Si alguna vez has estado en una noche salvaje donde la pista arde, los cuerpos sudan y las luces turban el ambiente, el tema que hizo a todo el mundo saltar como locos era seguramente de Vitalic. El francés Pascal Arbez es uno de los grandes de la electrónica más macarra y bailable. El toque punk y rockero que siempre tienen sus canciones imprime una marca distintiva y única en sus producciones. Conocido por siempre marcar su propio camino, Pascal nos cuenta su historia. 

 

Tus vídeos son pequeñas piezas de arte. ¿Decides tú la historia o te dejas llevar? Recibo diversas historias y elijo la que más me gusta. Luego hablamos con el director si queremos algún cambio. Una vez se ha grabado el vídeo, también suelo formar parte del equipo de edición.

Normalmente no trabajas con vocalistas, pero alguna vez si te has lanzado a la música vocal. ¿Por qué prefieres la música instrumental? ¿Cómo usas la voz en la composición? Depende del objetivo del tema… Si es una canción, entonces no se transforma la voz. En otros casos, la textura del tema es más importante que la voz. He hecho muchos temas instrumentales, y los sigo haciendo, pero cada vez tengo más necesidad de añadir la voz como un elemento importante.

En relación a la pregunta anterior, has colaborado con bastantes artistas. ¿Cómo surgen las colaboraciones? Me pongo en contacto con vocalistas que me han llegado con su voz o con sus líneas melódicas. A veces los conozco cuando estoy de gira, y otras es algo tan simple como mandarles un e-mail cuando me ha gustado uno de sus temas. Muchas veces nos reunimos en París y trabajamos juntos, otras veces acabamos compartiendo material por Internet.

Remezclar es una aventura interesante. ¿Fue estresante trabajar con un clásico como Jean Michel Jarre? Jarre es un héroe de mi infancia. Para mí fue un placer y una alegría que me invitara a su estudio y poder hacer una remezcla de uno de sus primeros temas experimentales. Dejamos de trabajar juntos por un tema de contratos… estoy en un sello ahora donde no puedo trabajar con nadie.

Eres disco de oro en Francia. ¿Crees que la música electrónica se vive de otro modo allí? La verdad es que me alegró mucho. No estoy necesariamente orgulloso de los números, sino de que la gente realmente comprara el disco y de que signifique algo para ellos. Lo cierto es que Francia lleva tiempo involucrada en la música electrónica… Quizá es gracias a Jarre.

¿Es Vitalic un símbolo? De serlo, ¿qué representa? Mi meta no es ser un símbolo. Soy un músico y cuento historias. Cada vez que empiezo un disco nuevo empiezo un libro con nuevas historias. El próximo será muy diferente al anterior. Diría que mi imagen evoluciona con cada disco. Vitalic y Pascal siempre están juntos. Vitalic es simplemente el nombre que uso para contar historias. Sí es cierto que puedo imaginar un futuro sin Vitalic y muchas veces pienso en cambiarme de nombre y empezar de cero para que la gente no tenga expectativas. Creo que siempre haré música, pero supongo que algún día dejaré de ir de gira y empezaré a hacer otra cosa.

¿Debería la música ser crítica, divertida, ambas o ninguna? Depende del tema. Una mezcla de todo. Creo que el tema es tener un equilibrio.

Si no pudieras hacer música electrónica, ¿qué tipo de música harías? He querido hacer música electrónica desde que tengo cinco años, así que es el único estilo de música que quiero hacer. Me encantan las máquinas y los botoncitos. Creo que ninguna otra música puede llevar a la experimentación. Lo triste es que la mayoría de músicos solo quieren copiar cosas que ya han sido hechas, para tener éxito, y no se arriesgan a experimentar. El techno de hoy es igual que el que teníamos en 1994, hecho con las mismas máquinas.

¿Tú qué estás proponiendo en tu nuevo disco? Estoy totalmente involucrado en él ahora. Será lento, con mucha experimentación para la pista. Punk y melódico.

Este verano te vimos actuando en el festival Contempopránea de Badajoz, recién nominado a los premios FEST. ¿Cómo te has sentido actuando en un festival que combina pop, rock y electrónica? Me siento muy cómodo en general en ese tipo de festivales, creo que más que en los de solo electrónica. Lo que yo hago no es techno puro y tengo muchas canciones también. ¡Me ha encantado la experiencia!

www.vitalic.org

Entrevista: Catalina Isis

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *