En 2023, la productora y Dj andaluza B Jones recorrerá seis continentes con su set electrónico compuesto entre otras, de varias pistas publicadas durante los últimos meses. Una parada la hará en el festival almeriense Dreambeach que se celebrará del 9 al 13 de agosto, donde compartirá cartel con The Prodigy, Carl Cox o Nina Kraviz, entre otros.

Bea Martínez aka B Jones, ha sido y es la primera artista española en pisar el mainstage del festival belga Tomorrowland -este año lo hará por segunda vez- y será Dj residente en cabinas emblemáticas de Ibiza junto a mastodontes de la escena como David Guetta o Dj Tiësto.

B Jones en Dreambeach 2023: «El festival que refleja la pasión del Sur»

¿Estás haciendo las maletas para este mes de julio?

Lo que no voy es a deshacerlas, porque tengo unos meses de julio y agosto bastante locos. Mañana salgo de casa y hago Valencia, Noruega, Malta, Azerbaiyán, Teruel… Vuelvo y pincho en Ushuaïa Ibiza, descanso un día y voy al siguiente día a Dubai. Vuelvo otra vez a Ushuaïa Ibiza luego a Montenegro, luego a Alemania y de Alemania a Tomorrowland.

En agosto tocas en casa, en el festival Dreambeach de Almería con artistas muy punteros como The Prodigy, Carl Cox, Nina Kraviz o Hardwell. ¿Te sentirás más comoda en tu tierra? ¿Qué te parece que Almería albergue uno de los festivales más importantes del país?

Para mi, siempre, pinchar en Andalucía es algo grande porque es mi tierra, es mi gente y me siento en casa. Dreambeach especialmente, es un festival donde ya he pinchado dos o tres años y se nota la pasión del sur. La organización es increíble, hay grandes artistas de diferentes estilos como The Prodigy que me apetece mucho ver. Para mi, es uno de los mejores festivales de España.

Por otro lado, en 2021 estuviste presente en la versión online, en 2022 fuiste la primera española en pisar su mainstage y en 2023 pincharás en las tres ediciones mundiales del festival belga Tomorrowland. Se puede decir que 2023 va a ser un buen año para ti.

Está siendo un gran año, un año maravilloso. Al final, sí es cierto que tengo mucho estrés, que es mucho trabajo, pero como es algo que amo, lo estoy disfrutando muchísimo.

B Jones

Creación en base a una identidad propia

Tu marca Come Closer se ha consolidado en 2022 y serás Dj residente en los escenarios de Ibiza durante 2023, aparte de todas las giras que tienes programadas. Explícame un poco esto, ¿qué significa esta marca y cómo surge la idea?

Come Closer nació hace ocho años. Recuerdo que la estuve trabajando un poco y la palabra que sacó de mí un chico noruego que trabajaba en definirme fue Come Closer – Acércate –  porque soy una persona cercana que al final quiere estar cerca de mi gente, de mi público, de mis amigos y de todo el mundo.

El año pasado estuvimos haciendo la fiesta en Hard Rock de Ibiza y fue muy bien. Este año, por cosas que no tienen nada que ver, he tenido que decidir y estaré en Ushuaïa Ibiza pero no con mi fiesta. Estaré pinchando con David Guetta y con Tiësto, que para mí es lo más.

¿Y cuál es el objetivo de la marca?

Crear un poco de identidad. Por ejemplo, lo he hecho con un sello discográfico también. Es un poco de libertad en la industria. Crear la base de quien tú eres, no esperar a que otra marca te llame o que otro sello discográfico le guste tu música. Es apostar por lo que tú eres.

¿Quién ha sido el artista o la artista más importante con quien has pinchado?

Martin Garrix, que es un chaval muy joven y todo el mundo piensa que toda esa fama que tiene ha venido por ser joven. Cuando lo ves en directo te das cuenta de que esa fama no viene por casualidad. Tiene un directo muy real y eso me encanta, la música muy bien elegida para su público. Tiene un directo real que lo vive. Teniendo el éxito que tiene, se sube a la cabina y ves cómo lo disfruta. Y para mí eso es lo más para un Dj, ver como lo estás gozando y siendo real en el momento.

Procesos de creación siempre diferentes

“Face your fears” es tu último single. En 2023 has ido publicando casi un tema por mes. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo empieza a gestarse una pieza de B Jones?

No siempre se gesta igual porque a veces es una buena vocal que te llega de repente, a veces es una idea, como en “Infinity” que era una idea de un cover. El proceso siempre es diferente.

Uno de tus temas recientes, “Human” lo produjiste junto al productor y vocalista Eden. Cuenta una historia existencial sobre las obsesiones humanas por la perfección. ¿Por qué quisiste dar esta profundidad a los lyrics y por qué decidiste llamar al productor británico?

En realidad lo conocí por medio de mi pareja, que también es productor y hablando con él, teníamos la misma sensación en esta industria y en la vida en general.

Entonces, él me mandó una parte de la letra, nos sentamos, la terminamos y nos pusimos con la instrumental. Por mi parte, fue una canción que hice especialmente pensando en la intro de Tomorrowland, porque había pasado tanto estrés por el festival que era una forma de decirme a mí misma: “Mira, estás aquí, eres humana y lo estás haciendo bien”. Porque desgraciadamente, entre los compañeros, yo soy mujer.

Existe un núcleo muy cerrado en esta industria entonces a veces es duro. A veces te sientes presionada. Yo antes no sentía esto, pero ahora sí siento la presión. Me llevo bien con todo el mundo, no tengo ningún enemigo en esta industria pero sí hay cosas y gestos que no me ayudan. No sé si es porque soy mujer, porque antes no me pasaba. A lo mejor es porque soy la primera española en pisar el mainstage de Tomorrowland. De repente hay una carga invisible.

B Jones: 10 años de EDM y house

Llevas diez años en la industria musical electrónica enfocando tu sonido al EDM y al house. ¿Cuál ha sido el secreto para mantenerte en pie durante estos diez años?

Creo que tener una meta, ser organizada y estar preparada porque el 99% de los planes van a fallar. Pero ahí está el 1% que te va a hacer otra vez tener otro montón de metas. Cuando empecé a pinchar, iba en mi coche conduciendo y recuerdo que una vez se me rompieron hasta las luces y no arrancaba.

Cada vez que paraba a echar gasolina tenía que mentir y decir: “¿Me puedes empujar? Es que no me arranca”. Yo sabía que el motor de arranque estaba roto. Me tiré así como seis meses. No tenía dinero. Hay que estar abierta a aprender cada día, trabajar, organizarte y disfrutar del camino.

¿Ha habido algún momento que hayas pensado en tirar la toalla?

No. Habrá algún momento en el que me he sentido baja, como todo el mundo. Pero tirar la toalla, no.

Apostando fuerte por un sueño

¿Cuándo te diste cuenta de que todo esto iba en serio? Porque supongo que tuviste un proceso.

Lo tenía planeado desde el día uno. Te va a parecer un poco loco porque cuando decidí esto, yo estaba pasando por una depresión bastante fuerte, con una niña pequeña, sola, y sin mucho dinero. Yo trabajaba con artistas porque fui relaciones públicas, organizando los clubs y ya había aprendido a pinchar cuando era muy jovencita. Pero eso se quedó ahí. Entonces fui madre y la vida cambió.

En un momento muy, muy bajo, quise dar un vuelco porque al final mi vida era mi hija y luchar por llegar a fin de mes y era muy joven. Fui madre con 19 años pero dije: “Voy a apostar todo por lo que creo, porque para esto valgo”. Me compré unos platos y me puse a practicar en mi casa. Acostaba a mi hija, me ponía los cascos y yo me imaginaba en Tomorrowland. No tenía manager, ni contactos, ni dinero, ni nada, pero era mi meta. Además uno de mis sueños era precisamente Tomorrowland.

En la primera entrevista que me hicieron en 40 Principales (porque me apunté a un concurso y quedé entre las diez elegidas) tenía que decir mi lugar ideal para pinchar, en qué festival, en qué club y con qué artista. Dije: “Tomorrowland, Pachá y Tiësto”. He hecho las tres cosas. Hace poco vi a quien me hizo la entrevista y me dijo: “Cuando lo dijiste pensé que estabas flipando” pero luego me dijo con una sonrisa: “Lo has hecho”.

Entonces, habiendo cumplido estos sueños, ¿cuál es el siguiente sueño de B Jones?

Estoy todavía en el camino de muchas cosas. Estoy empujando mucho mi música con el sello de Tomorrowland. “Face your fears” no es mi último single. Mi último track lo lancé la semana pasada con Tomorrowland Label y es “I´ll keep you high”. Firmar con ellos para mí es un paso gigante en mi carrera y el mes que viene firmo uno con Armada Music, que también es un gran sello discográfico.

La innovación como leitmotiv

¿En qué te basas para crear tu música?

Creo que es importante no quedarse en un estilo por 20 años, tienes que innovar con las nuevas tendencias. También ver qué quieres y para qué quieres la canción que vas a hacer porque hay temas que se hacen para funcionar en Spotify, hay otros temas que se hacen para que funcionen la pista… Al final, ahí tienes tu inspiración.

La gente de tu tierra y sobre todo tu gente cercana, ¿qué opina? ¿Qué piensan de que seas la primera Dj española en pinchar en el festival más grande del mundo?

Están muy orgullosos de mí. Mi madre y mis hermanos están muy felices de ver lo que estoy consiguiendo. Creo que en cierto modo para ellos soy una inspiración. No yo, sino lo que lo que he vivido en mi vida. Ahora están todos en Ibiza viviendo conmigo.

Perfil de B Jones: www.instagram.com/bjonesdj

DREAMBEACH 2023
Del 9 al 13 de agosto
Playa de Villaricos, Almería
www.dreambeach.es

Dreambeach

Entrevista: Pepa Ferreiro

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *