John Parish

La música de John Parish rebasa la línea de lo terrenal y te lleva al cielo más alto, incluso al espacio exterior, fuera de este planeta. Eso es lo que pasa con John Parish. Él es el de la voz camaleónica y penetrante. Es muy difícil etiquetar sus guitarras, sus pianos, sus bajos, difícil decir que pertenece a un estilo u otro. Sus composiciones y su manera de producir son como un don. Parish llega a Barcelona el próximo 26 de noviembre, concretamente a la Sala Apolo para presentar su último trabajo (Bird Dog Dante) en el ciclo de conciertos Los Caprichos de Apolo.

John Parish es un trabajador de la música, alguien capaz de pivotar entre las distintas fases de la grabación de un disco sintiéndose absolutamente cómodo en todas y cada una de ellas. Compositor, multinstrumentista, productor, colaborador, artista principal, director musical… Parish es un todoterreno que lo mismo produce a Aldous Harley, Giant Sand o Rokia Traoré, colabora con PJ Harvey (ha producido varios de sus discos, publicado álbumes a medias con ella y la ha acompañado en muchas de sus giras) o compone instrumentales para bandas sonoras (Screenplay, -Thrill Jockey, 2013- es un delicioso punto de partida para conocer esta faceta).

“Bird Dog Dante” es el último trabajo de Parish

Su último lanzamiento, Bird Dog Dante, deviene una amalgama del poliédrico mundo musical de Parish, convergiendo en él su faceta de delicado compositor al servicio del celuloide y la del hacedor de temas de formato clásico, un magnífico álbum cocinado a fuego lento (debido más bien a las circunstancias que a la intención) ideal para introducirnos en el delicioso mundo del autor, compositor, músico y productor inglés. A punto de entrar al estudio de nuevo como productor conseguimos que nos dedicará un rato para hablar del álbum y de algunos otros asuntos.

En el disco alternas instrumentales con otras piezas con formato de canción más “convencional”, algo que desde hace varios años no hacías. ¿A qué se debe este cambio?

Llevaba tiempo pensando en hacer un disco con canciones en una cara e instrumentales en la otra. Conforme el proceso de escritura y grabación de los temas avanzaba me di cuenta de que no lo estaba dividiendo de la manera que había ideado en principio, así que decidí dejar que el disco acabase de definirse como parecía querer, de forma natural.

“Los temas que escribo para películas acaban muchas veces bastante truncados”

Let’s go apareció en una banda sonora el año 2012, Le pase devant nous es de una película del 2017. ¿Has recopilado canciones que buscaban un lugar dónde vivir?

Los temas que escribo para películas (asumo que es algo que no me sucede a mi exclusivamente) acaban muchas veces bastante truncados, de forma que encajen bien en el contexto, en la edición final de la película. A veces tengo canciones que creo que funcionan sin la necesidad de una imagen que los acompañe, y quiero que la gente tenga la oportunidad de escuchar las piezas en su totalidad.

¿Hay alguna línea argumental tras el disco, una idea que englobe las canciones a su alrededor?

No hay ningún concepto primordial tras él, simplemente trata de temas que me han afectado, o sobre los que he estado pensando durante el proceso de escritura.

¿Cómo conseguiste completar el álbum? El año pasado estabas girando con PJ Harvey y produciendo unos cuantos discos. ¿Dónde encontraste el tiempo para hacerlo?

La planificación es la pesadilla de mi vida. Tengo la fortuna de que me ofrezcan muchos proyectos interesantes, que me resultan difíciles de rechazar. Es algo genial, pero el inconveniente es que acabo tardando mucho en completar mis propios discos. Siempre pienso que tendré periodos de tiempo entre unos y otros en los que podré concentrarme en mi propio trabajo, algo que en realidad nunca acaba pasando. Finalmente, por supuesto, tuve que reservar un estudio y un ingeniero (Marco Tagliola) y dedicarme a mi álbum de la misma manera que lo haría con cualquier proyecto externo. Espero recordarlo la próxima vez, ¡pero probablemente no lo haga!

“Me acuerdo del concierto en el Primavera Sound, el público fue increíble”

¿Cómo fue la experiencia con The Hope Six Demolition Project? No solamente participaste en la producción y en la grabación del disco, sino que además acompañaste a Polly Jean en su gira tocando y ejerciendo de director musical. Debió ser muy intensa, teniendo en cuenta el impacto del álbum. (Por cierto, os vi en el Primavera Sound y me pareció un concierto magnífico, quizás la mejor actuación de PJ que le haya visto).

Toda la experiencia fue genial. Desde las sesiones de grabación abiertas (grabamos el álbum en la Somerset House de Londres, en un estudio diseñado específicamente para la ocasión, cerrado con un cristal de un solo sentido que permitía a la gente observarnos mientras trabajábamos), hasta la gira mundial de dieciocho meses con una banda de diez músicos, la formación más grande con la PJ Harvey haya trabajado nunca. Me acuerdo del concierto en el Primavera Sound, fue la primera actuación de la gira y lo recuerdo muy bien, el público fue increíble.

Aunque pasen los años, me sigue sucediendo lo mismo cuando escucho los discos de Sparklehorse, no puedo dejar de pensar en la desgracia que fue perder a Mark Linkous tan pronto. Sorry for your lost es un tributo a Mark, ¿cómo acabas escribiéndole una canción? Además, en el tema tiene un papel destacado Polly Jean.

Siento lo mismo que tú sobre Mark, realmente fue una pérdida trágica para mí. Escribí la letra poco después de su muerte como una manera de enfrentarme a ella. Más tarde decidí convertirla en una canción, y como Polly y yo conocimos a Mark al mismo tiempo y trabajamos juntos con él, consideré que lo justo era que hiciéramos un dúo juntos. Así que sí, fue algo que hice muy a propósito.

“El futbolista George Best fue mi héroe de infancia”

He leído que First Star trata sobre George Best, ¿cómo un futbolista acaba inspirándote para escribir una canción?

George Best fue mi héroe de infancia. Fue una inspiración para muchos chicos como yo que crecimos en Gran Bretaña en los 60 y los 70. Era un jugador maravilloso, pero además era muy cool y original de una forma que era única en aquel momento en el deporte. Hoy en día, todos los futbolistas parecen querer ser guays y originales siguiendo modelos establecidos en un catálogo. George Best era real, un genio imperfecto que parecía capaz de aceptar lo malo con lo bueno.

Aldous Harding canta en los coros de Rachel. ¿Aprovechaste para grabar su parte mientras producíais su disco? Party es un disco intrigante y misterioso, de una gran fuerza, ¿qué opinas sobre ella?

Aldous Harding es asombrosa. Una cantante increíble y una gran y única letrista. Quería que cantase en Rachel pero fue muy complicado planificarlo estando ella o girando o en Nueva Zelanda, por lo que acabamos grabando sus voces en un teléfono en el backstage de un programa de televisión en el que actuábamos. Poco ortodoxo, por supuesto, pero suena genial.

¿Cómo te sientes cantando en gran parte de las canciones? Creo que es algo que no has hecho demasiado en tus últimos discos.

No, no lo había hecho, pero he cantado bastante en los últimos dos álbumes de PJ Harvey y en sus giras, y realmente lo he disfrutado mucho. De alguna manera siempre suelo acabar dirigiéndome hacia donde me apetece ir en cada momento dado.

Al final todo es música

¿Haces diferencias entre tu trabajo de productor y el de artista/compositor? ¿Son dos juegos muy distintos o tan solo dos caras de la misma moneda?

Sin duda hay diferencias, pero al final todo es música. Me gusta estar involucrado en diferentes facetas de los niveles jerárquico y creativo en distintos proyectos, es algo que me ayuda a evitar caer en patrones repetitivos. No creo que todo el mundo se encuentre a gusto con ese grado de flexibilidad, pero parece funcionar en mi caso.

Hablando sobre tus producciones, ¿Cuáles son los últimos discos que has producido? ¿Nos puedes explicar un poco sobre ellos?

He acabado de producir los nuevos discos de Aldous Harding y de la cantante italiana Nada, que saldrán el próximo año. Actualmente estoy en el estudio con Jesca Hoop, pero justo acabamos de empezar, con lo que creo que todavía queda mucho por delante. Los que están a punto de editarse son Father, de Brisa Roché, y Sauvage Formes, de Orchestre Tout Puissant Marcel Duchamp, ¡Vale la pena echarles un vistazo a ambos!

Kettle, de The Chesterfields fue el primer disco producido por John Parish

¿Cuál fue el primer disco que produjiste? Echando la vista atrás, ¿le darías algún consejo a ese joven John Parish?

Kettle, de The Chesterfields, que fue publicado en 1987. Formaban parte de la escena C86 en UK y vivían en un pueblo cerca de mi casa. Les ofrecieron un contrato para hacer un EP y nunca habían estado en un estudio antes. Sabían que yo tenía uno, así que me pidieron ayuda. El disco salió con mi nombre como productor en la contraportada, tuvo éxito en las listas indies, con lo que otras bandas empezaron a llamarme… como consejo, le diría “John, compra todas esas viejas piezas de válvulas y equipos analógicos que los estudios están prácticamente regalando para poderse pagar una nueva reverb digital”.

“Todos y cada uno de mis discos me han afectado de alguna manera”

¿Hay alguna producción que te haya dejado una impresión o que recuerdes con más cariño?

Es muy complicado hablar de discos específicos, todos y cada uno de ellos me ha afectado de alguna manera y ha contribuido a mi enfoque general a la hora de hacer música. Obviamente, algunos han influido más en mi carrera al haber encontrado una mayor audiencia y haberse convertido en álbumes importantes para otras personas, incluyendo muchos músicos que quizás por esa razón se han acercado a mí para grabar con ellos. To Bring You My Love, de PJ Harvey, fue el primer disco de gran presupuesto que hice, la primera vez que pude pasar tanto tiempo en el estudio, la primera vez que trabajé con Flood, del que aprendí muchísimo, y el primer álbum en el que había contribuido que acabó convirtiéndose en un éxito mundial. Todavía me suena muy bien, casi veinticinco años después de haberlo grabado.

Quizás es demasiado pronto para una pregunta como ésta, ya que el disco apenas hace cuatro meses que se editó… ¿estás pensando ya en un próximo álbum o te centrarás en los directos de Bird Dog Dante y en tus próximas producciones?

Por ahora me gustaría salir y hacer algunos shows con las canciones del disco. Tenemos una gira europea de tres semanas entre finales de noviembre y principios de enero, y espero volver a girar al final de la primavera. También estoy trabajando en una nueva banda sonora.

www.john-parish.com

CAPRICHOS DE APOLO :: JOHN PARISH
26 de noviembre de 2018
Apolo. Nou de Rambla 113, Barcelona
Comprar entradas.
www.sala-apolo.com

John Parish en Sala Apolo

Entrevista: Javier Burgueño
Foto: Maria Mochnacz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *