DGTL Barcelona está apunto de dar el pistoletazo de salida. Tras anunciarse el cartel completo hace un mes -con nombres como Dixon, Carl Craig, Jamie Jones, Nightmares On Wax, Cassy, Solomun, Rødhåd, Maceo Plex, Fatima Yamaha u óscar Mulero, entre muchos otros artistas de primer nivel-, las expectativas para la cuarta edición del ya consagrado evento de electrónica siguen in crescendo. DGTL no solo significa música de baile, y no podemos obviar su programa Art & Revolution, en la que presentarán -entre otras delicias electrónicas y artísticas- la premiere’ europea de la instalación Cluster 2.0 del estudio Playmodes.

Cluster 2.0 de Playmodes es una instalación inmersiva audiovisual que explora las relaciones entre el espacio, el tiempo y la percepción. La esquematización geométrica de la arquitectura, utilizando instrumentos de luz, transforma el espacio en un contenedor en el que se dará rienda suelta al lenguaje abstracto y propio de la luz y el sonido. El discurso audiovisual está formado por un conjunto de escenas abstractas secuenciales, que exploran diferentes conceptos, para generar así un espectáculo de alrededor de 12 minutos. Al caminar a través de Cluster se puede experimentar la sensación surrealista de estar en otra dimensión.

Dentro del programa Art & Revolution se encuentra la performance audiovisual SKYLINE, que se estrenó en la edición 2018 de DGTL Ámsterdam. El público de Barcelona podremos vivir la evolución de esta performance de primera mano. Creado por Boris Acket y Bob Roijen del equipo de DGTL junto al artista contemporáneo Nick Verstand, esta obra es un espectáculo audiovisual creado por un túnel donde la iluminación secuenciada y cuidadosamente colocada se combina con el estímulo sonoro, el cual logra crear una experiencia envolvente para el público. Los artistas adaptarán la performance audiovisual de 80 metros de ancho por 7 metros de altura a la edición de Barcelona y la ubicarán a la entrada principal del festival. Todo un desafío teniendo en cuenta que el Parc del Fórum es un espacio abierto a diferencia del recinto de Amsterdam.

El programa Art & Revolution combina sus dos pilares en una única escultura de arte creada a base de residuos. El estudio de diseño Collec ha sido el responsable de crear grandes esculturas de residuos a raíz del plástico recogido durante la limpieza de la playa de Barcelona que la organización de DGTL organizó en junio. Durante aquella jornada en la playa, DGTL junto a Oceanic Global y Nike Box Barcelona, se asociaron con 100 voluntarios y recogieron un total de 40 grandes bolsas repletas de plásticos. La limpieza de la playa, que fue captada por el fotógrafo Chechu Pajares, se presentará en forma de exposición en el recinto del festival para fomentar el reciclaje y despertar la conciencia de los visitantes. Una iniciativa maravillosa e inspiradora.

DGTL ha dado un paso más hacia su firme objetivo de convertirse en el primer festival sostenible con cero residuos para el año 2020. Además, debemos tener en cuenta implementaciones sostenibles realizadas previamente como no servir carne en todo el recinto, pasando por la prohibición de vasos de plástico de un solo uso hasta el reciclaje de orina. Pero las acciones sostenibles no quedan ahí; tras una exitosa prueba en Amsterdam a principios de este año, DGTL Barcelona también se compromete con el medio ambiente y da un paso más hacia la sostenibilidad sin generar ningún desperdicio de alimentos. Todo desecho biorgánico residual, así como los desechables biodegradables del patio de comidas se convertirán en compost en el transcurso de 6 meses, para posteriormente ser distribuido a los agricultores locales. ¿El resultado? DGTL Barcelona estará completamente libre de desperdicios de alimentos este año. Con el cartel completo del festival, así como el programa Art & Revolution, Barcelona ya está lista para esta edición de DGTL que promete ser única e irrepetible. ¡Nos vemos en el Parc del Fòrum!

DGTL Barcelona 2018
10 y 11 de agosto / Parc del Fòrum, Barcelona
Comprar entradas.
bcn.dgtl.nl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *