DIVE. Ombra Festival 2019.

Ombra Festival 2019 es la segunda edición de esta cita que se postula como uno de los festivales alternativos más destacados de otoño. El festival barcelonés, especializado en las corrientes darkwave, synthwave y la música industrial de aire experimental, apunta a superar su primera edición de todas las formas posibles. Ombra Festival 2019 tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de noviembre en Barcelona y se celebrará en diferentes localizaciones, Utopia 126, Razzmatazz y Wolf Club. Una fuerte apuesta en una progración de artistas que arriesgan y expanden los límites de la sonoridad, con nombres como CELLDÖD, Die Selektion, Parrish Smith, Trisomie 21, Psyche, Dive, Fasenuova o Years of Denial, entre muchos otros. Además, cabe tener en cuenta que más de la mitad de los artistas que conforman el cartel de esta edición actuarán en formato live.

Ombra Festival 2019 se dividirá en dos secciones. La diurna, Ombra by day, tendrá lugar en Utopia 126, la antigua fábrica modernista situada en Poblenou que, gracias a su estética sobria y a su arquitectura clásica refleja la filosofía del festival y su relación con esta música. La sección nocturna, Ombra by night, se celebrará en Razzmatazz y Wolf Club. Dos clubs ubicados en el  mismo barrio para que resulte fácil la movilidad entre ambas franjas horarias.

 

Mítos de la electrónica

Los alemanes Die Selektion, la contundencia sonora de Parrish Smith. La legendaria formación francesa Trisomie 21, abanderados globales del cold wave, género que proviene del post punk y abraza la instrumentación electrónica. Psyche, una de las bandas de electropop más famosas de Canadá, con un sonido que bebe de pioneros británicos como Gary Numan o Fad Gadget. Dive, veterano de la escena belga, que formó parte de grupos como Absolute Body Control o The Klinik en los años ochenta. Fasenuova, uno de los nombres más respetados de la escena underground nacional. Years Of Denial, el joven dúo formado por Jerome Tcherneyan y Barkosina Hanusova que usa sintetizadores modulares y ritmos industriales para crear atmósferas dramáticas.

Fasenuova. Ombra Festival 2019.
Fasenuova

DAF (Deutsch Amerikanische Freundschaft), mítico dúo industrial de Düsseldorf que actuarán en Ombra como exclusiva española. Le Syndicat Electronique, artista de culto entre los seguidores de la electrónica y el minimal wave. Marsman, una de las piezas claves en la escena electrónica de Rotterdam. Ron Morelli, dueño de L.I.E.S. Records, una de las discográficas del momento. Philipp Strobel, alma mater del sello berlinés aufnahme + wiedergabe.

Actualidad nacional e internacional

Ombra Festival 2019 cuenta con artistas de algunas de las escenas electrónicas más importantes del momento. Algunos de ellos se estrenarán en la Ciudad Condal, como el proyecto estadounidense Belladona Grave. El EBM, trance e ‘intelligent techno’ del ruso Ober DADA. El productor y cantante parisino Sydney Valette, o Undertheskin, uno de los proyectos de post-punk más respetados del momento.

Undertheskin
Undertheskin

Por supuesto, DJs y productores de la escena nacional. Dark Matter, Deckard, DIE-6, Elmer Davy, ORCO, RNXRX, Sergio Valor, She’s On Tape, SMFORMA, UMO, UNIVAC o We Are Not Brothers. Además de Fatamorgana, dúo de synth-wave. JUNE, proyecto en solitario de la mitad de Manie Sans Délire. Solar, uno de los DJ más respetados de la escena de San Francisco. Trevor Jackson, figura clave en la cultura audiovisual de los últimos 30 años.

RNXRX. Ombra Festival 2019.
RNXRX. Ombra Festival 2019.
We Are Not Brothers. Ombra Festival 2019.
We Are Not Brothers

Unusual Sounds Gathering Volume 1

Con motivo del Ombra Festival de Barcelona, Oráculo Records, una de las partes organizadores del festival junto a WeAreWe, lanza el 12″ OMBRA FESTIVAL Unusual Sounds Gathering Volume 1. Una referencia limitada de 300 copias con material inédito de The Present Moment, CELLDÖD, Psyche, RNXRX y We Are Not Brothers, que estarán tocando en directo en el festival.

El legendario dúo Psyche sorprende con un contundente track de acid subido de pitch, donde no faltan sus habituales y distintivas vocales, sobre una base que suena a la escena acid de Chicago de finales de los 80. El synth pop-minimal wave de The Present Moment, muy Psyche por cierto, y la EBM sin concesiones de Celldöd, son sin duda dos de los mejores momentos de este completo EP. Oráculo Records no falla, y lo de «Volume 1» nos invita a esperar que estos compilados acompañen a cada nueva edición del Ombra Festival. Toda una joya de darkwave de edición muy limitada.

OMBRA FESTIVAL Unusual Sounds Gathering Volume 1
OMBRA FESTIVAL Unusual Sounds Gathering Volume 1

Talento incesante

Obra Festival apuesta especialmente por un tipo de sonoridades que siempre se han mantenido al margen del mainstream y de las modas, con una cantera de talento incesante y un público fiel. En este estimulante contexto situamos Ombra Festival, un proyecto que nace de la unión de WeAreWe y Oráculo Records, con el objetivo de crear un espacio para los amantes de los sonidos analógicos y vanguardistas que no tienen cabida en la oferta cultural actual. Sin duda, son buenos tiempos para la escena musical de Barcelona.

OMBRA FEST 2019
29 y 30 de noviembre
Varios espacios de Barcelona
Utopia 126, Razzmatazz y Wolf Club
Comprar entradas
www.ombrafestival.com

Ombra Festival 2019
Ombra Festival 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *