas específicas. Así como anotar bien las actividades gratuitas que también se darán. Así sucede con la proyección de los cortometrajes “Terrenos de Juego 1 y 2” en la Sala Azcona (Cineteca) como con la del largometraje “AIDOL” en el Plató (Cineteca). Ambas son de acceso gratuito -mediante una entrada que deberá retirarse en la taquilla de Cineteca el mismo día de la proyección- y con aforo limitado. Todo lo que necesitamos saber en levfestival.com

LEV Matadero 2019
Del 17 al 20 de octubre
Matadero, Madrid.
levfestival.com

Texto: Bruno Garca

LEV Matadero
LEV Matadero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *