Punk Lust Raw Provocation

La sexualidad es un lenguaje en sí. Cada aspecto de la vida y la sociedad utiliza el sexo como herramienta identificativa que varía en base a cada época, segmento social o tribu urbana… The Museum of Sex de Nueva York ha querido desentrañar la forma en que la cultura punk usaba el lenguaje de la sexualidad a través de la muestra «Punk Lust: Raw Provocation 1971-1985». Fue una herramienta visual y lírica empleada para transgredir y desafiar a la sociedad, ya fuera al servicio de la provocación política, como expresión de deseo en bruto, o simplemente para romper con las claustrofóbicas normas de género y las expectativas sociales contra las que el movimiento punks se sublevó.

El sexo como ruptura social

«Punk Lust: Raw Provocation 1971-1985», comisariada por Carlo McCormick, Vivien Goldman y Lissa Rivera, se podrá visitar hasta el 30 de noviembre. En ella se reúnen más de 300 piezas, obras de arte originales, películas y prendas usadas por las leyendas punk. La exposición incluye una amplia selección de archivos y colecciones privadas dentro de una instalación inmersiva tanto visual como sonora.

La sexualidad punk jugó con los estereotipos vigentes y se reveló contra la moral represiva y puritana latente dentro del mundo del espectáculo. Su mayor apoyo para la causa en el auge de la industria del porno en la década de los 70. Un auge con el que llegaron todo tipo de negocios vinculados con el sexo. Ahora son otros tiempos, pero aún existen estos lugares, como por ejemplo La Perla Negra en Barcelona. La visión del sexo en el universo punk no carecía de una urgencia y necesidad nacidas tanto del aburrimiento como del deseo. Como bien definiría Johnny Rotte, cantante de The Sex Pistols: «El amor es dos minutos y cincuenta y dos segundos de ruidos».

El uso escandaloso de elementos visuales

La exposición crea un intrincado mapa de secciones que trata de desentrañar con eficiencia el complicado prisma multifaz que es el tema del sexo en el punk, hasta llegar al centro de su universo: la esencia contracultural del movimiento. En «Bad Influences» se compila las semillas instigadoras del proto-punk, mientras que en la sección «Rebellion and Provocation» se analiza el uso escandaloso que hicieron tanto del lenguaje como de los elementos visuales. En «Idols of Perversity» se trabaja sobre la mutación que el punk produce en la figura del héroe-rockero. La desintegración de los estereotipos heteronormativos se recogen en «Deconstructing Gender».

El punk y la pornografía a las galerías de arte

Otros temas que se exploran en la muestra son la traslación del espíritu del punk y la pornografía a las galerías de arte y teatros underground en la sección «Art and Film», mientras que en «Sex / Work» se desgrana el papel de la industria del sexo como espacio para la experimentación (y una fuente de ingresos constantes) para artistas.

Punk Lust Raw Provocation
Adam and the Ants Royal College of Arts, London, 1977, Flyer. Toby Mott-Mott Collection, London
Punk Lust Raw Provocation
Iggy Pop Penetration, No.10, 1977, Fanzine. Toby Mott-Mott Collection, London
MoSex
Patti Smith White Stuff, No. 6, 1977, Fanzine. Toby Mot-Mott Collection, London
Roberta Bayley, Joey Ramone and Debbie Harry, 1977. Archival pigment print. Courtesy of the artist
MoSex
Ruby Ray, Penelope on Leopard, 1977, Pigment Print. Courtesy of the artist
MoSex
Ruby Ray, Plungers Take Broadway, 1978, Pigment print. Courtesy of the artist
MoSex
Ruby Ray, The Screamers Tommy Gear, 1978, Archival pigment print. Courtesy of the artist
Punk Lust Raw Provocation
SexPistols Anarchy in the U.K., No.1, 1976, Fanzine, Glitterbest. MottMott Collection, London
Punk Lust Raw Provocation
Sniffin’ Glue, No. 8, March 1977, Fanzine. Toby Mott-Mott Collection, London
Punk Lust Raw Provocation
X-Ray Spex Hope & Anchor, 1977, Flyer. Toby Mott-Mott Collection, London.

PUNK LUST: RAW PROVOCATION 1971-1985
Hasta el 30 de noviembre de 2019
MoSex, 233 Fifth Avenue, New York.
www.museumofsex.com

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