MIRA 2019

Ahora sí, la suerte está echada. El festival barcelonés MIRA 2019 SON Estrella Galicia, navegará de nuevo por varias de sus arterias principales, y que se ha convertido con todos los honores en santo y seña de las artes audio-visuales, completa el grueso de su 9ª edición. Lo hace anunciando para las jornadas comprendidas entre el 5 y el 9 de noviembre nuevos shows, el día dedicado a las conferencias, las proyecciones en la cúpula 360º y el concierto en L’Auditori.

 

Perera Elsewhere entre los últimos confirmados del MIRA 2019 SON Estrella Galicia

En efecto, ya está confirmada al cien por cien la presencia en esta edición 2019 de la banda de Perera Elsewhere -Jahcoozi- quien actuará acompañada de los visuales del director de vídeo Hugo Holger Schneider. La artista británica que ahora reside en Berlín, será sin duda uno de los grandes reclamos del festival. No en vano, Sasha Perera, es uno de los personajes más carismáticos de la escena electrónica más inquieta. Lanzamientos como “Thrill”, “Ten Cities” o “Drive” han gozado del apoyo incondicional tanto de público como de prensa. A ella se suma el colectivo valenciano de electrónica acelerada inspirada en las barrabasadas de “Mad Max” Rally. También la actuación –esta vez en formato DJ set- de la jovencísima OR:LA. Quien a pesar de su edad, ya ha pinchado en clubes y festivales de renombre. Se alzó además en 2017 con el galardón a mejor artista emergente (en la revista especializada en música de baile DJ MAG).

La otra gran guinda a este cierre de cartel es Tristan Perich, quien junto a la pianista canadiense Vicky Chow, defenderá sobre las tablas la obra “Surface Imagine”. Una oda al piano dentro de un denso frenesí de sonido a 1-bit. El espectáculo contará con cuarenta altavoces. Cada uno conectado a una electrónica construida a mano y formando una cascada polifónica. En otras palabras. Se trata de la tormenta perfecta para el oído más ávido: una síntesis polifónica masiva de sonido electrónico y acústico. Tengamos presente que Tristan se inspira en la simplicidad de las matemáticas o la física. Y que Vicky es miembro fundador de Duo X88 y Grandband. Pero es que además ha trabajado con una amplia gama de compositores y músicos tan influyentes como Terry Riley, Philip Glass, Steve Reich o Lee Ranaldo.

Esta última actuación mencionada tendrá lugar en L’Auditori, el 5 de noviembre. Las entradas para este espectáculo no están incluidas en el Abono del festival y se venderán por separado.

MIRA 2019
OR:LA
MIRA 2019
Perea Elsewhere

MIRA Dome by adidas Originals

Como era de esperar, regresa un año más el escenario, más bien cúpula cerrada 360º instalada en el patio de Fabra i Coats. En esta ocasión –y bajo la coproducción de Eyesberg Studio– contará con seis piezas de videoarte dedicadas a proyectos inmersivos en formato fulldome. La media docena de representaciones correrá a cargo de: Metahaven (“Elektra”), Robert Lippok i Lucas Gutierrez (“Non-Face”), Sandrine Deumier y Myriam Bleu (“Realness”), el colectivo V.P.M. (“Xpansion”), Jordi Masso & Drone Club (“Smartzombies”) y por último Agnieska Polska con “The Happiest Thought”.

Smartzombies
Jordi Masso. Smartzombies

Programa de Conferencias

Este año tendrá lugar en la jornada del jueves 7 de noviembre. Desde ya en esta 9ª edición del MIRA, la dedicada a la divulgación y al debate, la cual ocurrirá bajo el amparo de este nombre: DESTRUCTION GENESIS. MIRA contará con cuatro conferencias. La del colectivo AUDINT -formado por Kode9, Eleni Ikoniadou y Toby Hey- presentando una antología sobre el sonido y las percepciones sónicas bajo el título “Comprehensive Thinkers for the Post-Anthropocene”. La de la artista Fara Peluso quien mostrará su trabajo basado en materiales bio-tecnológicos. También se contará con una ‘ponencia dinámica’ a cargo de Matteo Zamagni, quien proyectará su película “Horror Vacui”. Acto seguido tendrá lugar una mesa redonda donde se debatirá acerca de las posibilidades y alternativas que le da el arte digital a nuestra sociedad controlada algorítmicamente.

Fara Peluso
Fara Peluso

El exclusivo directo de Neon Chambers en Razzmatazz

A tener muy en cuenta también la actuación del dúo Neon Chambers la noche del cierre. La dupla formada por Sigha + Kangding Ray, dos de las principales figuras del techno contemporáneo, presentarán en directo su último trabajo en Razzmatazz. Esto como decíamos, en la última jornada nocturna, la del sábado 9 de noviembre. Lo harán acompañados -por primera vez en España- de la instalación de luz de la artista multimedia Gabriela Prochazka. Tened presente que esa misma noche ofrecerá su sesión OR:LA, y otros artistas ya anunciados hace semanas como Lena Willikens b2b Alicia Carrera y Parallax.

MIRA 2019 SON Estrella Galicia, una edición plagada de grandes nombres y sorpresas

Esta es, más que posiblemente una de las ediciones más completas de toda la historia del festival. Recordemos que a los recién incorporados, debemos tener presente grandes nombres y directos A / V como los de Floating Points (con Hamill Industries), Clark (con Evelyn Bencicova), Biosphere, Roly Porter + MFO presentando KISTVAEN, Alessandro Cortini interprentado su flamante “Volume Massimo”, Vessel (con Pedro Maia), Curl, Blanck Mass (con Dan Tombs), Smerz, Giant Swan, 700 Bliss, Beatrice Dillon, Nihiloxica, B12, Schwefelgelb, Colin Self, Kali Malone (con Rainer Kohlberger), Ossia (con Max Kelan), Insanlar o Clon & NWRMNTC presentando “META”.

Que por supuesto instalaciones como las de nos dejarán experimentar en primera persona Elisava (“ALICE”), Carlos Sáez (“Dualmismo”), Rick Farin (“BREACH ACT I”), o Audint (“Obsidisorium”).

Carlos Saez
Carlos Saez

MIRA 2019 SON Estrella Galicia
Del 5 al 9 de noviembre de 2019
Fabra i Coats, Barcelona
Comprar entradas.
www.mirafestival.com

MIRA
MIRA

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *