Ivan Arias WOS

Con unas cartas sobre la mesa realmente únicas y un despliegue humano-creativo excepcional, así se presenta un año más –y van seis con este- el WOS Festival x SON Estrella Galicia en la no menos solemne ciudad de Santiago de Compostela. Un enclave histórico que es Patrimonio de la Humanidad que acogerá un mes de septiembre más (esta vez toca del 11 al 15) varias jornadas que rinden pleitesía a lo más atractivo del arte contemporáneo audio-visual.

Hoy nos sentamos a hablar con Iván Arias, el artesano de un encuentro plagado de propuestas singulares y arriesgadas. Un programa con cerca de medio centenar de actividades creado para el deleite tanto de la vista como del oído, incluso del saber, y donde se dan la mano de una manera ejemplar tradición e innovación. Entre ellas dialogan –lo mismo que haremos acto seguido con Iván- y esto las hace ser más atractivas si cabe.

 

Un encuentro de sumo riesgo e interés

Es un placer poder decir esto. Pero definitivamente el WOS Festival x SON Estrella Galicia es un encuentro de sumo riesgo e interés que se ha consolidado. Me huelo que para llegar a este punto, se ha debido batallar mucho ¿nos cuentas un poco en este sentido? Y por supuesto, ¿cuándo y dónde surgió la primera chispa que desencadenó el evento, que no solo él, también la productora WorkOnSunday?

En realidad el festival surgió de una manera casi colateral. El germen originario del que nació todo esto fue un proyecto que puse en marcha hacia 2013, y que acabó mutando orgánicamente en una cosa totalmente diferente. La idea originaria era formar, bajo la coordinación e iniciativa de la agencia WORK ON SUNDAY, una “incubadora de ideas”. Una plataforma que reuniese agentes culturales, profesionales de la industria cultural y artistas gallegos procedentes de todas las disciplinas y ámbitos para generar un espacio de reflexión en torno a la actividad cultural en Galicia. Ese proyecto recibió el nombre de “WOS INC”, “WOS” el acrónimo de la agencia e “INC” por “incubadora”. Reunió a su alrededor a profesionales y artistas del ámbito audiovisual, que también de la música, el cine, la fotografía, agentes culturales y un largo etcétera.

Fue una experiencia muy potente y enriquecedora, que contribuyó para que muchas personas asentaran y fortalecieran las bases de su trabajo, de esta manera comenzar a definir un marco común. El festival surgió en este contexto de manera casi anecdótica, una excusa para reunirnos en un evento a caballo entre la celebración, el ocio, el disfrute del arte y la reflexión. Pero la recepción y valoración de las primeras ediciones del festival fueron tan entusiastas y positivas que quedó claro que en Galicia había una necesidad del propio festival en sí mismo, como propuesta.

Tradición y vanguardia en espacios únicos

Es imposible obviar que toda la programación –repartida en cinco jornadas- se celebrará en el corazón del casco histórico y urbano de Santiago de Compostela ¿menuda magia y menudo tino, no? ¿Nos recuerdas algunos de esos 12 enclaves o sedes?

La verdad es que es un privilegio poder programar en espacios que se enmarcan dentro de un distrito que está declarado Patrimonio de la Humanidad. Los espacios de WOS definen el festival a muchos niveles, posibilitándonos por un lado subrayar el diálogo entre tradición y vanguardia, y por otro, de cara al público, ofrecer lugares extraordinarios donde vivir experiencias únicas para audiencias limitadas.Este año añadimos dos espacios nuevos, el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela, una sala barroca construida en el siglo XVIII y reservada para actos solemnes, que acogerá el concierto inaugural de esta edición a cargo de Marina Herlop.

Por otro lado, incorporamos la sede de Afundación, que acogerá una parte del programa de charlas. El resto de los espacios incluyen el Centro Galego de Arte Contemporánea – CGAC; la terraza de la Fundación Eugenio Granell, en el edificio del palacio urbano de Bendaña; el Teatro Principal, un teatro de estilo italiano; el Salón Teatro, construido en 1920 y actualmente rehabilitado; una iglesia del siglo XVIII propiedad actualmente de la Universidad de Santiago de Compostela;dos edificios de arquitectura contemporánea singular, la Ciudad de la Cultura y Sede de la Fundación SGAE;el mercado municipal de abastos;una sala de conciertos de excelente dotación, la Sala Capitol, y la sala de cine independiente NUMAX.

Carácter e identidad

¿Cómo de apasionante y/o complicado resulta trabajar, montar algo tan innovador y de expansión como el WOS en lugares únicos como la Igrexa da Universidade, o el mercado de Abastos? ¿Con cuantísimo tacto soléis transmutar dichos marcos extraordinarios?

WOS es un festival muy complejo, y un verdadero reto. Confiamos en que el proceso de consolidación del festival en la ciudad contribuya a que cada año nos encontremos con menos dificultades. Respecto a la segunda parte de la pregunta, Compostela es una ciudad única, con espacios cargados de un fuerte carácter e identidad. Por eso, el diseño del festival tiene muy presente esta riqueza, y busca ofrecer al público disfrutar de una experiencia que no se puede encontrar en ningún otro sitio. Intentamos no ser invasivos, e intervenir los espacios lo mínimo posible. También ponemos especial mimo en adecuar el contenido a cada espacio.

Actuaciones ‘imperdibles’

Por ediciones pasadas nos habéis sorprendido con la presencia de artistas ilustres como The Soft Moon, Neu! (Michael Rother), Laurel Halo, Vessel, Robert Henke, Niño de Elche o Lucrecia Dalt, esto obviamente entre muchísimos otros… De esta edición 2019 ¿qué actuaciones musicales o performances audio-visuales nos destacarías, y por qué? En otras palabras, ¿cuáles tienen el cartel de ‘imperdibles’ y apuntan a ser inolvidables según tu/vuestra intuición, y algo más?  

Yo destacaría de primeras, y como espectáculo singular, la colaboración entre Helm y el artista visual japonés Tatsuya Fujimoto, que tendrá lugar por primera vez en la historia en WOS. Además, esta edición está cargada de presentaciones de discos: Loscil presenta por primera vez en Europa el disco que acaba de publicar, y será también la presentación en España de los nuevos discos de Plaid, BlanckMass, Rafael AntonIrisarri, Konx-Om-Pax.

También habrá la oportunidad de disfrutar del directo de artistas difíciles de ver como Deaf Center, o la primera vez en España de BendikGiske. También será la primera vez en un festival español de la performance de DrewMcdowall y Florence To tras su paso por Dnit Caixaforum. Y la segunda vez en la que Holly Herndon presente su nuevo trabajo “PROTO” en la península. Y por último destacaría, el b2b de Elena Colmbi y Olivia, que tuve el placer de disfrutar en Unsound el año pasado y que nos gustó tanto a todos, que me pareció una buena idea volverlas a juntar aquí.

Actuaciones únicas como BlanckMass o PLAID

Ya lo adelantabas. Será una ocasión única para ver por ejemplo a BlanckMass, que no es otro que Benjamin John Power, mitad de los sorprendentes FuckButtons. O el dúo PLAID también con un Live A/V, en este caso presentando el flamante álbum «Polymer». ¿Cuáles son tus sensaciones en estos dos casos y, desde cuándo sabíais que iban a ser parte del cartel de esta edición?

Supimos que iban a ser parte del cartel… cuando aceptaron nuestra oferta. Estamos encantados de que tanto BlanckMass como Plaid presenten su disco en España por primera vez en WOS.

En WOS Festival suceden además otras muchas cosas: paneles de discusión y encuentros con artistas, cine (donde por ejemplo se proyectará “RyuichiSakamoto: Coda” de Stephen Nomura)…

Sí, para nosotros es muy importante el programa de actividades paralelas, que complementa el programa troncal. Destacaría, además de la proyección que comentas, la proyección de la gallega “7 limbos” (2019, Alexandre Cancelo yBerio Molina), y la primera vez que se proyecteel documental sobre John Zorn“Zorn I (2010-2017)” sin una actuación de Zorn adjunta.

Me gustaría pararme en una charla más que interesante como la titulada “DIGGIN’ OUR OWN CRATE”, donde hacen ponencia personas a las que conozco y respeto una barbaridad (FrankiePizá, David G. Galash…) ¿te atreves a darme una opinión personal sobre el ‘coleccionismo responsable’, la ética del sampling y el alzamiento de lo digital?

Para esto mejor recomiendo, eso mismo, ir a la mesa redonda, que sin duda alguna promete. Además de Pizá y Galash están también Noelia Rodríguez, Javi Bayo y Arnau Sabaté ¡Todos pesos pesados!

Un festival galardonado

Vuestra valentía y afán de traer a Galicia y en definitiva a España, un encuentro tan ‘innovador’ como este, ha obtenido además sus frutos a nivel reconocimiento y retribución a modo premios: European Festival Award (Mejor Festival Indoor) y un Iberian Festival Award (Mejor Promoción Turística) ¿cómo se le queda a uno el cuerpo nada más enterarse de todo esto?

En toda la historia de los European Festival Awards tan solo dos festivales españoles han sido galardonados. Ambos con un presupuesto que multiplica por cien al de WOS. Ahora mismo el indoor es una tendencia muy fuerte en cuanto a modelos de festival; el público y las marcas han ido mostrando en los últimos años un interés creciente por experiencias diferentes a los festivales de gran formato. En Europa hay más de un centenar de festivales indoor, y el nivel en la competición es desmesurado.

Cuando fuimos seleccionados como finalistas por primera vez en 2017 nos pilló por sorpresa. Nos hizo pensar que los expertos a nivel europeotenían la capacidad deentender y valorar a este proyecto de una esquina del continente dentro de las tendencias globales. No pensábamos ganar el premio en 2018. Sin embargo, ser seleccionados por encima de los otros siete finalistas ha hecho que nos demos cuenta de que a nivel europeo ese reconocimiento, ese posicionamiento, ya está sucediendo. A pesar de que todavía nos queda mucho por hacer.

Disfrutar, conocer y comer bien

Para acabar: Un recuerdo para todos los que pasaron por WOS Festival. Y, un deseo para todos los que vivirán en primera persona WOS Festival 2019.

Para todos los artistas y asistentes que han pasado por las cinco ediciones pasadas de WOS no tenemos más que palabras de gratitud. Gracias a todas esas personas hemos disfrutado, hemos podido crecer, y hacer realidad este proyecto. A los artistas y asistentes que vayan a venir este año por primera vez: que vengan a disfrutar, a conocer, y a comer bien.

WOS FESTIVAL X SON ESTRELLA GALICIA
Del 11 al 15 de septiembre de 2019
Santiago de Compostela
Comprar entradas.

wosfestival.workonsunday.es

WOS Festival x SON Estrella Galicia
WOS Festival x SON Estrella Galicia

Entrevista: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *