Asian Dub Foundation

Existen muchos proyectos, entre ellos un gran puñado de bandas, que no paran de sufrir crisis de identidad. No sería el caso del combo Asian Dub Foundation.

Arraigados en su particular lucha por lo justo y los más desfavorecidos, se han hecho escuchar siempre a ritmo de electrónica, punk-rock, ragga / rap y sus propias raíces. Hindúes y jamaicanas.

El noveno álbum de estudio “Access Denied”, X-Ray Production 2020, vuelve a poner el énfasis sobre injusticias sociales (de inmigración y racismo sobretodo) y hechos desafortunados como el dichoso Brexit.

Lo hacen con vehemencia, razones convincentes y un caudal sónico que descarga vigor y electricidad.

Asian Dub Foundation tienen un objetivo que no merma desde 1995

Han pasado la friolera de 25 años desde que publicasen aquella maravilla titulada “Facts & Fictions”. Aquel álbum fue seguido tiempo después por discos no menos relevantes como “Rafi’s Revenge” (1998), “Community Music” (2000), etc.

En todos, el máximo denominador común fue mostrar con vehemencia sus propias consignas contra el racismo y tanta injusticia social. También moral. La mayor parte de las veces obteniendo una enorme (y favorable) repercusión de crítica y seguidores.

Cuando la música se torna un vendaval es más que posible que personajes como Steve ‘Chandrasonic’ Savale o Dr. Das estén detrás. Ellos siguen de hecho al frente de este colectivo peleón multicultural de East London, y por supuesto del nuevo largo de título “Access Denied”.

 

Ancestros y contemporaneidad: lucha y calle

En un mapa global donde ya de por si las heridas no solo no se cierran, sino que no paran de abrirse con más virulencia, reaparecieron Asian Dub Foundation.

Los ahora auto-considerados apátridas (de todos y de ningún sitio, eso dicen) regresaron vitaminados a base de las letras y los ritmos frenéticos que los alzaron hace décadas: drum’n’bass, breaks, rap militante, guitarras electrificadas y ragga-dub.

Modernidad y sensibilidad peleona que tampoco riñe con las raíces de sus componentes. La Jamaica más brumosa y el sur asiático están presentes a lo largo y ancho de las catorce canciones que componen “Access Denied”.

En esta ocasión cuentan incluso con el arremeter de la franco-chilena Anita Tijoux, quien colaboró en la impactante “Frontline Santiago”. El vídeo-clip está basado en un supuesto ataque a la banda por un programa de asesinato a través de drones. Ana intercepta los controles de dichos aparatos y los ayuda a evitarlos. A destruirlos.

Otras colaboraciones muy sonadas

El nuevo álbum de Asian Dub Foundation cuenta también con invitados de honor como la activista medioambiental Greta Thunberg, los palestinos 47SOUL (conocidos por realizar shamstep, donde se combinan las formas tradicionales de la música Dabke con instrumentos electrónicos) Dub FX y el comediante ‘anti populista’ británico Stewart Lee.

 

Artista: Asian Dub Foundation
Trabajo: Access Denied
Label: X-Ray Production, 2020
Fecha lanzamiento: octubre 2020

portada disco Asian Dub Foundation

asiandubfoundation.com

Texto: redacción OCIMAG
Foto: Umberto López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *