Dima

Vitalic es sin duda alguna el seudónimo artístico más sonado de Pascal Arbez-Nicolas. Sin embargo, el famosísimo DJ, multi-instrumentista y productor francés posee otro más tempranero y desconocido. Uno que curiosamente es también de origen ruso. El no menos importante: Dima. Pues será precisamente mutado en este sobrenombre como hará acto de presencia en Barcelona (Razzmatazz) el próximo 25 de mayo.

Un artista todoterreno con mucho recorrido

Contaba Pascal hace un par de años en una entrevista que no lo dudó en empezar a usar estos alías “porque además de que me gusta como suenan, me recuerdan mis primeros viajes a Rusia y Ucrania”. Sabemos que comenzó a viajar allí con tan solo 16 años. Eso le ayudó a descubrir el idioma. Curioso es también que sus orígenes estén a caballo entre España e Italia. Sea como sea, Vitalic / DIMA es a todas luces uno de los artistas más destacados de la escena electrónica de club francesa de los últimos tiempos. Desde que lanzara su primer vinilo allá por el año 1996 no ha parado de pregonar su sonido. Uno casado siempre con la pista de baile, y que tuvo un punto de inflexión con la salida de “Poney” en el -aquel entonces- idolatrado International Deejay Gigolo Records.

Más de dos décadas de carrera donde se sucedieron los lanzamientos discográficos. Incluidos hasta cuatro álbumes de estudio: “OK Cowboy”, “Flashmob”, “Rave Age” y “Voyager”. Una mente inquieta que nunca ha estado reñida con el éxito donde no han faltado los desdobles. A los ya conocidos Vitalic y Dima, les debemos sumar otros tantos como Vital Ferox (junto a Al Ferox), Hustler Pornstar o The Silures (con Linda Lamb).

Habrá un antes y un después para Dima: Just Like in 1998

Pero por supuesto nos centraremos un poco más en el de Dima. Es del que nos compete hablar teniendo en cuenta su reactivación y el concierto que ofrecerá esta primavera en la sala Razzmatazz (Razzclub) de Barcelona. Este sería un buen momento para desvelar que aquel primer 12” publicado en 1996 fue precisamente utilizando este nombre. En la galleta del disco se lee perfectamente con mayúsculas; justo debajo, “Bonne Nouvelle”. Es así como se llamó este debut, a todo esto, con el sello Choice quienes también nos presentaron artistas como Misstress Barbara o James Denham.

Aquellos cuatro cortes del disco fueron su primer acercamiento al acid y a un techno oscuro muy conceptual. Unas primeras producciones plasmadas siempre con elementos analógicos. Ese es desde luego su estreno. Al menos en acetato, puesto que ya llevaba años inmerso como DJ en la cultura rave de su país. Es evidente que con su fórmula y trabajo galopó durante los años 90 por dicha escena. Pero como todo lo que empieza tiene su fin. El desgaste por tanta fiesta clandestina y definitivamente la llamada de ‘Gigolo’, significaron un giro radical en su vida artística. De ahí que adoptase su alter ego Vitalic, aparcando a un lado Dima.

En Razzmatazz el 25 de mayo de 2019

Ahora estamos en 2019 y como ya sabemos lo retoma. En esta vida cíclica que tenemos todos, Pascal ha decidido que ahora es el momento ideal para sacar varios vinilos de techno más espontáneo y crudo. Lo hará además relanzando su propio sello (Citizen Records). En este directo programado para el 25 de mayo esperamos verle sobre el escenario presentando uno de estos nuevos trabajos: “Sounds of Life”. En él se incluye precisamente esa reveladora pista titulada “Just Like in 1998”. Ya veremos si lo hace acompañado de sus fieles escuderos… Dos sintetizadores que son cosa seria: un Modal 008 y el imponente Arturia MatrixBrute.

VITALIC PRESENTS DIMA LIVE
25 de mayo de 2018
Razzmatazz, Barcelona
Comprar entradas.
www.salarazzmatazz.com

Dima en Razzmatazz

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *