Crystal Fighters es una banda cuyo hábitat natural es el escenario, entre otras cosas, porque viven de las conexiones humanas. Por eso fue duro para ellos tener que posponer la presentación oficial en directo de su nuevo disco, «Light+», programada en España para el pasado mes de febrero. El motivo: que Seb, cantante y guitarrista de la banda, contrajo la malaria en un reciente viaje a Ghana.

Superada la enfermedad de su líder, Crystal Fighters tienen previstas multitud de fechas en nuestro país. Entre junio y septiembre van a estar en diferentes festivales, y hasta ya han anunciado una fecha en 2025. Además, la banda ha reprogramado junto a Houston Party la gira que estaba prevista para principios de 2024, para el mes de octubre. El 18 de octubre actuarán en el Escenario Santander de Santander; el 19 en la Sala Andén 56 de Burgos; el 20 en la sala Razzmatazz 1 de Barcelona; el 22 en el WiZink Center de Madrid; el 24 en Kursaal Auditorioa de San Sebastián; y el 26 en la Sala Custom de Sevilla.

Antes, además, publicarán una edición deluxe de «Light+» que incluirá piezas inéditas. De todo esto y de otros temas de actualidad musical hablamos con el propio Seb, ya recuperado completamente de su enfermedad.

¿Qué hacía Seb en África?

Lo primero que te quería preguntar es cómo te encuentras de la malaria.

¡Estoy bien! He pasado momentos un poco difíciles, pero ahora ya estoy bien. Recibí buenos tratamientos en Ghana y después también en Londres y me he recuperado bien. Es una lástima haber tenido que retrasar por eso la gira española pero, al menos, cuando la hagamos será octubre y todavía será casi verano. Es una temporada bonita para tocar en España.

Porque, a todo esto, ¿a qué fuiste a Ghana?

Fui de vacaciones pero también para grabar música. Tengo un amigo allí que es músico y conoce a otros muchos músicos, y grabamos algunas canciones nuevas que han quedado muy chéveres. Me hizo muy feliz tocar y grabar allí.

¿Y podremos escuchar esas canciones? ¿Las vais a publicar?

Todavía no pero estamos trabajando en ello. De hecho, hay alguna cosa por ahí pero de momento es un secreto y no puedo decir nada (risas). Hay una canción que empezamos allí y que estará en el nuevo álbum de un/a artista muy interesante. Como no es nuestra sino de otrx artista, no podemos decir nada. Pero en general fue un viaje muy positivo y muy interesante por la oportunidad de conocer África y a artistas africanos.

Crystal Fighters: «Cuando empezamos hacíamos solo lo que queríamos hacer: la música que queríamos escuchar»

¿Y cuándo volvisteis a tocar Crystal Fighters después de tu enfermedad?

El otro día, el 16 de mayo en el festival Galaxy Sound de Málaga. ¡Por fin!

Porque, de hecho, habrá sido la primera vez que habéis defendido en directo el nuevo disco, ¿verdad?

Exacto, aunque hicimos el año pasado una serie de conciertos acústicos y tocamos unas cinco canciones del nuevo disco; y también tocamos alguna en alguna radio y cosas así. Pero en un concierto grande o festival todavía no lo habíamos hecho.

Seguro que teníais muchas ganas…

¡Sí, muchas! Porque el álbum ha sido un ejercicio de regreso a la onda de nuestros primeros años; y nos hace mucha ilusión volver a tocar con un punto más duro, electrónico y alternativo, como cuando empezábamos.

Justo te iba a preguntar por eso. Porque con este disco decíais que queríais  llegar a la raíz de lo que sois y a cómo os sentíais cuando empezabais a hacer música. Y quería preguntarte cómo ves tú ahora, desde la distancia de unos cuantos años, a esos primeros Crystal Fighters y por qué los habéis querido buscar en este disco.

Veo a esos Crystal Fighters con mucho cariño y orgullo. Empezamos sin ayuda de ningún sello, solo nuestro equipo: nosotros tres y las chicas, Laura y Mimi, y nuestros mánagers, que son amigos. Realmente hacíamos solo lo que queríamos hacer: la música que queríamos escuchar. Y experimentamos mucho hasta llegar al sonido final que queríamos. Creo que fue una época muy especial para nosotros y también para un grupo de personas que se convirtieron en nuestros fans.

«Lo mejor, sin duda, es sentir que conectamos con la gente a nivel emocional»

Supongo que la recepción del disco habrá sido buena, como siempre; pero, actualmente, ¿cómo se mide el éxito de un disco? ¿Por reproducciones de YouTube, de Spotify, por la venta de discos, por la afluencia de público a los conciertos? Supongo que por una suma de todo pero, ¿vosotros qué valoráis más?

Sí, tienes razón: un poco todo a la vez. Pero sobre todo valoramos la posibilidad de conectar con el mayor número de personas posible y de crear arte como a nosotros nos gusta. Valoramos sobre todo sentirnos orgullosos de la música que hemos hecho porque podemos conectar e inspirar a la gente. Recibimos mensajes de personas que nos dicen que las nuevas canciones les han tocado profundamente. Nos dicen: “me hizo pensar, me hizo reír, me hizo llorar”. Lo mejor, sin duda, es sentir que conectamos con la gente a nivel emocional.

Crystal Fighters

Es decir, medís más el éxito por una cuestión humana, por conexiones humanas, que por números, ¿correcto?

Sí, exacto. Obviamente los números son increíbles pero lo más importante es ser felices con la música que hacemos, con el show en los conciertos o con la onda entre los músicos y con el público. Eso nos inspira para continuar haciendo música. Como también ir desarrollando el sonido y aprendiendo de los errores, de la experiencia o de los viajes.

Ahora acabáis de anunciar la edición deluxe del disco. ¿Qué incluye de extra?

Dos o tal vez tres canciones nuevas en las que estábamos trabajando durante las sesiones de grabación del disco. En su momento no logramos grabar la versión exacta que queríamos lanzar y dejamos solo las diez canciones que aparecen en el disco. Una de ellas a lo mejor sale como single, pero seguro que lanzaremos tres canciones, y al menos dos estarán en la edición deluxe. ¡Son muy chéveres! Una es muy Crystal Fighters: muy rápida y bailable. Y otra será algo bastante nuevo, un poco experimental pero muy interesante que esperemos que os guste.

Crystal Fighters: «creo que estamos entrando en una época interesante en la que veremos mucha arte y mucha colaboración entre los humanos y las máquinas»

¿Tú cómo convencerías a un consumidor de música que lo hace a través de plataformas digitales para que consuma música escuchando vinilos? ¿Qué ventajas crees que tiene? Porque está claro que, hoy en día, coexisten de manera masiva estas dos formas de consumir música.

Es que el vinilo tiene un sonido diferente: más rico, digamos. Más profundo en los graves y bajos. Y en general más envolvente. Por otra parte, el vinilo es algo que podemos tocar, es algo material; y creo que así es más fácil que el oyente escuche el álbum entero.

Leí una entrevista que hicisteis con el diario El Independiente en la que tú valorabas de manera optimista lo que la Inteligencia Artificial puede aportar a la música. ¿Crees que llegado el momento el público podrá distinguir la música hecha por una IA respecto a la hecha por seres humanos?

Yo creo que un ordenador y una IA ya pueden componer una canción indistinguible con respecto a una hecha por un ser humano, entre lo real y lo artificial. Pero creo que también depende del género y de la calidad de la grabación.

Ahora, cada vez será mejor la tecnología y creo que estamos entrando en una época interesante en la que veremos mucha arte y mucha colaboración entre los humanos y las máquinas. Siempre que hay nuevas tecnologías surgen nuevas oportunidades, negocios y trabajos para la gente. Después de un primer periodo un poco inseguro, normalmente se abren oportunidades. Eso pasó con internet, y hoy en día hemos comprobado que así el mundo funciona bien.

Pues nos quedamos con esa reflexión tan optimista, Seb, ¡muchas gracias!

¡Muchas gracias a ti!

Consulta todas fechas y compra de entradas en houstonpartymusic.com

Fotografía: Boby Allin
Entrevista: Pablo Luna

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *