El artista italiano Oliviero Toscani presentó su proyecto fotográfico «Human Race» durante la pasada edición del Kappa FutureFestival 2022. Es inevitable asociar a Oliviero Toscani con conceptos como la provocación y la subversión.

Como director de arte y como fotógrafo, Toscani ha removido conciencias desde los años 80 a través de imágenes que plantean un discurso incómodo frente al orden moral y social establecido. ¿Quién no recuerda las campañas de Benetton de los años 80 y 90? (Si no las recordáis, tirad de internet, forman parte de la cultura pop del s.XX).

Human Race: la psicología de las personas desde un punto de vista morfológico

En la actualidad, el fotógrafo octogenario sigue interesado en la psicología de las personas, desde el punto de vista de la morfología: “La imagen que proyectamos es una expresión política y sociocultural”.

El proyecto «Human Race» ya tuvo una primera parte en 2019. Este año 2022, a través de la muestra expuesta en la 9ª edición del Kappa FutureFestival en Turín, Toscani mostró una serie de retratos tomados a los asistentes al festival en la reciente edición. Una serie que muestra la diversidad de la raza humana, más allá de las diferencias socioculturales.

Human Race

Human Race

“No hay que ser tolerante, hay que aceptar la diferencia”, Oliviero Toscani.

«Human Race» es la serie de fotografías que el controvertido fotógrafo tomó durante el Kappa FuturFestival 2019. Estos retratos, son parte del proyecto contínuo que pudo verse en la última edición del festival italiano.

Una serie que muestra las diferentes morfologías y condiciones humanas y que busca representar las expresiones, características físicas, sociales y culturales de la humanidad. Una visión en profundidad de la juventud actual desde un ángulo visual estético y diferente. Según el propio Toscani: “Conocí gente con una actitud amable, chicos muy civilizados y educados, sin arrogancia, pero con un gran deseo de descubrir y comprender».

Con esta colaboración entre Oliviero Toscani y Kappa FuturFestival, el festival italiano estrecha su relación con el arte contemporáneo.

Human Race

Human Race

Human Race

Human Race

www.kappafuturfestival.it

Fotografías: Oliviero Toscani
Texto: Rosario Muñoz

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.