Timothy J Fairplay, productor electrónico de Leftfield, es reconocido también por ser uno de los dos Asphodells, junto con el difunto Andrew Wetherall, y también miembro del estudio británico de Street Axis. Ha estado involucrado en la industria de la música desde que tenía 17 años, aunque inicialmente tocaba en bandas la guitarra, tocando la guitarra. Estudió Filosofía pero, según sus palabas, ama más la música.

Ahora estrena “Free Andromeda”, bajo el sello Höga Nord Rekords, que resume las intenciones de Timothy J Fairplay en sus próximos trabajos, buscando la novedad sin perder la nostalgia, que juega con el género pero sin caer en trucos previsibles, ni tampoco en la arrogancia de los que se enrocan en un género o manierismo para demostrar que tienen personalidad. Para alcanzar la simpleza y la lucidez se requieren, paradójicamente, experiencia y capacidad de saber liberarse de la limitación de los condicionamientos, y este trabajo es también una saludable muestra de ello.

Un futuro como el pasado

Hola Tim, ¿cómo estás? ¿Cómo te han tratado estos últimos años pospandémicos y de crisis bélicas, en tu situación artística?

¡Hola! Sí, estoy bien, teniendo en cuenta la situación. Han sido unos años difíciles… La pandemia no ha tenido efecto en el volumen de música que produzco, aunque obviamente la falta total de shows fue difícil de sobrellevar económicamente. Estaba empezando una nueva fiesta en un club llamada Dungeon Module cuando llegó la pandemia y había hecho solo dos fiestas. Pero ahora, me estoy concentrando en el sello del mismo nombre, además, el primer lanzamiento fue el año pasado y hay algunos lanzamientos previstos para este año.

¿Tiene esperanza en el futuro de la sociedad? ¿Y en la industria del arte? ¿Crees que se verá afectado por esta situación mundial?

Es una situación triste tener la esperanza de que el futuro volverá a ser como era en el pasado, en lugar de progresar. Mi preocupación principal, al menos por lo que hago, es que parece que nos estemos moviendo hacia una época en la que los viajes internacionales son menos fáciles, entre Brexit, Covid y ahora la amenaza de una guerra europea… La facilidad de pinchar en el extranjero, en los últimos 20 años, parece ya cosa del pasado

«Free Andromeda»: proto techno y electro disco

¿Qué nos podrías contar sobre tu último lanzamiento, publicado en Hoga Nord, titulado Free Andromeda? ¿Cómo y cuándo nace?

Lo produje en 2019 y 2020, la mitad del disco en mi último estudio en el norte de Londres y la otra mitad en la sala de estar de mi casa. Tiene una especie de narración o apariencia de narración. Se supone que Free Andromeda es un eslogan como Free Palastine, y cuenta con algunos protagonistas: «The Gang», además, cuenta con un final feliz. Pero no es realmente un álbum conceptual. Se supone que el arte debe parecerse a un viejo álbum cósmico, hay influencias de bandas sonoras de películas, pero no es igual. Es tanto un álbum de proto techno como de electro disco.

¿Cuál fue el criterio de producción de este disco?

Mi álbum anterior ‘The Fast Lane’ fue en gran medida un disco de estilo electro de Detroit. Pero esto es muy opuesto a todo ello, tomando influencias de todas partes.

En lugar de centrarte en un sonido específico, prefieres abarcar múltiples géneros… ¿hay algún principio o filosofía clave que sea esencial como productor a la hora de escribir tus propias producciones?

Bueno, todos los tracks están hechos con el mismo método, y aunque hay tracks de diferentes géneros, tengo un estilo melódico que creo que hace que todo se mantenga unido. De todos modos, los géneros se han vuelto tan limitados ahora…

Timothy J Fairplay

Electrónica cautivadora de Timothy J Fairplay

¿Qué quiere transmitir Timothy J Fairplay al público con tu sonido? ¿Y con este último disco?

Una hermosa y cautivadora música para calmar e iluminar.

¿Cuánto crees que ha cambiado tu sonido desde que empezaste?

Cuando comencé a publicar música, había menos gente haciendo lo que yo hago, los viejos sintetizadores no estaban de moda y se fabricaban considerablemente menos sintetizadores de hardware nuevos. Nadie había oído hablar de Euro Rack. Fue el final de la historia de los 00, donde el dubstep y el electro house se hacían predominantemente con plugins (no es que haya nada malo en eso). De todos modos, lo que quiero decir es que aquello era más una novedad que otra cosa. Supongo que la respuesta obvia sería que mis publicaciones anteriores eran conocidas por tener un tempo más bajo.

Anteriormente había hecho electro rápido, pero en 2008/9 los 110 bpm parecían un territorio desconocido. No lo inventé, pero Andrew publicó mi música con ese sonido y también hizo música conmigo en ese estilo, lo que le dio visibilidad muy rápidamente.

Todavía trabajo en todo tipo de tempos diferentes, pero tuve que deshacerme de ese tipo de cosas de tempo más lento ya que de la noche a la mañana había mucha gente haciendo una versión de cada sonido. No quiero ser un snob, solo quiero esforzarme y seguir adelante.

La búsqueda de fuentes de inspiración sin explotar

¿Qué relación tienes con un sello como Hoga Nord? ¿Como lo descubriste? ¿Cuáles han sido los primeros tracks del sello que te han hecho vibrar?

Bueno, este es mi cuarto/quinto lanzamiento con Höga Nord, empezando con ‘The Cat Prowls Again’/’A Strange Servant’. Mathias, que dirige el sello, me contactó sobre The Cat Prowls Again después de que lo puse en Soundcloud. No estaba realmente al tanto del sello en ese momento, pero vi que había lanzamientos, ¡pero Dungeon Acid y Pete Bassman y yo estábamos metidos en eso! Se cuida mucho el sello, el diseño siempre es fantástico, y espero poder volver pronto.

¿De dónde viene tu inspiración fuera de la música?

De todo tipo de lugares, películas, libros, cómics, lugares que visito… Siempre estoy buscando una fuente de inspiración que esté sin explotar (al menos en la música electrónica). Como mi juego de rol de mesa influenciado por »Where’s the Champion?’ de 2017 o el año pasado ‘A Snowstorm in the Tropics’ influenciado por los cómics aprobados por el estado de Corea del Norte.

Has recibido mucho apoyo durante tu prolífica carrera hasta el momento. ¿Ha habido personas o colectivos que te hayan ayudado a encontrar tu camino como productor?

Aparte del apoyo de Andrew, mis vínculos con Holanda han significado mucho para mí, el sonido de la costa oeste es una gran influencia y me encanta ir a pinchar allí.

Timothy J Fairplay:«Mucha gente joven que conozco actualmente no está interesada en la música electrónica en absoluto»

Hablemos de cómo lidiar con la escena electrónica actual. En un mercado quizás demasiado saturado, ¿qué consejo le daría a alguien que busca expresarse creativamente en la cultura musical?

Supongo que solo necesitas hacer algo para sobresalir. Hay mucha gente haciendo música al estilo de los 90 con un sonido muy similar en este momento, como si todo fuera bueno, pero hay mucho de ese sonido que no lo es. Habrá un cambio en breve, porque las modas cambian.

Mucha gente joven que conozco actualmente no está interesada en la música electrónica en absoluto. La gente de mi edad recuerda la música dance como algo subversivo y vanguardista (que, por supuesto, todavía puede serlo), pero en muchos sentidos es muy convencional y segura, por lo que no es de extrañar que la gente quiera oponerse a ella.

¿Cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado como productor?

Básicamente, no dejo de producir, tengo la suerte de que desde hace un tiempo no he tenido que hacer nada más. Así que supongo que mi mayor desafío es la resistencia. De vez en cuando me quemo, como lo hice alrededor de 2016, justo después de mudarme de Strutton St, aunque eso también tuvo algo que ver con la pérdida de ese estudio. Tengo algunas distracciones añadidas, como los niños, por ejemplo, que me hacen tener tiempo libre.

¿Y cuál es, para ti, tu mayor fuente de optimismo y fuerza interior?

Que a la gente realmente le guste la calidad y las cosas interesantes. Aún me sorpende esa gente que acepta música de low cost, si no hay nada más, pero saben lanzarse sobre aquellas cosas que son realmente buenas cuando surgen.

Dungeon Module, el nuevo sello de Timothy J Fairplay

Acabamos de empezar un año en el que parece que la escena quiere volver a recuperarse tras todos los acontecimientos vividos en los últimos tiempos. ¿Qué metas te has propuesto este año?

Bueno, siempre estoy trabajando con un año de anticipación, así que este año estoy escribiendo música que saldrá en 2023. Pinché en algunos eventos desde que comenzamos a «salir de la pandemia», como lo llaman en las noticias, pero sería bueno pinchar un poco más.

A nivel profesional, ¿qué es lo que más te ilusiona? ¿Puedes contarnos algo sobre tus próximos proyectos?

Espero con ansias los próximos lanzamientos en mi nuevo sello: Dungeon Module. El siguiente no es mío sino de un artista al que admiro desde hace mucho tiempo. Después de ese lanzamiento, publicaré un álbum mío, luego una compilación y luego otro álbum más. Algunos serán digitales y en casete, pero también habrá algunos en vinilo.

¿Qué consejo le darías a las personas que deciden embarcarse en la apasionante carrera de la música electrónica?

Supongo que le aconsejaría sobre lo que debe tener en cuenta cuando las cosas le van bien. No quiero ser negativo, pero hace unos años, cuando estaba trabajando con Andrew, en la época del álbum de Asphodells, tuve mucho entusiasmo en gente de mi alrededor y tomé algunas malas decisiones sobre algunas personas que dejé que se acercaran demasiado… Tal vez se aprovecharon un poco y me dejaron un mal presentimiento sobre lo que básicamente fue un gran momento en mi vida.

El gran Andrew Weatherall como inspiración

¿Cuál ha sido el último set que te ha llamado la atención? Rebecca Goldberg de Detroit pinchando una mezcla cruda de electro y techno.

¿Cuál fue el último disco que compraste? The William Kincaid y Lex Lathan 12” en Dirty Blends.

¿Lo mejor de trabajar en la música? Que me levanto por la mañana y voy al estudio y hago música todo el día…

¿El reto más difícil de trabajar en la música? Mantener el impulso, en este momento con tiempos de producción de vinilo tan largos y puntos de equilibrio tan altos, es difícil conseguir un buen ritmo de lanzamientos.

¿Quién ha sido la persona más inspiradora con la que has trabajado?

Ah, bueno, tengo que decir que el gran Andrew Weatherall, lo único que le importaba a Andrew era la música en sí. Consiguió crear la mejor atmósfera para trabajar, un sótano donde crear cualquier sonido que quisiéramos hacer.

¿A quién deberíamos entrevistar después de ti, Timothy J Fairplay?

Deberías entrevistar a Chupacabras que publica en L.I.E.S. y publica Draconian Steps, haciendo el electro más rudamente fantástico.

Para terminar, Tim, nos gustaría agradecerte por tu tiempo y pedirte que retrocedas en el tiempo. ¿Qué consejo le darías a tu yo más joven antes de que se dedicara a la música?

Me diría que estuviera preparado para llegar a hacer música sea la recompensa que fuera. Lo mejor que hice fue aprender a hacer todo por mí mismo, y ahora es algo normal: escribir, grabar, mezclar, dominar la propia música. Pero me aconsejaría aprender todo eso mucho antes.

hoganordrekords.bandcamp.com/timothyjfairplay

Artista: Timothy J Fairplay
Trabajo: Free Andromeda
Label: Höga Nord Rekords
Fecha lanzamiento: 23 de marzo de 2022

Entrevista: Alejandro Serrano

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.