Jacopo Carozzi. Kickflip Shadow. French Fred

Fred Mortagne aka French Fred es un reputado fotógrafo y filmaker autodidacta que está transformando las producciones de skateboarding en retratos artísticos. En esta entrevista descubrimos a una apasionado del skate capaz de ver más allá de la acción pura y dura sobre la tabla. Frenchfred captura la belleza y la precisión de los trucos a través de un  enfoque estético muy cuidado, acercando este deporte a todos los públicos a través de la dimensión artística.

 

¿Qué es lo que más te atrae de trabajar en la parte maker del skateboarding?

El Skateboarding es mi pasión desde hace treinta años y me metí en el filming casi desde el principio, porque sabía que nunca llegaría a alcanzar el nivel para ser patrocinado por las marcas. Estaba tan enganchado que tenía que pensar en algo para poder seguir en el mundo del skateboarding!!. Es como tener un trabajo pero sin tener la sensación de que estás trabajando: estar en la calle, viajar, sin horarios, sin rutina, conocer a gente nueva de diferentes países y culturas… Cuando eres curioso y de mente abierta tienes la oportunidad de aprender mucho de todas las experiencias. A través de mi trabajo como filmer mi vida se ha enriquecido más que si me hubiera dedicado a cualquier otra cosa… y no estoy hablando de dinero!!

Aportando al skate visiones diferentes

Eres uno de los makers más prolíficos de la escena del skateboarding, y muy reconocido por la dimensión artísitica que le das a tus producciones ¿te consideras un artista audiovisual?

La definición de artista puede ser algo imprecisa, depende de lo que se considere arte. Yo trato de darle al skateboarding una visión diferente a los formatos y estándares habituales, con mi propia sensibilidad y enfoque, tratando de mostrar el aspecto hermoso de skateboarding, no sólo del lado rendimiento. Es una visión estética y fotogénica, especialmente cuando se combina con un factor externo como la arquitectura. El skateboarding puede ser considerado como una forma de arte en sí,  como los son la arquitectura y la fotografía, supongo que mi trabajo es tal vez una combinación de varias piezas de arte.

¿Te has formado en alguna escuela de imagen?

¡Fui a la escuela de las calles! Allí es donde he aprendido todo lo que sé. En mi opinión, la calle es la mejor escuela, porque empiezas de cero y nadie te impone reglas ni límites. El riesgo con la escuelas oficiales es que pueden formatear tu talento natural conviertiéndolo en un estándar. Aunque por otro lado, es verdad que puedes adquirir conocimientos técnicos muy interesantes.

Al principio estuve asistiendo a una escuela de cine, pero lo dejé al poco tiempo porque no me estaba enseñando nada de lo que quería hacer. Los workshops pueden ser buenos, porque son sesiones limitadas de tiempo en las que los contenidos se sintetizan al máximo para que puedas recopilar justo la información que necesitas para aplicarla a tu estilo.

El blanco y negro como toque atemporal

¿Qué es lo que tiene el blanco y negro?

Me encanta porque tiene una sensación atemporal, y te transporta lejos de la realidad a color que vemos todos los días. Cuando miras películas de Charlie Chaplin por ejemplo, es difícil imaginar que en realidad estaba pasando en color, a una velocidad normal, tal como vemos la realidad. El blanco y negro ayuda a crear una dimensión más artística, algo que está más allá de la realidad.  A mi me parece que le da un cierto sentido poético,  me gusta la idea de conseguir que la gente,  al mirar mis fotos, pueda viajar a una especie de mundo paralelo.

¿Qué es lo que buscas cuando ruedas o fotografías skateboarding?

Me gusta resaltar  la parte que no suele mostrarse tan a menudo. Los vídeos de skate centran su foco sobre el rendimiento, que por supuesto es algo bueno, pero opino que no debe ser lo principal. Me siento feliz cuando veo que  la gente empieza a disfrutar al ver las otros dimensiones del skate. Durante mucho tiempo, las revistas no publicaban fotos artísticas con trucos fáciles, pero nunca me dí por vencido en eso, y ahora ya es mucho más fácil hacerlo.

Recientemente has estrenado con Element el video de la colección Sketch Floral, protagonizado por Nick García,  ¿Cuál ha sido el proceso para dar forma a un vídeo de skateboarding y convertirlo en un vídeo de streetwear?

Cuando trabajo en un vídeo comercial o algo similar, trato de que no parezca  un anuncio. Yo prefiero darle forma desde un enfoque diferente, para que el mensaje comercial no sea tan obvio. Me resulta difícil hacer algo simple para vender un producto sencillamente.

En busca del resultado perfecto

Los efectos digitales nos han parecido loquísimos, ¿piensas incorporar esta técnica en producciones futuras, aunque no sean necesariamente encargos de moda?

¡Sí, estoy encantado con los efectos!. Eso es algo que yo no puedo hacer solo. Trabajé con un amigo que está especializado en crear efectos post digitales. Tenía que hacerse muy bien para que el resultado fuera perfecto. Ha sido una buena manera de aportar algo nuevo a mi trabajo. Intento no repetir las mismas cosas una y otra vez. Por supuesto, tengo un estilo predominante, así que intento trabajar siempre con  nuevas técnicas. Estoy muy satisfecho con el resultado de este proyecto, pero  no significa que de ahora en adelante vaya a utilizar efectos en todos los trabajos.

¿Cuál ha sido la diferencia entre rodar skateboarding puro y duro y el skateboarding enfocado al streetwear?

Para un proyecto como éste no es necesario disparar trucos reales, que es lo que me gusta hacer. Mi trabajo se basa principalmente en e estilo y la estética del skate. Lo bueno de esto es que a los riders les divierte y les parece legítimo hacerlo, y también gusta a la gente que no patina y  que forma parte del público objetivo, lo cual es genial. Me gusta cuando personas que no saben nada acerca de skateboarding disfrutan viendo una foto de skate!

Desarrollando ideas de forma innovadora

De todos tus proyectos, ¿Qué trabajo es el que más huella ha dejado en ti? ¿Qué te gustaría hacer que aún no hayas hecho?

Bufff… hay muchas cosas! Pero es cuestión de tiempo y presupuesto. Hay muchas técnicas nuevas con las que aún no he tenido la oportunidad de trabajar, como el uso de drones… Para este tipo de cosas que son extremadamente populares y con las que dejas de tener contacto tras la producción prefiero esperar a que disminuya su boom para poder utilizarlas de una manera diferente, aportar algo nuevo y fresco. Sólo así puedes dar un paso atrás para ver desde la distancia y poder desarrollar una forma innovadora de utilizar estas técnicas.

¿Qué es lo próximo que veremos de French Fred?

He empezado una colaboración con Element como Advocate, así que hay muchas cosas previstas!. También soy Advocate de Leica, lo que es una pasada!!. Y por último, pero no menos importante, estoy trabajando con Thomas Campbell (Umyeaharts.com), que va a publicar mi primer gran libro de fotografía y que saldrá en un futuro muy próximo.

Evan Smith. Kickflip into bank, Lyon. French Fred
Evan Smith. Kickflip into bank, Lyon. French Fred
Nick Garcia. Fswallride Ollie into 1/4 pipe. Los Angeles. French Fred
Nick Garcia. Fswallride Ollie into 1/4 pipe. Los Angeles. French Fred
Evan Smith. Bs Tailslide, Lyon. French Fred
Evan Smith. Bs Tailslide, Lyon. French Fred

frenchfred.com
www.elementbrand.com

Foto cabecera: Jacopo Carozzi. Kickflip Shadow. Fred Fred.
Entrevista: Rosario Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *