Quantica

El arte es una forma de reelaboración e interpretación de la realidad que nos rodea. Realidades que a veces pueden ser invisibles al ojo humano y solo son posibles de entenderse desde la mera concepción científica especulativa. Así queda patente en «Cuántica», la exposición que programa el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona hasta el próximo 24 de septiembre.

La física cuántica es la rama de la ciencia más hermética a la comprensión humana por describir leyes fundamentales que permanecen ocultas a los sentidos. Esta disciplina surge de los avances científicos de los últimos cien años y es la forma más precisa que tenemos de describir la misma naturaleza. Como fruto de la elaboración intelectual que es, se encuentra sometida a crítica y conlleva un enorme calado filosófico. Esa es precisamente la característica que la hace tan atractiva para los artistas, que buscan nuevos modos de aproximarse a su realidad más inmediata. Así mismo, los científicos buscan nuevas aproximaciones a una realidad tan compleja, y el arte puede resultar de utilidad.

Ciencia en doble perspectiva

«Cuántica» trata de aportar las claves para entender los principios de esta disciplina a través del trabajo creativo conjunto de científicos y artistas. No es la primera vez que ciencia y arte se alían para retroalimentarse, pero el resultado en esta ocasión es ciertamente singular. En este proyecto se fusionan dos itinerarios entrelazados en un mismo espacio híbrido para describir uno de los paradigmas más destacados del último siglo.

Por un lado, se exponen diez proyectos artísticos que evidencian que el impacto de la cuántica va más allá del dominio de la ciencia. Y por otro lado, se presentan nueve ventanas que introducen el trabajo de investigación en el laboratorio y sitúan al visitante ante el logro intelectual de la física cuántica y sus experimentos. Al unir estos dos itinerarios, el artístico y el científico, se consigue dar una nueva dimensión a la aproximación a esta disciplina. El proyecto plantea nuevas preguntas y conexiones que contribuyen a la comprensión de una realidad aparentemente invisible y el impacto que tiene en nuestras vidas.

Lea Porsager
CØSMIC STRIKE. Artista: Lea Porsager, 2018 © Lea Porsager
Telescopi Magic
Telescopi Màgic © Robert Wagner
Cern Cuántica
© 2007, CERN, Claudia Marcelloni

Un proyecto ampliado

Esta exposición del CCCB es un proyecto internacional comisariado por Mónica Bello y José-Carlos Mariátegui y cuenta con el asesoramiento del físico José Ignacio Latorre. «Cuántica» tiene su origen en Collide International, el programa insignia de Arts at CERN en colaboración con FACT Liverpool. Lo que se puede visitar en Barcelona es la versión extendida de la exposición que se presentó anteriormente en el FACT de Liverpool con el título de «Broken Symmetries». Allí se mostraron por primera vez las piezas resultado de los diez encargos a artistas internacionales que conforman el itinerario artístico de la exposición. Ahora se las correlacionan con las nueve ventanas de conocimiento que llevan a preguntarse sobre los principios cuánticos fundamentales: sus consecuencias filosóficas y sus aplicaciones tecnológicas omnipresentes.

Diann Bauer
Scalar Oscillation. Artista: Diann Bauer, 2018 © Rob Battersby
Julieta Aranda
Stealing. Artista: Julieta Aranda, 2018 © Rob Battersby
Cuantica
Cascade. Artista: Yunchul Kim, 2018 © Rob Battersby
Yu-Chen Wang
We aren’t able. Artista: Yu-Chen Wang, 2018 © Jon Barraclough
Suzanne Treister
THUTOAH. Artista: Suzanne Treister, 2018 © Rob Battersby
Cuantica
A State of Sin. Artista: James Bridle, 2018 © Mark Blower
Cuantica
Supralunar. Artista: Juan Cortés, 2018 © Drew Forsyth

CUÁNTICA :: CCCB
Hasta el 24 de septiembre de 2019
Montalegre, 5, Barcelona
www.cccb.org

Texto: Agustín Velasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *