Alessandro Cortini

Entramos en la madeja de un genio. Uno de nuestra época. Con este fabuloso lanzamiento el todoterreno Alessandro Cortini nos deja ver las hojas de los árboles caer a ritmo de lujuria y sintetizadores. Nos topamos con el otoño y con él, nos topamos con un nuevo álbum de título “Volume Massimo”. Para más inri en un sello soberano como Mute, y ejerciendo como relevo del no menos malo “Avanti” publicado allá por 2017. Aviso: aquí hay discarral.

 

Puro torbellino de sensaciones

Siéntate y escucha. Un intrincado vórtice de electrónica sensitiva nos atravesará el lado oscuro. Y vaya si lo hará en cortes como “Momenti”, “Amaro Amore”, “Let Go” o “Sabbia”. Nos enfrascamos en un disco lustroso que no alcanza la decena de cortes firmado por un francotirador que además colabora y toca con otro fantasioso de las máquinas y pellizcar entretelas sin banalidades: Trent Reznor. ¿Y esto? Alessandro forma parte de Nine Inch Nails. El capo de la banda encontró en el de Bolonia un aliado fenomenal para incorporar en la banda. Saliendo con ellos ya de gira en 2005… Ahí no queda la cosa, este virtuoso de los teclados, del alt rock y de la electrónica conmovedora, también ha tocado con Muse, Modwheelmood, Ladytron, Modwheelmood entre otras bandas.

Cuando lo analógico y lo humano se miran a la cara

En Volume Massimo, y a pesar de sus antecedentes alborotadores, nos dejamos perder por un laberinto vibrante donde se retuercen en equilibrio y sin chocar, lo industrial junto a lo hermoso y lacerante. En “Batticuore” por ejemplo, se nos deja caer en picado a ritmo pausado. Se trata de una de esas canciones donde lo melancólico parece pedir auxilio. Es ahí cuando las melodías de sintetizador acuden y a base de hermosos pellizcos terminan por levantarnos la moral. Una pieza audaz de pop sintético donde por segundos se roza lo épico. Y es que, cuando lo analógico y lo humano se dan la mano ocurren cosas como estas.

Dulce y siniestro final

“In questa notte stellata tu dormi amore mio, mentre io qui alla finestra conto le stelle esprimendo desideri” decía un poema anónimo italiano. “Dormi” es el título de la canción que cierra este nuevo LP en solitario de Alessandro Cortini. Un final por lo narcótico de su loop como siniestro por la frialdad que se nos despide. Sobre todo tras haber degustado minutos antes verdaderas serenatas electrónicas como “Amaro Amore”. Aún sigo pensando porque decidió darnos este cierre. Aún sigo, aún lo sigo pensando… pero mientras tanto duermo, sueño con los paisajes sonoros de Cortini.

Artista: Alessandro Cortini
Trabajo: Volume Massimo
Label: Mute Records, 2019
Fecha lanzamiento: 27/09/2019

Volume Massimo
Volume Massimo

soundcloud.com/alessandrocortini
mute.ffm.to

Texto: Bruno Garca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *