Arca

Puede que no hayamos valorado lo suficiente las consecuencias de que una de las personalidades más interesantes de la electrónica actual haya establecido su sede en Barcelona. Hasta ahora. Tras actuar en el Sónar 2019, Arca hará suya la sala Razzmatazz el próximo día 21 de febrero para ofrecer un show exclusivo.

Un Dj set especial de cuatro horas con apoyo en las visuales de Carlos Sáez. El privilegio de tenerla cerca empieza a dar sus frutos. Las entradas están a la venta por 18 euros, dando acceso a los dj sets de Peter Van Hoesen y Ángel Molina en The Loft.

 

Arca, la productora de los dioses

El ascenso de Arca en la industria musical en los últimos años es tan merecido como síntoma de nuestros tiempos. Una artista venezolana, transgénero, radicalmente experimental y ecléctica, es hoy referente de la vanguardia; y uno de esos nombres que todo músico querría tener asociado a su proyecto. Así lo quisieron Kanye West, FKA twigs, Björk, Kelela, Frank Ocean o Blood Orange, para quienes Arca ha escrito, producido, arreglado, mezclado o cantado.

Como mano derecha de Björk, por ejemplo, participó activamente en casi todos los temas y videoclips de Vulnicura; y posteriormente se hizo cargo por competo de la producción de Utopia, último álbum de la islandesa.

También ayudó crucialmente a FKA twigs: con su segundo EP, escrito, producido y cantado por ambas; y en LP1, en menor medida, junto a una pléyade de productores y artistas reconocidos. Pero fue Kanye West quien la descubrió en 2013, solicitando su participación en el aclamado y superventas Yeezus. Algo por lo que le estaremos eternamente agradecidxs.

Arca igual a vanguardia

Al margen de su trabajo para otrxs artistas, Arca cultiva en solitario su propia carrera. Poco después de colaborar con Kanye West, lanzó la mixtape &&&&& que presentaría en directo, con ayuda visual de Jesse Kanda, en el MoMA PS1 de Nueva York.

Después llegaron sus dos álbumes publicados bajo el sello inglés Mute Records: Xen en 2014 y Mutant en 2015. Pero el pelotazo lo dio con su homónimo Arca, en abril de 2017, desde la prestigiosa casa XL Recordings. Es el primer trabajo donde usa su propia voz, y además lo hace en castellano. Total, que se clavó en los primeros puestos de muchísimos medios de todo el planeta, y su nombre pasó a formar parte del starsystem mundial.

Luego está ella en directo. Capaz de detener el tiempo sobre un escenario que hace suyo, Arca se transforma frente al público. Representa la pura vanguardia del hoy. Ha presentado en directo su último álbum hasta en tres ocasiones en Barcelona (además de una en Madrid), pero nunca nos cansaríamos de verla.

Haga lo que haga Arca en Razzmatazz el próximo 21 de febrero, por muy experimental que sea –o incluso cuanto más mejor–, seguro que nos hace sentir unos privilegiados.

ARCA EN RAZZMATAZZ
21 de febrero de 2020
Razzmatazz, Barcelona
Comprar entradas
www.salarazzmatazz.com

carte ARCA

Texto: Pablo Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *