A principios de verano David Lynch daba las primeras pistas sobre este apiñamiento de talento y fama que él mismo apadrina, el Festival of Disruption 2018. En aquella primera llamada de atención nos confirmaba la participación en esta nueva edición –los días 13 y 14 de octubre en The Theatre, Ace Hotel de Los Ángeles- de personalidades tan destacadas como Francis Ford Coppola, Grace Jones, o Mike Patton. Antes de continuar, si aún no lo controlas, te estarás preguntando de qué va todo este tinglado ideado por el genio de Montana. Pues bien, su ideal es aunar en un fin de semana a músicos, cineastas y artistas escogidos por el mismo Lynch, para luego debatir entre ellos, llevar actividades conjuntas a cabo, en definitiva, alimentar la cercanía de esa plana mayor y que se induzcan entre ellos nuevas ideas creativas. Los ingresos van luego a su Fundación caritativa para la Educación Basada en la Conciencia y la Paz Mundial que tiene sedes en ciudades como Nueva York, (donde también y por primera vez se ha expandido esta cita con el arranque del año en curso), Fairfield o Los Ángeles.

Una vez que ya está todo cerrado, cabe destacar (y vamos primero con el apartado musical) que el cuarteto de música clásica Dover Quartet estará interpretando en directo la banda sonora original de ese clasicazo que es Twin Peaks. Esto quizás para los más nostálgicos y acérrimos al universo seriéfilo de David Lynch, pero es que atentos, otras propuestas y combos no menos interesantes amenazan con dejar al personal boquiabierto. Jónsi de Sigur Rós, junto a su pareja el artista visual y músico estadounidense Alex Somers, y Paul Corley, todos dando riendas sueltas a ese ecosistema, el proyecto bautizado como Liminal. El actor Jeff Goldblum (La mosca, Life Aquatic) liderará su propia banda de jazz: The Mildred Snitzer Orchestra. El rapero Robert Fitzgerald Diggs, que así no te sonará de nada, pero si os decimos RZA creador de Wu-Tang Clan, subirá al escenario para interpretar la música de la película de kung fu de 1978 “The 36th Chamber of Shaolin”. Y no menos interesante, la simbiosis que protagonizarán dos grandes como Mike Patton (Faith No More) y DJ QBert. Otros años tampoco anduvieron cojos en este sentido, por nombrar solo algunos nombres, contaron con las actuaciones de gente sobresaliente como Bon Iver, Flying Lotus, TV On the Radio o un gran aliado como Angelo Badalamenti (si, el mismísimo culpable de ese Laura Palmer’s Theme, o Dwarfland / Love Theme de Mulholland Drive, por ejemplo).

Más allá del mero escenario convertido en manantial de giros de tuerca musicales, en el patio de butacas que acoge el Festival of Disruption también se dará lugar a proyecciones y charlas distendidas con actores y cineastas de primer nivel. Si en ediciones anteriores pasaron por ella John Malkovich o Mel Brooks, en esta ocasión lo harán los ya citados Francis Ford Coppola y Grace Jones (ella, para tratar a fondo y de un modo cercano su documental Bloodlight and Bami) además de Carrie Brownstein, Barry Gifford o Amber Tamblyn. El propio David Lynch también afrontará con sumo gusto un cara a cara de preguntas & respuestas con todo el respetable presente en el teatro, en una sesión que no estará exenta de ¡café y donuts! Concilio mucho más recatado apunta ser el rato de meditación que ofrezca el Dr. Norman Rosenthal, y la exhibición del aclamado documental de 1982 Koyaanisqatsi de Godfrey Reggio y donde únicamente con imágenes, música y sonidos ambiente, se ensalza la belleza natural de este planeta, la humanidad, y la relación existente entre ambos.

Como se apuntaba, la recaudación del evento irá destinada para la Fundación de David Lynch, a la venta de tickets de lo que lo ya expuesto -que no es poco, ni muchísimo menos- se tendría que sumar lo que se obtenga de las exhibiciones de arte, fiestas paralelas, lo que llaman The Infatuition (un espacio lleno de food trucks), el alquiler de habitaciones en el mismo hotel centro neurálgico de todo y un mercadillo fetichista lleno de golosinas (no todas comestibles) para amantes del universo Lynch.

FESTIVAL OF DISRUPTION 2018
13 y 14 de octubre de 2018
Los Ángeles, Californoa
festivalofdisruption.com

Texto: Bruno Garca
Imagen cabecera: Joep Pouw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *