The Smashing Pumpkins

Tal como ya os lo habíamos contado en OCIMAG, el Doctor Music Festival regresará este 2019. Lo hará en un entorno natural e idílico. Escalarre, en la Vall D’Àneu (en pleno corazón de los Pirineos, muy cerca de Andorra). La fecha que debemos dejar marcada en el calendario es la del jueves 11 de julio. Ese mismo día The Smashing Pumpkins darán el pistoletazo a uno de los eventos musicales más significativos del año. Luego, y durante cuatro jornadas ininterrumpidas, lo más grande.

 

The Smashing Pumpkins para abrir boca

Menudo lujo. La trascendencia de este regreso -subtitulado incluso como Reincarnation Edition– se ha hecho aún mayor al confirmarse a los norteamericanos The Smashing Pumpkins. Serán los encargadados de abrir el telón. La actuación de la formación liderada por Billy Corgan será como no puede ser de otro modo en escenario principal, y tendrá lugar la misma noche del 11, de ahí llamarse “Opening Night”. Y no estarán solos sobre el escenario, eso sí, el resto de bandas aún están por ser confirmadas. Algunas de ellas incluso antes de acabar el presente curso.

Una banda mítica

Que un grupo como The Smashing Pumpkins tenga las llaves del Doctor Music Festival 2019 es toda una declaración de intenciones. Grandes nombres y picotazos del mejor rock nos acechan. Los de Illinois son todo un referente de la música alternativa de los últimos años. Despuntaron a principios de los noventa, a la vez que otras formaciones míticas como Nirvana o Stone Temple Pilots.

Aunque sus guitarras y canciones han vivido entre desavenencias –las de sus componentes, que incluso provocaron un importante parón tras su disolución en diciembre del año 2000- jamás le perdieron la cara a la magia. No olvidemos tampoco el varapalo que sufrieron al perder trágicamente a un componente. El teclista Jonathan Melvoin murió por una sobredosis accidental. El caso es que incluso tras pasar por varias etapas, supieron perfectamente adaptarse a los nuevos tiempos, a domesticar guitarras pesadas, tenebrosas y a abrazar composiciones menos hirientes. Hasta con destellos de electrónica y dream pop se han atrevido.

A recobrar la confianza del público

Los autores de grandes discos como “Adore” (Virgin, 1998), “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (Virgin, 1995) o por supuesto “Siamese Dream” (Virgin, 1993), ya nos sorprendieron hace muy pocos días y antes de saberse este nuevo notición, cuando a mitad de noviembre publicaron su décimo álbum de estudio: “Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun.” (Napalm, 2018).

The Smashing Pumpkins Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun

Disco que estamos seguros presentarán en directo durante su apertura del Doctor Music Festival. Así como seguro que tampoco faltarán algunos de sus grandes canciones como “Ava Adore”, “Disarm”, “Soma” o “1979”. Un momento ideal para restablecer esa confianza con el público que no ha dejado de adorarlos, pero que el mismo Billy Corgan reconoció quedó rota, en entredicho, cuando aquella fatal fractura que duró varios años. The Smashing Pumpkins son solo la primera confirmación. ¿Preparados para próximas emociones musicales?

DOCTOR MUSIC 2019
11, 12, 13 y 14 de julio 2019 / Vall d’Àneu, Lleida
Comprar entradas.
www.doctormusicfestival.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *