Depedro es el apelativo artístico de Jairo Zabala: uno de los músicos más queridos y respetados de nuestro país. Crecido en el barrio de Puerto Chico del madrileño distrito de Aluche, protagoniza el cuarto capítulo de Origins x SON Estrella Galicia.

La serie documental producida por el proyecto musical de la marca cervecera gallega nos lleva a su barrio de nacimiento; y también a Malasaña, donde Depedro medró músico, con su primera banda, La Vaca Azul, pero también como asiduo consumidor de música en directo.

Además de estimables cameos de Amparo Sánchez (Amparanoia) y Joey Burns y Jacob Valenzuela (Calexico), el documental culmina con Zabala interpretando algunas de sus canciones.

Depedro salió del barrio pero el barrio nunca salió de él

Cargado con su guitarra al hombre, Depedro nos pasea por el barrio del Puerto Chico, en Aluche. Aunque lleva años fuera de él, considera que le ha construido y edificado como persona y como músico.

Recordando su niñez, confiesa que se crio con la música africana que su madre, tras 15 años viviendo en guinea Ecuatorial, le transmitió. Para él, eso era la música; y siempre formará parte de los adjetivos de Depedro. Con cierta nostalgia recuerda también cómo se reunía con su grupo de amigos en el parque, donde coge por primera vez su guitarra para tocar su canción ‘Chico listo’.

Después nos lleva a Malasaña, carismático barrio de la noche madrileña, y más en concreto a La vía láctea, uno de sus locales más emblemáticos. Ahí se reúne con David Krahe, y juntos rememoran los años en los que coincidían viendo conciertos, tocando y tomando un algo. Locales como El Laboratorio, el Ya ́sta, El Grial o el Jazz Madrid salen a colación, cuando, según recuerda Depedro, podías escuchar música en directo desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Depedro

De Puerto Chico, Aluche, a Tucson, Arizona

Ahí, en La vía láctea, toca ‘Don’t leave me now’, la canción que seguramente catapultó su carrera. Y al hacerlo se acuerda de una persona importante en su vida: Amparo Sánchez, Amparanoia.

La artista jienense hace un cameo por videollamada en el documental para recordar cuando Jairo compuso el tema; y ambos recuerdan cómo la canción llegó a Calexico, una de sus bandas favoritas, quienes versionaron el tema y lo hicieron volar.

Los propios Joey Burns y Jacob Valenzuela aparecen también en el vídeo para alabar al músico madrileño, a quien integraron en su banda tras producirle su primer disco. Para ello Depedro viajó hasta Tucson, Arizona, hogar de Calexico.

Resulta entrañable como Zabala les pregunta por qué después de aquello le reclutaron para los siguientes 12 años. Los norteamericanos, entre risas, le reconocen lo mucho que les gusta lo que hace y la chisa que tiene. Eso es una conexión musical de verdad.

Depedro

El cuarto capítulo de Origins x SON Estrella Galicia acaba con Depedro interpretando en una azotea de la ciudad varias de sus canciones. Suenan ‘Te sigo soñando’, ‘Máquina de Piedad’ y ‘Noche Oscura’.

Un final a la altura de las demás entregas de esta colección, donde anteriormente hemos podido conocer a fondo los orígenes de artistas como Belako, Kase.O y Xoel López. Esperamos con ansia las siguientes.

estrellagalicia.es/son/

Texto: Pablo Luna

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.