Jolly Damper

Con las gafas para divisar el futuro me pilláis en este momento. Y gracias a ellas veo con claridad grandes cosas para este, de momento, proyecto semi-oculto bautizado como Jolly Damper. Quede claro lo de ‘semi’ pues desde el Penedès catalán, pasando por las entrañas de Bristol, se nos acaba de dar a conocer “Apologies Is It”, una primera canción de un puro micro-universo de sensaciones. Estrellas sintéticas con una musicalidad pop y electrónica sutil que imantan.

 

Cálido e inmediato

Así me ha resultado la escucha de este tema titulado “Apologies Is It” que a su vez nos vaticina EP para el mes de mayo. Este debut obedece al nombre de “Stallion”, estará autoeditado y ha sido producido por Jordi Matas (El Petit de Cal Eril, Ferran Palau). Antes de que eso suceda volveremos a saber de Joan Solana, la persona detrás del seudónimo Jolly Damper, enfrentándose a su reto más personal hasta la fecha. El motivo, muy sencillo: un segundo single será desvelado el 24 de abril.

Tocará esperar hasta que le tengamos sobre las tablas del escenario de la La [2] en la Sala Apolo de Barcelona desgranando todas y cada una de las canciones de este primer trabajo. Sabemos que para esta presentación, un directo donde cobrarán mucha importancia los neones, ha contado con la colaboración de Joan Hurtado y Lumenlab. Esto sucederá el próximo viernes 24 de mayo, y se tratará de la segunda parada de una mini-gira internacional de tendrá su guinda en Londres.

Cosechando frescura electrónica y pop

Pero ahora vuelvo a centrarme en lo que suena por sexta vez en mis oídos. Y son cosquillas. La que ha logrado crear un músico nacido en Vilafranca del Penedès nada más iniciarse mi década favorita: los 90s. Joan Solana seduce con un sonido calmado. Espacial pero a la vez muy natural. En consonancia con el de artistas como Glass Animals. Y más concretamente piezas como “Gooey”. Su adiestramiento al piano junto a un crecimiento rodeado de un entorno jazz, motivado por composiciones para spots o documentales… le han servido para crear un lenguaje musical de lo más metódico.

Ordenado, pero sin darle la espalda jamás a la frescura, una muy personal. “Apologies Is It” -y apostamos que también el EP que se publicará en mes y pico- es un escape reconfortante que suena a chillwave y dream pop bailable. Su sonido electrónico resulta templado y no está exento de experimentación ambiental, loose-knit grooves  y belleza contenida en la armonía vocal. Es mucho más que recomendable.

Colaboraciones especiales

“Stallion” cuenta con la participación especial de Nick Grimes (The Din) y Víctor Solana (Chet, Corcs). El segundo, el año pasado ya figuró como colaborador de Zahara, en su EP “Primera Temporada”, de Threejay y de la banda Miss Cafeína. Con ellos, en el lanzamiento de título “Oh Long Johnson”. “Stallion” cuenta también con la colaboración en el proyecto de Carla Serrat (CARLA).

“Apologies Is It” está también disponible en Spotify.

Jolly Damper. Apologies Is It. Cover.
Jolly Damper. Apologies Is It. Cover.

www.jollydamper.com
Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *