Claudia Maté

La artista madrileña Claudia Maté es una de las principales representantes españolas del new media art a nivel internacional. Comenzó en su adeolescencia retocando imágenes con Photoshop por diversión y cuando descubrió Internet todo un universo de posibilidades se abrió ante ella.

Desde entonces desarrolla su trabajo través de las nuevas tecnologías y todas aquellas herramientas digitales que le puedan ayudar a dar forma a sus inquietudes creativas.

Claudia Maté acaba de participar en el LEV Matadero 2020 con la obra Entes Celestiales, dos esculturas virtuales de gran formato creadas exprofeso para el festival.

 

Desde LEV llevaban tiempo pensando en crear una APP que permitiera hacer una colección de piezas digitales para disfrutar mediante dispositivos móviles a través de Realidad Aumentada.

Entes Celestiales de Claudia Maté es la obra que inaugura la colección de esta nueva APP que utiliza la realidad virtual, la animación 3D y la geolocalización con la participación del público.

Charlamos con la artista de la inspiración para sus Entes Celestiales, del papel del público en el new media art y del rol que Internet juega en nuestra sociedad.

 

Claudia Maté se inspira en el ángel caído de Ricardo Bellver

Entes Celestiales es la representación de las dos dimensiones de la ética en una sola imagen. En la nota de prensa del festival leemos que Entes Celestiales es una obra inspirada en el emblemático ángel caído de Ricardo Bellver, en el Parque del Retiro. ¿Cuál es el mensaje?

¿Tiene que tener un mensaje? No lo hay, mi finalidad principal inspirándome en el Ángel Caído está basada puramente en el placer visual.

Siempre me ha encantado esa fuente y la historia detrás de ella. Creo que es importante que los artistas contemporáneos recreemos obras mitológicas adaptadas al momento en el que vivimos.

Me parece muy interesante ver cómo evolucionan con el tiempo. Me hizo mucha ilusión hacerlo en mi ciudad natal, me pareció un buen momento para recrear una de mis partes favoritas de la ciudad.

Obra de Claudia Maté

Entes Celestiales de Claudia Maté

En el ámbito del net media art la participación del público es parte fundamental del proceso, es decir, en Entes Celestiales, por ejemplo, sin la acción directa del espectador que se baja la App para interactuar con las esculturas podría decirse que no éstas no existen.

Cuando trabajas una idea, ¿qué influencia tiene la posible percepción/actuación del público final? ¿Condiciona tu proceso creativo?

Siempre disfruto escuchando las opiniones del espectador, me gusta saber como interpretan ellos mi trabajo, por eso no me gusta dar muchas explicaciones, prefiero que cada uno saque sus propias conclusiones de lo que ve.

Pero en mi proceso creativo lo mas importante es disfrutar haciéndolo, es lo que me mantiene enganchada, no pierdo mucho el tiempo pensando en qué pensará el publico cuando sea publicado. Prefiero llevarme una sorpresa y echarme unas risas cuando veo su reacción.

Entes Celestiales en Matadero Madrid

Obra Entes Celestiales de Claudia Maté

Las nuevas tecnologías como medio para desarrollar inquietudes creativas

Explícanos cómo, cuándo y porqué te decantaste por las nuevas tecnologías y los new media como medio para desarrollar tus inquietudes artísticas y creativas.

Nunca decidí dedicarme a nuevas tecnologías, empecé aprendiendo flash y Photoshop cuando era adolescente solo para divertirme en casa.

Una cosa llevo a la otra y cuanto me quise dar cuenta me dedicaba 100% a esto.

Eres una artista con una gran proyección internacional. ¿Se entiende mejor fuera que en casa este tipo de lenguaje artístico basado en Internet y las nuevas tecnologías?

Creo que en España se entiende bastante bien el new media. Pero hace mucho tiempo que no vivo allí y estoy un poco desconectada la verdad. No sabría decirte.

La Red es un monstruo superficial y destructivo que crece sin parar

¿Con qué nuevas tecnologías estás experimentando ahora?

Ahora mismo estoy bastante concentrada trabajando en formatos de video juego.

Tras tu reciente participación en LEV Matadero, ¿cuál es tu proyecto más inmediato?

Tengo algún proyecto a punto de salir del que no puedo hablar mucho. Ahora mismo estoy trabajando en una película corta para MIRA Festival.

Internet: arma, herramienta, vicio. Elige una respuesta: A, B, C, Todas las anteriores.

Sobre todo, herramienta, pero las demás también.

Según la generación preguntada, obtenemos una respuesta diferente. ¿Puedes darnos tú una nueva visión de la Red?

La Red, para mi siempre había sido una fuente infinita de información y comunicación, siempre la vi como algo positivo, pero desde hace un tiempo sobre todo con la aparición de las redes sociales se ha convertido en un monstruo superficial y destructivo que crece y crece sin parar.

 

LEV AR

Descárgate la APP y etiqueta tus fotos #LEVMatadero y #CiudadAumentada para formar parte del mapa se está confeccionando, dónde se alojan las fotos que el público va haciendo del paso de las esculturas de Claudia Mate por el mundo.

Información y descarga de LEV AR en levfestival.com/20/lev-ar-app/

www.instagram.com/claudiamate

Entrevista: Rosario Muñoz
Foto: Mind the Film

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *