Damián Pissara

Damián Pissara es artista, comisario y gestor cultural de larga trayectoria. Desde hace 3 años inunda la ciudad de Barcelona con obras de artistas del pasado, el presente y el futuro bajo el paraguas de su festival. Kronos Art BCN 2020 es la nueva edición.

Se trata de un encuentro multidisciplinar y benéfico hecho por artistas para los amantes del arte. Un viaje a través del concepto del Kronos-tiempo, que concibe y siente La Cultura como el motor que ha movido, mueve y moverá el mundo.

 

Arts Santa Mònica ha vuelto a abrir sus puertas para acoger durante nueve días la edición de Kronos Art Bcn 2020.

Nos alegra, que, pese a la situación de pandemia, Barcelona no pierda esta oportunidad única de disfrutar de lo mejor del arte en todas sus disciplinas.

¿Cómo estáis tú y tu equipo y cómo habéis llevado toda esta locura?

Todos bien e ilusionados, muchas gracias. Sí, la verdad es que estamos  muy contentos. Tanto para mí, como para el equipo, que esta tercera edición se haga realidad, en medio de este contexto global de pandemia, es un gran éxito.

Teníamos esta edición ya programada y definida desde antes del confinamiento, así que lo que nos ha preocupado hasta el final solo ha sido saber que sí se podría realizar.

Kronos Art BCN 2020, pasado, presente y futuro del arte como hilo conductor

Este proyecto sienta sus bases en tu convencimiento de que el arte ha movido, mueve y moverá el mundo. ¿De dónde surge esta idea? 

La idea no fue fácil de concretar, le di muchas vueltas, hasta que un día llegó ese matiz que le faltaba y todo cobró sentido.

La idea inicial era realizar un festival multidisciplinar de arte que involucrara a los niños, vamos, que el festival además de ser un festival de arte, tuviera un compromiso social, pero le faltaba algo…

Hasta que un día quedé para tomar algo con el coleccionista de arte, Eduardo Robles, y cuando entré a su casa, lo vi claro, ¿y si él colaborara con su colección de arte en este proyecto?.

A Eduardo le encantó la idea y entendió lo mismo que yo, a Barcelona le faltaba un proyecto así. Y lo del tiempo estaba claro desde el principio, creo que el tiempo lo es todo, por eso el concepto de Kronos.

Artistas nacionales e internacionales

En ediciones anteriores habéis expuesto obras de artistas nacionales e internacionales como Warhol, Tàpies, Francis Bacon, Braque, Miró, Karel Appel, Man Ray, Dalí, Banksy, Befaco, Boris Hoppek o Plensa entre muchos otros. ¿Cómo se llega a tener un elenco así de artistas?

Pues es muy duro, no te voy a engañar. Nuestras metas cada vez son más altas, pero creo que al ser un festival realizado por artistas y amantes del arte llegar a ciertas personas es un poco más fácil y sobre todo cuando al mismo tiempo realizas una labor social, educativa y benéfica.

Es ahí donde muchos artistas quieren participar, formar parte de esto. Otro de los atractivos para la comunidad artística, está en esa ocasión única que propicia que los artistas puedan exponer con los artistas que los han influenciado o de los que son hasta fans.

En la edición de este año, participan más de 70 artistas con más de 100 obras. ¿Qué no debemos perdernos en Kronos Art BCN 2020.

Nos encontraremos con obras de grandes representantes de los movimientos artísticos que han marcado el camino del arte contemporáneo. Muchas de las obras expuestas provienen de la colección de la Fundación Ernesto Ventós.

En pintura podemos encontrar a artistas como Víctor Mira, Antonio Saura, Antoni Clavé, Miguel Ángel Campano o -también en formato pictórico- Eduardo Chillida y Marcel-lí Antúnez.

Gracias a Altezza Studio, podremos disfrutar de varias pinturas de un referente como es Lita Cabellut. También en formato pintura tenemos a Inocuo. Horacio Quiroz, Marta Lafuente o Albert Bonet.

obra de Horacio Quiroz en Kronos Art BCN 2020
Horacio Quiroz

A nivel escultórico, recomiendo no perderse a la artista catalana Aurèlia Muñoz, Martín Chirino o al artista e ilustrador estadounidense Lawrence Carroll. Además, nos hace especial Ilusión contar con una pieza del recientemente fallecido artista búlgaro y maestro del Land Art, Christo.

Contamos con una pieza escultórica que muestra el trabajo reflexivo de Samuel Salcedo sobre la naturaleza humana.

obra de Samuel Salcedo en Kronos Art BCN 2020
Samuel Salcedo

Imperdibles las fotografías de la gran Lynne Cohen y las del argentino Humberto Rivas. Además, gracias a la Baudoin Lebon Gallery, expondremos 3 obras de Joel-Peter Witkin, uno de los más grandes y polémicos fotógrafos de todos los tiempos. Era un sueño para todo el equipo contar con él, y por fin se ha hecho realidad.

Todos estos artistas, entre muchos, muchos más… ¡Hay mucho por ver y disfrutar!

obra de Joel-Peter Witkin en Kronos Art BCN 2020
Joel-Peter Witki

Programa de actividades

Además de la exposición, que por primera vez ocupará todo el Claustre Max Cahner, habrá un amplio programa de actividades durante el festival.

También presentáis un nuevo espacio, els Jardins de les Tres Xemenies, donde se realizarán 12 horas de Live Painting. Explícanos más.

El Live Painting siempre ha estado muy presente en Kronos, pero este año en especial, lo haremos de la mano de Montana Colors, que además celebra 25 años siendo referencia en el mundo del grafiti.

Realizaremos un mural con los artistas Bubbles, Ives One, Keruna, Maga, Magda Ćwik, Santiago Jaén, Seno, Soem y Turkesa.

Kronos Live Painting en Kronos Art BCN 2020

 

Los niños y las niñas del Casal d’Estiu Associaciò Gabella y Fundació Escó y su visión particular del arte han reinterpretado obras de arte en formato Collage. Las piezas resultantes se verán expuestas en la sección «Futuro». Háblanos de esto.

Pues a los niños les encanta, ellos saben que son parte de esto y esos los motiva muchísimo. Uno de los objetivos principales del festival es motivar a las nuevas generaciones.

Para Kronos el «Futuro» es una de las secciones imprescindibles dentro del festival. Una apuesta por la creatividad, la imaginación y el pensamiento lógico de los más pequeños. Además de un elemento integrador y de coyuntura social para trabajar desde la enseñanza y dar voz a la infancia en los festivales de arte.

Hay más actividades para niños también dentro de la programación ¿Verdad?

Sí, así es. Talleres gratuitos impartidos por Aktivität BCN. Talleres de fotografía con cámaras instantáneas. El taller olfativo en colaboración con la Fundación Ernesto Ventós, donde los más pequeños olerán el arte contemporáneo y despertarán la curiosidad por el sentido del olfato.

Y por supuesto, no podía faltar, el habitual taller de iniciación al arte del graffiti de Montana Colors para los más pequeños.

La parte solidaria de Kronos Art BCN

Háblanos de la parte solidaria del festival.

Este año consiste en recaudar alimentos para #AAA (Actúa, Ayuda, Alimenta). Una ONG que atiende a profesionales que trabajan en la Cultura (técnicos, artistas, etc), y cuyas familias se han visto gravemente afectadas por la crisis derivada de la COVID-19.

Nosotros entendemos el Arte también como una herramienta de transformación social, por eso, de nuevo volvemos a volcarnos, no solo con los artistas actuales, sino con el entorno que les rodea, dejando huella en las familias más necesitadas, en este caso, de la ciudad de Barcelona.

Somos creadores, profesionales de la cultura y por eso nos hemos sentido tan identificados con la labor de #AAA. Esperamos que la ciudad se vuelque y recojamos una gran cantidad de alimentos.

¿Algo que añadir para despedirnos?

Estáis todos invitados a este particular viaje a través de una gran muestra de piezas artísticas en el que se mezclan formatos, épocas, técnicas, géneros, estilos, movimientos y disciplinas.

Artistas cuyo denominador común es que han sido capaces de emocionarnos desde el pasado, o lo están haciendo en el presente, y que  hasta puede que influyan nuestra percepción del arte en el futuro.

KRONOS ART BCN 2020
Hasta el 18 de octubre de 2020
Arts Santa Mónica
Rambla 7, Barcelona
kronos-art.com

Entrevista: redacción OCIMAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *