The Architect

Nos topamos con uno de esos artistas escurridizos a la hora de dejar ver su rostro y dilatarse en palabras. El beatmaker francés The Architect prefiere revelarse a base de collages sonoros realmente entretenidos.

Es así, con un genuino crisol de culturas, músicas, ritmos colores y formas, como está construido su flamante nuevo álbum “Une plage sur la lune” (X-Ray Productions, 2020).

The Architect es imprevisible pero con la maestría de viejos soldadores

Bajo una gorra y con la complicidad de los rayos del sol. O rodeado de su ejército de vinilos. Es así como únicamente descubriremos un poco más que aspecto tiene este alquimista de los ritmos finos y el muestreo imposible.

Un tonificante a la altura de artistas como DJ Shadow, The Herbaliser, DJ Food, Vadim, DJ Cam o Fingathing. Casi nada esta pandilla.

The Architect es un digger en toda regla que transforma las cubetas de vinilos y su saber tanto musical como destreza a los platos (turntablism), en canciones totalmente nuevas. Hasta quince cortes en este novísimo largo que acaba de salir publicado. Todas ellas cobran sentido al tiempo que avanzan. Para nada estamos ante un galimatías de ideas e pretensiones.

 

Ecléctico y conciliador a toda costa

Es que es así. Su disco “Une plage sur la lune” es una caminata constante, plácida y entretenida donde nos vamos a topar con mil y un estilos. Culturas, bailes y épocas. Sin embargo el remate final siempre es victorioso.

En este cálculo caprichosamente matemático se atreverá descubriéndonos hasta qué punto es capaz de mutar su pasión por soniquetes tan variopintos como el jazz, blues, dub, rap, downtempo, electrónica, achewiq o chanson française, a la vez que se escuda en culturas como la brasileña, caribeña o la argelina.

Todo ello acompañado siempre de beats atemperados y las pinceladas justas de todo un erudito del hip hop instrumental equilibrista.

Un valiente que encima no viaja solo

No lo hemos dicho aún, pero este productor y DJ es miembro de proyectos bastante conocidos como L’Entourloop. Que también Bloc. Se rodea de alienados como él para así crecer y hacer más creíble luego su propuesta en “solitario”.

Lo entrecomillamos ya que sería imperdonable no citar el fabuloso elenco de artistas que lo amparan (con vocales) en este LP. Empezando por Chip Fu (de la irrepetible banda neoyorquina de finales de los 80 y principio de los 90 Fu Schnickens), Reverie, Killa P, Aaron Cohen y Kill Emil.

Todos ellos muy destacados en sus respectivos proyectos. En el tintero se quedaron Johaz, DJ Olegg, Paz, Troy Breakley, Fliptrix y Ours Samplus. Un abultado tropel, como queda evidente, del que luego el galo se ha servido a placer. Y repetimos, sin convertir el álbum en un correcalles sinsentido.

Esas canciones (y vídeos) que nos fueron abriendo boca

Hasta abrir el cartón de este doble, y desvirgar en el tocadiscos surcos como “Baile del Sol”, “Sin Jaza”, “Boogie Dola” o “Tigerz”, se nos descubrieron hasta cuatro sencillos. La primera avanzadilla fue a principios de año con “Darling”, luego “Run”.

Finalmente y en plena pandemia “Watch Me Dance”, una canción donde se nos enchufa un más que necesario buen rollismo poniéndonos a bailar con una propuesta plagada de cantos de niños, un tempo funkilón, folk del Magreb y fragmentos de la banda argelina de rock ‘kabyle’ de los 70s / 80s llamada Les Abranis.

 

El diseño y la ilustración suman

Contaste bien, nos faltaba uno. Es cierto que de un modo imprevisto, y como si de un regalo de cumpleaños se tratase, justo un día antes de la salida oficial del disco (12 de junio) The Architect ha sorprendido en redes con un vídeo-clip animado de lo más onírico para “Une plage sur la lune”.

Para la creación del mismo ha contado con uno de sus máximos aliados: Befour (Aléèla). Se trata de un amigo y artista visual con el que suele trabajar en los directos proyectando bucles de películas animadas olvidadas y archivos del cine mudo.

Tanto este video, como todas las portadas alrededor del nuevo largo –incluido por supuesto el arte final del doble LP- han sido realizadas por este artista. Auténticos collages coloristas que casan perfectamente con el propósito de reactivar y vigorizar artículos coleccionados del pasado.

Artista: The Architect
Trabajo: Une plage sur la lune
Label: X-Ray Productions, 2020
Fecha lanzamiento: 12 de junio 2020

portada The Architect

smarturl.it/TheArchitectNewAlbum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *