Embruxo, su segundo disco, es un trabajo de orfebrería fina y a la vez arriesgada. Nos transporta de cabeza a la Galicia más mágica, enxebre (típica, tradicional, propia, original, autóctona), misteriosa y seductora. Instrumentos, cantos y melodías ancestrales al servicio de la programación electrónica.

¿O es a la inversa? Serio y elegante, el artista pontevedrés parece dar vida a fantasmas del pasado, nunca del todo olvidados en su tierra, para volver a hacerlos formar parte del presente.

Vivimos tiempos de contraste en la creación musical. Un momento en el que la radical modernidad que posibilita la herramienta electrónica se encuentra cara a cara con determinadas tradiciones musicales y culturales regionales. Hasta hace poco ignoradas e incluso denostadas.

No hace falta incidir en ejemplos mediáticos como el de Rosalía o recurrir a la comparativa con lejanos referentes como Nicola Cruz (entrevistado en OCIMAG) para explicar que el fenómeno en el que participa el gallego Baiuca no es una anomalía.

La autenticidad permanente de Baiuca

Un trabajo que transforma lo ancestral en atemporal, y lo cuasi mitológico en una realidad palpable. La aportación de las cantareiras y pandereteiras coruñesas Lilaina en cinco de las 10 canciones del álbum le otorgan a éste un poso de autenticidad perfectamente engarzado en una rítmica en el que resulta imposible establecer una frontera entre el pasado y el presente, entre la tradición y la modernidad.

Ellas, además, imponen sin resistencia el dibujo melódico en ‘Meigallo’, la más sintética, en ‘Luar’, la más frenética, en ‘Conxuro’ y ‘Diaño’, las más tribales, y en ‘Lavandeira, la más arcana, la que más nos conduce por esos bosques húmedos y frondosos que de noche esconden meigas, Santas Compañas y demás figuras fantásticas.

Y destacable es también la colaboración del asturiano Rodrigo Cuevas en ‘Veleno’, posiblemente el gran hit de Embruxo. Con todo, estamos ante un álbum que puede entender igualmente un joven de ciudad que sale de fiesta y mi abuela, de la aldea más recóndita de Galicia.

Artista: Baiuca
Trabajo: Embruxo
Label: Raso Estudio
Fecha lanzamiento: mayo 2021

Embruxo

spotify.com/baiuca

Texto: Pablo Luna

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.