No queda nada, menos de mes, para la edición inaugural del nuevo festival en la Costa del Sol, el festival internacional Cala Mijas 2022. Se celebra entre el 1 y el 3 de septiembre en Mijas, un lugar privilegiado de la Costa del Sol de Málaga; con un cartel que reúne a artistas de la talla de Arctic Monkeys, Nick Cave & The Bad Seeds, The Chemical Brothers o Liam Gallagher.

La nueva aventura festivalera de la promotora Last Tour promete emociones fuertes y, sobre todo, mucha música. Así que, dada su oferta desbordante, desde OCIMAG os proponemos una ruta distinta para cada día. Porque sabemos que ante tamaño cartel las decisiones son difíciles.

Luego está en vuestra mano disfrutar de las maravillas que ofrece su excepcional localización. Sentir en tu piel la brisa del sur, disfrutar de la arena, el sol y el mar, de la gastronomía… ¡creerás que estás en un sueño! pero será realidad…

Inaugurando Cala Mijas 2022: jueves 1 de septiembre

Si sois festivaleros madrugadores, la banda andaluza Uniforms (escenario Renault, 17:30) os recibirá inaugurando el Cala Mijas con su shoegaze sideral. Y, a partir de entonces, nos pondremos en manos de músicos ingleses, irlandeses y un australiano. Un plan que nunca falla.

The Lathums (escenario Sunrise, 18:30h), la banda de folk de Mánchester, los dublineses Inhaler (escenario Victoria, 19:25h y los también mancunianos Blossoms (escenario Sunrise, 20:15h) completan el programa de tarde. Veremos ponerse el sol bailando con la irlandesa Róisín Murphy (escenario Victoria, 21:25h), ex vocalista de Moloko, antesala del primer headliner del festival.

Arctic Monkeys, única actuación en España

Arctic Monkeys (escenario Sunrise, 22:50h), los últimos grandes iconos del rock, son la cita más ineludible de la jornada inaugural y única fecha en el país. Los británicos, cuya actuación en Cala Mijas se enmarca en una extensa gira que les llevará por Europa, Estados Unidos y Australia, parecen tener listo su nuevo álbum. Un disco que, según su batería, Matt Helders, marcará un punto de continuidad con Tranquility Base Hotel & Casino, su anterior trabajo. ¿Podremos escuchar ya algo de su nueva entrega en el festival malagueño?

Siguiendo la ruta, si el cuerpo responde y tenéis ganas de más, queda música para rato. Chet Faker (escenario Victoria, 00:30h) hará subir la temperatura con su camaleónica electrónica de texturas orgánicas. Bonobo (escenario Sunrise, 01:45h), uno de los héroes del downtempo actual, pondrá un cierre más que glorioso al primer día de festival. Aunque en el escenario La Caleta seguirá habiendo música hasta el amanecer con Overmono (03:00h) y Joy Orbison (04:00h).

Chet Faker
Cala Mijas 2022
Bonobo. Foto de Grant Spanier.

Calentando motores en Cala Mijas 2022: viernes 2 de septiembre

La segunda jornada, la del viernes 2 de septiembre, presenta varias decisiones difíciles de tomar. Para el slalom inicial, proponemos la siguiente ruta: Queralt Lahoz (escenario Victoria, 17:45h) a la que hemos entrevistado recientemente en OCIMAG, Maria Arnal i Marcel Bagès (escenario Sunrise, 18:40h) y la marching band alemana Meute (escenario Victoria, 19:50h).

Meute

Nick Cave & The Bad Seeds, uno de los imprescindibles

A continuación no hay lugar a dudas: todos a ver al gran Nick Cave & The Bad Seeds (escenario Sunrise, 20:55h). El australiano es puro culto, y sus directos, ceremonias.

Tan inclasificable como trascendental, y especialmente prolífico en los últimos años, defenderá en directo su último álbum con The Bad Seeds, Ghosteen; pero también el que publicó el año pasado junto a su fiel colaborador, Warren Ellis, Carnage.

Música electrónica icónica con Kraftwerk y The Chemical Brothers entre otros

A partir de aquí, es hora de entregarse a la electrónica. Con Kraftwerk (escenario Victoria, 23:15h) y The Chemical Brothers (escenario Sunrise, 00:45h), dos cabezas de cartel que simbolizan dos de los pilares en los que se ha asentado la música electrónica, el baile está asegurado. También lo está con Hot Chip (scenario Victoria, 02:20h), claro está. Y para quien tenga ganas y aguante para más, el colofón: 2manyfriends: 2ManyDjs B2B Tiga B2B Dave P. (escenario La Caleta, 03:30h).

Cala Mijas 2022
Kraftwerk

Cerrando Cala Mijas: sábado 3 de septiembre

La última jornada del Cala Mijas 2022 desborda de oferta musical, y habrá que tomar aún más difíciles decisiones. Empezamos con el powerpop de La Trinidad (escenario Renault, 17:30h), pasamos a Soleá Morente (escenario Sunrise, 18:30h), y a partir de aquí se bifurcan dos caminos.

Grandes e ineludibles nombres

El más guitarrero incluye a Alice Phoebe Lou (escenario Renault, 19:40h), la excepcional Nathy Peluso (escenario Sunrise, 20:40h), León Benavente (escenario Renault, 22:00h) entrevistados en OCIMAG.

Cala Mijas 2022
Nathy Peluso

Liam Gallagher (escenario Sunrise, 23:25h) y Love of Lesbian (escenario Victoria, 01:05h). El ex-Oasis, cabeza de cartel de la jornada, está protagonizando en solitario y con gran éxito de crítica la tercera etapa de su carrera desde 2017. Desde entonces ha publicado tres fantásticos álbumes, el último de los cuales, C’mon You Know, esta misma primavera. ¿Y dónde mejor que en Cala Mijas para poder disfrutarlo en directo?

Itinerario electrónico de la última jornada

Mientras tanto, por otra parte, el itinerario electrónico presenta overbooking. Daphni (escenario La Caleta, 19:15h), Pional (escenario La Caleta, 21:15h) y James Blake (escenario Victoria, 22:05h), Caribou (escenario Renault, 01:05h), Röyksopp (escenario Sunrise, 02:30h) y Daniel Avery (escenario La Caleta, 02:00h) y la guinda de Nina Kravitz (escenario La Caleta, 04:00h). Nada menos.

Recordad que es necesario hidratarse con frecuencia, cubrirse del maravilloso sol de Mijas y llevar las pilas bien cargadas. Porque el Cala Mijas está pensado para festivaleros profesionales. Un festival que, además de por su generosa y ambiciosa oferta musical, destaca por erigirse en un emplazamiento de lujo. Te mueva la música o el afán turístico de conocer lugares de ensueño, ¡Cala Mijas será tu festival favorito del verano!

CALA MIJAS
Del 1 al 3 de septiembre de 2022
Costa del Sol, Málaga
Comprar entradas
calamijas.com

Texto: Pablo Luna

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.