Röyksopp

El duo noruego Röyksopp acaba de publicar su septimo album de studio `Profound Mysteries II´, la mitad exacta de una trilogía de discos de larga duración donde, en el caso del Vol. II, han homenajeado a los artistas que escucharon en sus años de formación. En este disco han contado con varios featurings que dan sentido a la estética y al sonido de Röyksopp desde que triunfaran comercialmente con sus composiciones a principio del milenio.

La primera edición del festival malagueño Cala Mijas programará a esta banda referente en la música electronica con base melódica. La introspección en su mensaje continúa el legado marcado por sus referentes con la que convirtieron melodías y lyrics en himnos existenciales durante décadas.

El atardecer norteño se refleja en el cristal de la terraza de Svein Berge. En la misma pantalla Torbjørn Brundtland nos recibe en una habitación oscura. «We´ll recording in 3, 2, 1…»

Hola. En este volumen 2 de `Profoun Mysteries´ habéis uncluído nuevos sonidos ligados a la cultura rave, hacéis florituras minimalistas, breakbeat drums… ¿Ha evolucionado el sonido de Röyksopp en este último álbum?

Sí, tienes razón. Hay un vínculo claro con la cultura de club y en el volumen dos, particularmente la cultura de club de los noventa que obviamente es algo con lo que crecimos.

Pero no pretende ser una especie de cosa abierta, deliberada y retro. Son solo elementos de eso, ya sabes. Entonces te lo recuerda, pero no es lo mismo si te sale la distinción. Así que es como un pequeño guiño a la cultura de club de los noventa.

En `Profound Mysteries II´ Habéis acudido a los referentes de vuestros años de formación en la música electrónica. ¿Por qué habéis querido rescatarlos ahora?

Svein: Bueno, tiene que ver con que una de las muchas cosas que queríamos hacer con Profound Mysteries es rendir homenaje a los artistas y cantantes que ayudaron a nuestra formación, ya sabes, desde que éramos niños.

Y creo que las referencias a Depeche Mode, Kraftwerk y demás, Italo Disco, siempre han estado ahí dentro de nuesto sonido. Pero queríamos que fuera más evidente, más claro, más prominente y pronunciado esta vez.

No hay una razón concreta, ya sabes, nos sentimos bien haciéndolo ahora porque nosotros nuevamente queremos cantar sus grandes himnos. Solo queremos que el mundo sea consciente de estos grandes artistas y todos estos increíbles cantantes que están en el pasado. Así que sí, es como una invitación para aquellos interesados en explorar esas cosas también. Ya sabes, cuando se trata de música, no se trata solo de lo que está sucediendo ahora, sino también de lo que sucedió en el pasado.

Estamos viviendo un revival de nuestros artistas pasados y es muy interesante cómo utilizáis estos recusrsos en vuestro sonido. Los últimos videoclips de Röyksopp son una interesante creación visual a cargo de Jonathan Zawada. ¿Qué aporta visualmente este director a vuestra música?

Zawada es un artista increíble que descubrimos incluso antes de comenzar con `Profound Mysteries´ y queríamos trabajar con él durante algún tiempo. Lo que tiene de especial es que su arte digital, por así decirlo, todavía tiene un elemento muy vivo. Se siente vivo hasta un punto que no habíamos visto antes.

La forma en que inyecta vida al arte digital. Creo que ha sido pionero en algunas de las técnicas que quería usar, como en las vanguardias. La idea de hacer que tu arte electrónico respire y esté vivo es algo que ha estado con nosotros desde que comenzamos a usar equipos analógicos junto con equipos digitales para que pudiéramos unirnos en esa búsqueda, supongo, para inyectar vida y personalidad en tu arte. A pesar de que proviene de un lugar electrónico, está tan vivo como cualquier otra cosa. Y es por eso que queríamos trabajar con él.

Röyksopp y el existencialismo en la electronica

En las letras creáis mensajes existenciales de amor y pérdida, desesperación y reconciliación. Actualmente tenemos ejemplos en la música electrónica como Moderat o Stromae que han logrado algo similar y lo han elevado al mainstream. ¿La música electrónica está adquiriendo un ámbito más íntimo y personal en las últimas décadas que atrae al mainstream?

Tor: Es complicado responder a eso en nombre de otros artistas. Creo que siempre hemos tratado el tema que es cercano y querido para nosotros que es relativo a dónde estamos en nuestras vidas.

Sí, podría ser solo una coincidencia, como dices, en otra música electrónica. Pero creo que es bueno que la música electrónica, hagamos lo que hagamos, pueda ser algo más que, ya sabes, las letras tradicionales de las fiestas.

Creo que es muy bueno y es muy extraño porque si miras a los pioneros de la música electrónica como Kraftwerk, Depeche Mode y demás, realmente estaban tratando con ese tipo de temas. Así que ha sido un viaje extraño, pero me parece agradable que esté volviendo a sus raíces en términos del tema.

En Profound Mysteries II encontramos de nuevo colaboraciones de artistas como Astrid S, Karen Harding, Susanne Sundför, Jamie Irrepressible y Pixx. Algunas de ellas ya han colaborado en otros discos ¿Por qué habéis elegido estas colaboraciones?

Tor: Si eso es verdad. Algunas de las personas con las que trabajamos en el `Profound Mysteries´ ya hemos trabajado antes. Susan Sandför ha sido un ejemplo notable de eso y queríamos continuar porque es una cooperación muy fructífera. Nosotros la amamos. Y cuando ella dice que sí para venir a nuestro mundo, siempre estamos felices.

Al mismo tiempo, queríamos expandir nuestra paleta en cuanto a los colores que podemos usar. Y a veces podemos verlo así, que la voz de otras personas simplemente aporta un nuevo color o una nueva dimensión a nuestro universo.

Por eso que siempre seguimos buscando nuevos artistas. Y como puedes ver, nunca hemos intentado buscar a los artistas más famosos del mundo. Siempre buscamos seguir nuestros corazones y las voces que realmente nos gustan. Esa es la forma en que queremos hacerlo.

Los cambios de opinion siempre son bienvenidos

Con la salida del LP `The Inevitable End´ en 2014 decidístéis que este sería el último disco de la banda en este formato. ¿Por qué habéis cambiado de opinión en `Profound Mysteries´?

Svein: Bueno, porque no somos de fiar. Obviamente somos mentirosos y no se puede confiar en nosotros. También sentimos que teníamos más que decir. Y esa es una de las razones por las que `Profound Mysteries´ es un álbum triple, porque claramente no es tradicional.

Sí, solo teníamos un tipo de sueño que hemos tenido desde que éramos niños, que en algún momento necesitábamos hacer ese álbum doble. Y resultó ser un álbum triple, lo que es aún más emocionante. Así que creo que es justo decir que es tan básico como eso. Nosotros, cambiamos de opinión. Nos acabamos de dar cuenta de esa mierda. Olvidamos hacer esa única cosa que teníamos en la lista de deseos, que ahora hemos hecho.

¿Vamos a escuchar un tercer volumen de `Profound Mysteries´?

Tor: Oh si. Va a haber una tercera parte de `Profound Mysteries´.

Las colaboraciones de Röyksopp son habitualmete de mujeres como la gran artista sueca Robyn, Susanne Sunford o Karin Dreijer ¿Consideráis que el perfil femenino encaja mejor en vuestras canciones?

Svein: Eso es difícil de responder, supongo. Pero es porque realmente no nos sentamos y pensamos mucho en esto, ya sea que una persona sea hombre o mujer o lo que sea. Todo se trata de la voz y demás. Pero es cuando miramos la prueba en el puding, es decir, las producciones reales, vemos que hay más artistas mujeres que hombres.

No sé por qué. Quizás nosotros escribimos mejor para las mujeres. No tengo ni idea. Pero ese podría ser el caso. Pero ya sabes, cuando escribimos las letras y las canciones, muy a menudo tenemos en mente al artista que las canta. Asi que a menudo posiblemente tengamos una voz femenina en nuestras cabezas cuando escribimos las letras. Eso podría ser. No sé. Quizás tengamos un toque femenino.

El festival Cala Mijas que se celebra el 1, 2 y 3 de septiembre en Málaga reúne un cartel fuera de lo normal con nombres como Artic Monkeys, The Chemical Brothers, Nina Kravitz o Liam Gallager… ¿Qué esperáis del público español de Cala Mijas?

Tor: Bueno, creo que es una respuesta muy aburrida, pero muy cierta, es que realmente no trabajamos mucho con las expectativas. Simplemente lo aceptamos cuando se trata de cualquier cosa que tenga que ver con la actuación. Simplemente nos presentamos, vemos lo que está pasando y nosotros simplemente tocamos.

Lo que tratamos de hacer con nuestros sets en vivo es tocar la música que la gente conoce de nuestros álbumes y demás, y le damos un nuevo giro por así decirlo. Inyectamos mucha energía en nuestros conciertos así que están más orientados al baile. Y digamos, para usar una palabra muy contundente, más orientados a la “fiesta de Röyksopp” cuando tocamos en vivo. Pero para la audiencia, ¿cuál será el proceso? No sabemos qué esperar en absoluto.

Svein: Bueno, sabemos una cosa. Sabemos que las veces que hemos estado en España ha sido increíble. Así que mis esperanzas son altas. Así que ahora le toca a los españoles cumplir y haremos nuestro mejor esfuerzo.

Composición y remezcla son complementarias

Uno de los hobbies de Röyksopp es remezclar canciones. Qué os gusta más, ¿mezclar o componer?

Svein: Bueno, lo digo como creo que dijo Winnie the Pooh, ¿por qué no ambos? Lo queremos todo. Nos gusta mezclar. Es como que puedo comer pescado pero también puedo comer fruta, carne o verduras.

Yo no, ya sabes, no tengo prejuicios hacia una cosa. Lo quiero todo. Son puntos de vista diferentes. Creo que es divertido escribir cosas, hacer cosas y es divertido remezclar junto a este tipo que está debajo de mí (pantalla de Zoom).

Tor: Especialmente cuando estás saliendo de una sesión en la que has estado produciendo y escribiendo tu propia música, entonces es especialmente refrescante meterse con la obra maestra de otra persona y no tener ningún respeto, simplemente cortándola en pedazos.

Eso es muy agradable cuando has estado cerca de tu propio cerebro y corazón durante cuatro años. Así que esperamos hacer más de eso ahora, ahora que hemos sido tan productivos en el estudio con nuestro propio material.

profoundmysteries.royksopp.com

Entrevista: Pepa Ferreiro
Foto: Andersen

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.