Está sucediendo de nuevo. Nuestro insomnio, tanto virtual como real, se volverá más descomunal en las próximas fechas con el Sitges Film Festival 2022. Y no precisamente por un exceso de bochorno veraniego.

Los primeros avances y confirmaciones para la 55ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña son los que están provocando que los deseos de llegar ya al otoño no nos dejen descansar en paz.

Apuntadas quedan las fechas acotadas entre el 6 y el 16 de octubre para que el apetito finalmente se colme y asistamos un año más a la proyección de un carrusel de cintas de género fantástico –muchas de ellas estreno- así como a una multitud de actividades paralelas como homenajes, retrospectivas y sesiones especiales.

Las luces de “TRON” nos guían este año

La mítica y excepcional obra de 1982 dirigida por Steven Lisberger nos guiará con su potente tecnología, neones y velocidad vertiginosa hasta el inicio de esta nueva edición. Y es que “TRON” –aprovechando además que se cumplen 40 años de su estreno- presta su imaginería al Festival de Sitges este 2022.

El cartel está basado en aquel Control Supremo de líneas apabullantes. En esta ocasión se entrevé la cara de King Kong, icono del festival. El diseño corre a cargo una vez más de la agencia China Madrid – con el artista visual barcelonés Sergi Delgado como colaborador de excepción- quienes nos constan lo crearon con mucho entusiasmo.

“Para los que vamos teniendo una edad, es muy especial poder trabajar alrededor de un clásico de nuestra infancia y de la ciencia ficción como Tron, una obra más actual que nunca con palabras como metaverso o realidad virtual colándose en casi cualquier conversación” confesaron desde la agencia al ser presentada la nueva imagen gráfica.

Primeros títulos anunciados a tener muy presentes

Si bien en la primera tanda de películas confirmadas para el Sitges Film Festival 2022 predominaban los filmes europeos con directores de gran recorrido -y habituales de Sitges- como claros protagonistas…

Nos referimos al incombustible Dario Argento con “Occhiali Neri”, al doblete del rey francés del absurdo Quentin Dupieux con “Incroyable mais vrais” y “Fumer fait tousser” o Peter Strickland explorando el concepto de la cocina cósmica en su “Flux Gourmet”, en la nueva ráfaga abunda lo contemporáneo y lo audaz.

Se despliegan nuevos títulos que sumar a la programación enfocados en el cine fantástico producido en España y en las últimas novedades del género, esta vez a nivel internacional.

En cuanto al cine patrio destaca desde luego la presencia de “Cerdita”. Inquietante largometraje de acosos, burlas, sin dudas de índole enfermizo y de carácter bruto-rural. Esta obra de terror supone el debut de Carlota Pereda quien ya sorprendiese ganando el Goya este mismo año con el cortometraje homónimo.

También tenemos muchas ganas de ver –que si, que si, repito lo del insomnio- “As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, director de sobradas maneras como bien se ha ido evidenciando en trabajos como “Antidisturbios”, “El Reino” o “Que Dios nos perdone”. Un thriller no menos incómodo e impactante donde la hostilidad de unos lugareños contrastará con la hermosa naturaleza gallega donde se rodó.

A pulso se ha ganado el joven director vasco Paul Urkijo ser otro de los habituales del Festival de Sitges. Si anteriormente presentó en el mismo “Errementari” y “Dar-Dar”, este año hará lo propio con el estreno mundial de “Irati”. Está ambientada en la mitología fantástica de la Euskadi medieval.

«Iriati» dirigida por Paul Urkijo

Más presencia ‘Made in Spain’

Y es que también descubriremos el estreno europeo de “Viejos”, film de terror dirigido por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. Esta peli fue recientemente proyectada en el Fantasia de Montreal y relata como un octogenario entra en estado de demencia tras el repentino suicidio de su mujer, desencadenando una serie de sucesos paranormales que pondrán en riesgo la vida de toda su familia. Cuenta en su reparto con Zorion Eguileor. Si, el inolvidable Trimagasi de “El Hoyo” (ganadora de la edición 2019).

“Viejos” dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez

A tener presente igualmente: “Asombrosa Elisa”, lo nuevo de Sadrac González-Perellón y el debut en formato largo de Luis Tinoco, “La paradoja de Antares”, como premiere europea.

No menos interesante apunta ser “Unicorn Wars” del director gallego Alberto Vázquez un largo de animación antibelicista donde, a través de ositos soldado de peluche, se reflexiona sobre el origen de los conflictos bélicos a través de la historia de una guerra ancestral entre oseznos y unicornios.

«Unicorn Wars” dirigida por Alberto Vázquez

Nombres que despuntan en el Festival de Sitges 2022 como Hanna Bergholm o Léa Mysius

Mucho ojo con la ópera prima de Hanna Bergholm, se llama “Hatching” (Pahanhautoja) y nos aterriza desde Finlandia. Podría denominarse de terror corporal dentro de un idílico y surrealista ámbito familiar. Se presentó en Sundance y hará las delicias de los amantes del cine de terror y las mutaciones a fuego lento. Hanna viene de liarda parda con cortometrajes como “Puppet Master” o “Varjot”.

«Hatching» dirigida por Hanna Bergholm

Por otra parte, “Les cinq diables”, otro trabajo con firma femenina. La de Léa Mysius, guionista habitual de cineastas como Claire Denis, Jacques Audiard o Arnaud Desplechin.

Un film que se sitúa a medio camino entre el thriller y el drama violento familiar con toques mágicos. Se desarrolla al pie de los Alpes, allí una niña posee una sensibilidad olfativa extraordinaria. Está protagonizada por Adèle Exarchopoulos –actriz que me tiene loco y seguro recordarás por “La vida de Adèle”- y Daphne Patakia.

Desgranando lo nuevo a nivel internacional de Festival de Sitges 2022

Empezamos con “Coupez!”, remake de la delirante película japonesa “One Cut of the Dead” (Shin’ichirô Ueda, 2017), la cual inauguró Cannes 2022. En esta, y de nuevo, todo lo que puede salir mal mientras se rueda un film de zombis con bajo presupuesto, acaba sucediendo.

Sitges Film Festival 2022
Coupez!

Entre las últimas novedades llama poderosamente la atención el cierre definitivo de una de las sagas más sangrientas y seguidas por el público amante de las matanzas y el cine con sustos. Me refiero a “Halloween Ends”, de David Gordon Green, que se desarrolla cuatro años después de los hechos de “Halloween Kills”. Si no viste ese final… no esperes más. Y si, repito, dicen que será el cierre final.

Debutando tendremos a Goran Stolevski con “You Won’t Be Alone”, llevando buenas dosis de folk-horror al Festival. Está ambientada en un aislado pueblo de montaña en la Macedonia del siglo XIX y está protagonizada por Noomi Rapace.

Más títulos que subrayar en fosforito: “After Yang”, ciencia ficción de tintes futuristas bajo la batuta de Kogonada y con Colin Farrell en sus filas. El thriller psicológico “Resurrection”, obra de Andrew Semans, en este caso se cuenta con las interpretaciones de Rebecca Hall y Tim Roth en su reparto.

Sitges Film Festival 2022
“Resurrection” dirigida por Andrew Semans

Con dosis imaginativas y sobrenaturales “Something in the Dirt” (Justin Benson y Aaron Moorhead). En cambio distopía post-apocalíptica en toda regla y en tono belga con “Vesper” de Kristina Buozyte y Bruno Samper. O la danesa el terror social de “Speak No Evil” (Christian Tafdrup), terror social plagado de sadismo y crueldad.

Edgar Wright y Neil Marshall recibirán el Premio Máquina del Tiempo en el Festival de Sitges 2022

Así es, ambos obtendrán su merecido reconocimiemto en el Festival de Sitges. El director, productor y guionista británico Edgar Wright es respetado a nivel mundial desde que se dio forma a su trilogía “Three Flavours Cornetto”, la cual consta de “Zombies Party”, “Arma fatal” y “Bienvenidos al fin del mundo”. También ha participado en películas como “Scott Pilgrim contra el mundo” y “Última noche en el Soho”.

Y el veterano Neil Marshall quien se dio a conocer allá por 2002 con la popular “Dog Soldiers”. Luego sumó más éxitos de público y taquilla como “The Descent” y encima dirigió dos de los episodios más épicos de “Juego de tronos”, los pilotos de “Black Sails”, “Constantine” y “Timeless”. Así como importantes capítulos de “Hannibal” y “Westworld” ¡casi nada!

Tan ‘fantástico’ es el festival, como su localidad

Siempre lo advertimos. Sitges, la localidad donde se celebra este bendito (quizás maldito, cuadraría más con el rollo) festival acoge a todos los que vamos con las puertas bien abiertas.

No olvidemos que no solo acudimos para ver películas, o documentales, también para convivir con aficionados y profesionales del sector durante las presentaciones de libros, exposiciones o en las mismísimas colas mientras se espera para entrar en cada sección. Que son muchas y muy variadas.

Toda Sitges se transforma colmando sus calles y lugares emblemáticos con el espíritu del que está considerado como uno de los más importantes festivales de cine fantástico del mundo, y que se ha convertido en sede de los premios anuales de la European Fantastic Film Festivals Federation.

En “TRON” decían algo como “no hay problemas, solo soluciones”. El Festival de Sitges 2022 nos solucionará, al menos, dos semanas de lo que nos resta de año.

sitgesfilmfestival.com

Sitges Film Festival 2022

Texto: Bruno Garca

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.