Henry Chalfant es, junto a la legendaria fotoperiodista Martha Cooper, uno de los pocos privilegiados que supo detectar el nacimiento de un nuevo movimiento urbano juvenil que supondría toda una revolución en la Nueva York de los años 70 y 80. Hoy por hoy, Chalfant, de 78 años de edad, es toda una autoridad de la historia del graffiti de NYC, artífice de la memoria histórica de la cultura del hip hop, el break dance y el arte efímero que los escritores de graffiti plasmaban en los vagones del metro de la tumultuosa Gran Manzana. Su archivo personal recoge más de 1.500 fotografias de piezas realizadas por figuras emblemáticas del graffiti como Dondi, Mare, Min One, Trap y Dez, entre otros muchos; piezas que, obviamente, hoy no existen pero perduran en la memoria gracias al trabajo documental de Henry Chalfant.

Retrospectiva de carácter inmersivo

El Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART), en Madrid, ha organizado la primera gran retrospectiva dedicada a Chalfant y a su labor como fotógrafo y documentalista de la cultura del graffiti. Comisariada por Suso33, Art Is Not A Crime 1977-1987 es una muestra de carácter inmersivo que introduce al visitante en una atmósfera diseñada con fotos de trenes del Chalfant a tamaño real y la reproducción de los sonidos de una estación de tren, sonidos que los escritores escuchaban de fondo a la hora de pintar sus piezas.

Historia cultural y artística

La sección La Mirada de Henry, es una selección de más de 200 fotografías, la mayoría inéditas, de la obra de Chalfant cuya temática gira en torno a la cultura del hip hop y el break dance: block parties, bboys, turntables… y hasta Madonna bailando con Crazy Legs. Amigo, si te interesa la historia de la cultura que ha transformado el paisaje urbano y el arte contemporáneo de las últimas décadas, no puedes perdértela.

 

Art Is Not A Crime 1977-1987
Hasta el 18 de Noviembre de 2018
CEART. Centro de Arte Tomás y Valiente
Calle Leganés, 51. Fuenlabrada, Madrid
ceartfuenlabrada.es

Texto: Rosario Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *