WOS Festival 2019

No todos los festivales son iguales. WOS Festival x SON Estrella Galicia no solo es diferente, es un festival que tiene alma. Un festival que da cabida a propuestas arriesgadas y a momentos únicos llenos de magia. Conectando la música con los sentidos, a través de conferencias y debates enriquecedores, y que además te da pie a conocer una ciudad llena de historia como es Santiago de Compostela. Localizaciones más que especiales -como por ejemplo la Igrexa de la Universidade-, que han acogido actuaciones tan espléndidas como la de Rafael Antón Irisarri, Mary Lattimore, Nihiloxica, o LAFAWNDAH entre muchas otras. Actuaciones que crearon atmósferas y conexiones con el público difíciles de explicar.

Espacios singulares y mágicos

El festival añadió esta edición dos espacios nuevos. El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela. Una sala barroca construida en el siglo XVIII y reservada para actos solemnes, que acogió el concierto inaugural a cargo de la pianista Marina Herlop. Además de la sede de Afundación en el edificio catalogado Casa Grande Do Pozo, que acogió una parte del programa de charlas. Repitieron un año más como sedes del festival el Centro Galego de Arte Contemporánea – CGAC, la Cidade da Cultura, la Fundación Eugenio Granell, el Teatro Principal, el Salón Teatro, la Iglesia de la Universidade, el Mercado de Abastos, la Sala Capitol, la Sede de la Fundación SGAE y la sala de cine independiente NUMAX.

Mary Lattimore. WOS Festival.
Mary Lattimore
Marina Herlop. WOS Festival.
Marina Herlop

Música, artes visuales y tecnológicas de otro planeta

WOS Festival x SON Estrella Galicia cerró el pasado domingo 15 de septiembre su sexta edición culminando un programa de casi medio centenar de actividades. El cartel de música, artes visuales y tecnológicas de esta edición incluyó nombres destacados como Loscil, que presentó su último disco. Rafael Anton Irisarri, una de las mejores actuaciones del Festival celebradaen la iglesia la Iglesia de la Universidade. Plaid estuvieron brillantes y en plena forma presentando su nuevo material. Holly HerndonDrew McDowallAmnesia Scanner o Gazelle Twin, entre muchos otros. Además, cuatro programas complementaron el cartel musical del evento. Un programa de paneles de discusión y encuentros con artistas. Un ciclo de cine en torno al arte sonoro y la exploración musical. Dos noches de club, y un evento orientado a mostrar el trabajo de artistas gallegos destacados en el campo de la creación contemporánea.

Loscil
Loscil
Rafael Anton Irisarri. WOS Festival.
Rafael Anton Irisarri
Plaid
PLAID

Actuaciones inolvidables

Helm presentó su nuevo y aclamado disco ‘Chemical Flowers’ junto al artista visual japonés Tatsuya Fujimoto. El veterano Drew Mcdowall con las visuales en directo de Florence To o la impactante puesta en escena de Holly Herndon ofrecieron una experiencia inolvidable. El saxofonista Bendik Giske, la bailable Lafawndah o los ugandeses Nihiloxica también se encuentran entre los nombres que han dejado huello tras su paso por el festival. La edición contó con la clausura excepcional de los noruegos Deaf Center, quienes también presentaban nueva obra.

Bendik Giske
Bendik Giske
Nihiloxica. WOS Festival.
Nihiloxica
Deaf Center. WOS Festival.
Deaf Center

Grandes nombres de la electrónica

El programa WOS Clubbing, que tuvo lugar en la madrugada del viernes y el sábado reunió a cinco grandes nombres de la electrónica. Kode9, fundador y director de la discográfica Hyperdub -que puso patas arriba la sala Capitol para cerrar la parte nocturna del festival. Bill Kouligas, fundador y director de la discográfica PAN. Konx-Om-Pax, responsable de la imagen gráfica de artistas como Oneohthrix Point Never. Y el supercombo formado por Elena Colombi b2b Olivia.

Konx Om Pax
Konx Om Pax
Konx Om Pax. WOS Festival.
Konx Om Pax

Un evento avalado por el reconocimiento de público y prensa internacionales con la voluntad de de ofrecer una alternativa cultural y artística en la que descubrir y disfrutar de experiencias únicas en audiencias limitadas y contextos muy especiales. Todo esto con el apoyo de SON Estrella Galicia como patrocinador principal. Lo que podemos decir es que WOS Festival se ha convertido en un festival referencia en nuestro país, no solo por la calidad e innovación de las propuestas -todo ello fusionado y maridado con lo mejor de la tradición e historia gallegas- sinó por la atmósfera que se crea en toda la ciudad. Somos fans de WOS para siempre, nos vemos el próximo año!

Amesia Scanner
Amesia Scanner
Renick Bell
Renick Bell

wosfestival.workonsunday.es

Fotos: Leo Lopez, Leticia Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *