Kate Tempest

La escritora y rapera inglesa Kate Tempest presentará su imprescindible último álbum The Book of Traps and Lessons en Barcelona y Madrid en noviembre, en una gira orquestada por Houston Party. Rap y spoken word. Poesía y flow. Excelencia y garra reivindicativa. Todo eso es Kate Tempest, una de las artistas más imprescindibles del momento en Inglaterra y, por extensión, en el mundo entero. Su incipiente pero brillante obra literaria y musical, que abarca una novela, varios poemarios, diversas piezas teatrales y tres álbumes, son prueba de ello. Dos candidaturas al Mercury Prize y diversos premios literarios también son evidencias claras del impacto de su voz y su palabra. Con su último trabajo, The Book of Traps and Lessons, publicado en junio, Kate Tempest visitará España este noviembre para defenderlo en directo. Será en dos fechas: el 26 en La[2] de Apolo de Barcelona y el 27 en la sala But de Madrid. Gira organizada por Houston Party.

 

Nos trae su mejor disco hasta la fecha

Aunque su tercera entrega discográfica no haya optado, como las dos primeras, al prestigioso Mercury Prize inglés, gran parte de la crítica especializada coincide en señalar The Book of Traps and Lessons como el mejor álbum de Kate Tempest hasta la fecha. “Tiene una capacidad única para incluir todos los problemas del mundo en el álbum simplemente deslizándose en un pedazo de verdad ocasional que golpea al oyente en el estómago” (The Line of Best Fit); “claustrofóbico, apasionante, incómodamente franco” (Uncut); “un ingenioso matrimonio de palabras pesadas y deleite sonoro” (Q Magazine). Son solo algunos de los elogios vertidos sobre él.

Es enorme. Centrado en la palabra, muchos de sus cortes son básicamente Tempest recitando verdades como puños. Otros, en cambio, se sustentan sobre bases apagadas de hip-hop, instrumentaciones mínimas y oscuras, retazos clasicistas mezclados con sonoridades distópicas. Pedestales construidos por Dan Carey y el genial Rick Rubin para que el mensaje de esta londinense de 35 años llegue lo más nítido posible.

Una voz generacional

Las formas importan, sí. Pero, ya sea como poesía, rap, teatro o novela, la palabra de Kate Tempest está adquiriendo categoría de referente generacional. Su voz, crítica como un martillo, su capacidad radiográfica, desde la asunción de culpas y la empatía, y su extraordinaria clarividencia, son un faro en la oscuridad de nuestra era. El retrato social que nos hace es un espejo oscuro que refleja nuestra deshumanización, partiendo precisamente de todo aquello que nos hace humanos. Sin embargo, The Book of Traps and Lessons no deja de ser un alegato por recuperar parte de la esencia social del ser humano. Una esencia comunitaria que el individualismo global está socavando.

Corren tiempos oscuros en el mundo, especialmente en aquellos países que han liderado el llamado progreso durante los últimos siglos. El miedo, el racismo y la desunión acechan: incluso se han vuelto a colar en los órganos de poder. Y el Brexit, de algún modo, ejemplifica todo esto. Por suerte, la comunidad cultural reacciona y sirve de resorte de acción para el pueblo. Y si hay que pelear, sabremos que Kate Tempest lidera nuestra tropa. Tu voz nos marca el camino.

KATE TEMPEST EN ESPAÑA
26 de noviembre 2019
La[2] de Apolo, Barcelona
Comprar entradas.
27 de noviembre 2019
Sala But, Madrid
Comprar entradas.
www.houstonpartymusic.com

Kate Tempest

Texto: Pablo Luna Chao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *