Las Estrellas del Camino

Estrella Galicia rinde homenaje al verdadero valor del Camino de Santiago: las personas. Para ello ha contado con el artista gallego Mon Devane para crear Las Estrellas del Camino, una serie de siete murales protagonizados por aquellos que mantienen vivo el espíritu del camino.

Tras un 2020 lleno de incertidumbre, el 2021 ha llegado como un rayo de esperanza y con él un nuevo año compostelano ha comenzado.

Peregrinos de todo el mundo llevan once años esperando la conmemoración del nuevo Año Xacobeo. Una celebración que comenzó hace cientos de años como un fenómeno religioso y hoy es, además, una experiencia cultural repleta de eventos de todo tipo.

No importa cuáles sean los motivos para emprender el Camino de Santiago: religiosos, espirituales, turísticos, culturales… a lo largo de la ruta elegida se encuentra lo que realmente ha cautivado a todos los peregrinos: las personas que viven en torno al camino y que llevan generaciones acogiéndolos.

Las Estrellas del Camino es una muestra de gran formato situada a lo largo de los 140 kilómetros que discurren durante las siete últimas etapas del Camino Francés.

 

Las Estrellas del Camino, una galería bajo el cielo Xacobeo

Las Estrellas del Camino es una galería de arte al aire libre. Un proyecto creado por Estrella Galicia para rendir homenaje a los rostros que han mantenido vivo el espíritu de la ruta Xacobea.

El artista urbano Mon Devane ha sido el artífice de los murales que componen esta muestra de estrellas bajo las estrellas. Una exposición de gran formato que recoge un total de siete obras, seis situadas a lo largo del Camino Francés en Galicia y la última, el broche de oro, en la misma ciudad de Santiago de Compostela.

Las Estrellas del Camino

Siete etapas, siete rostros, siete miradas de resistencia: el alma de Las Estrellas del Camino

La muestra Las Estrellas del Camino es el reflejo de las personas que a lo largo de los años han preservado una serie de valores para mantener intacto el espíritu del Camino.

Estrella Galicia materializa su filosofía de Resistencia a través de esta extraordinaria exposición, que plasma la generosidad y el compromiso de esas personas a través de sus Miradas de Resistencia.

Un apicultor, una repostera, un artesano, un lutier, un empresario local, un historiador experto en el Camino y una canadiense enamorada de la ruta. Siete rostros comprometidos con una forma de ser, de vivir y de actuar, siete miradas de resistencia que se adaptan a los tiempos sin perder los valores que mantienen viva la magia del Camino de Santiago.

 

Triacastela

Xermán Arias (Vilei 1965). El luthier sarriano es un apasionado de la música desde su infancia. En 1986 empieza a estudiar como aprendiz el oficio de luthier en el Taller de Instrumentos Musicales de la Diputación de Lugo, de la mano de Paulino Pérez.

En 1993 abre su propio taller en el que se elaboran instrumentos de cuerda friccionada según los rigurosos métodos constructivos artesanales. Ubicación del mural: 42°45’22.6″N 7°14’09.3″W

Mural en Las Estrellas del Camino 

 

Sarria

Mario Mato (Portomarín 1967). Guiado por su pasión por la naturaleza de su entorno y el ánimo de aportar un legado para las generaciones futuras, decide investigar sobre las energías renovables hasta lograr hacer de Santa Mariña una casa rural sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Ubicación del mural: Praza de Galicia, 32. 27600.

Las Estrellas del Camino 

 

Portomarín

Xosé Luís Arqueixal (Albá 1963). Fundador de Arqueixal, un espacio que plantea un medio rural totalmente sostenible, desde el punto de vista ecológico, económico y social. Ubicación del mural: Fábrica de Cerámica. 27188. Lugo

Las Estrellas del Camino

 

Melide

Isidro Pardo Varela (Viños 1936). Creador del espacio “O Museo Vivente do Mel”, inaugurado en 1994 para transmitir su cariño y admiración por las abejas y su mundo a todos los que quieran conocer sobre su cuidado y protección, y también sobre las labores de recolección de la miel. Ubicación del mural: 42°54’42.5″N 8°00’29.8″W

 

Arzúa

Antón Pombo (A Coruña 1964). Historiador e investigador, recorre una y otra vez los senderos del Camino aprendiendo y promoviendo la recuperación de rutas históricas como la de Santiago a Fisterra y Muxía y el sentido tradicional de la peregrinación frente a su deriva turística. Ubicación del mural: 42°55’44.8″N 8°09’18.2″W

 

O Pino

Maruja da Tahona (Agolada, 1946). Hija de campesinos, de joven entra a trabajar en la Casa de la Tahona, una conocida pastelería de la localidad. Allí conoce a su esposo Manolo y juntos comienzan un proyecto dedicado a endulzar la vida de los demás.

Hoy ya pasó el relevo de la creación de melindres y otras delicias a la siguiente generación. Ubicación del mural: N-634, 34, 15820 Santiago de Compostela, A Coruña

 

Santiago de Compostela, el broche de oro de Las Estrellas del Camino

Laurie Denet (Toronto, 1946). Escritora canadiense, conoce Galicia durante su peregrinación desde Chartres a Santiago de Compostela en 1986. En 2010 se traslada su residencia O Cebreiro y crea una réplica del laberinto de la Catedral de Chartres en el jardín de su casa.

Desde entonces forma parte de la red internacional de “Quiet Gardens”, espacios privados para la reflexión y la meditación abiertos a cualquier persona que quiera disfrutarlos. Ubicación del mural: C/ Miguel Ferro Caaveiro, s/n, 15703. (Mural en proceso en la fecha de publicación de este artículo).

 

Mon Devane, el artista en el camino

Estrella Galicia a contado con el artista gallego Mon Devane para dar vida a los murales de la muestra Las Estrellas del Camino.

Mon Devane se centra en la realización de retratos de gran formato de estilo fotorrealista y monocromático. En sus obras el detalle se magnifica para transmitir historias a través de las miradas.

Los orígenes del artista en la vieja escuela del graffiti le dieron la oportunidad de explorar a través de las formas, las letras y los colores para buscar un estilo propio.

Su recorrido artístico le lleva a una etapa actual marcada por un carácter realista. Estrella Galicia le confía este proyecto por su capacidad para percibir y transmitir la personalidad y la mirada de cada uno de los rostros protagonistas de Las Estrellas del Camino.

estrellagalicia.es

Texto: Rosario Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *