MOTOMAMI, el tercer álbum de Rosalía, es sin duda uno de los lanzamientos más esperados de 2022. No solo en España, sino en el mundo entero. Y no lo decimos solo nosotros: muchos de los medios internacionales más top (BBC, NME, NYLON, Pitchfork, TIME y Wall Street Journal) coinciden en ello. Hoy hemos sabido que su fecha de publicación será el 18 de marzo; y, además, la artista catalana ha compartido SAOKO, su segundo adelanto. Un potente tema de reggaetón -mezclado con jazz y sonidos de motor- que habla sobre la transformación, y que llega acompañado de un videoclip protagonizado por una pandilla de mujeres motoristas.

Rosalía y la superación de los géneros musicales

Tras el éxito sin precedente de El mal querer, parecía imposible que Rosalía superara su propio listón con su continuación. Sin embargo, quienes han tenido la suerte de escuchar ya MOTOMAMI hablan de él como una nueva “obra maestra” de nuestra artista más internacional. Rolling Stone lo define como “innovador y vanguardista”, como un “disco valiente”.

Y continúan: “Los géneros son cosa del pasado; aquí hay espacio para todo… lo que debería ser la música moderna: arte y sabor, dembow, champeta, flamenco, bachata, hip-hop, melodías de piano”.

De hecho, ateniéndonos a los dos singles liberados hasta ahora, LA FAMA feat. The Weeknd y SAOKO, parece evidente la mezcla de géneros. Si el tema «La Fama» respira a ritmo de bachata, este nuevo tema mezcla reggaetón con pinceladas de jazz. Desconocemos aún cuántos cortes tendrá el nuevo álbum, pero está claro es que el eclecticismo de Rosalía sigue siendo una de sus más definitorias características.

SAOKO: un brillante ejemplo del espíritu de MOTOMAMI

“Gracia y valor, fuerza y vulnerabilidad, feminidad feroz y una actitud valiente y sin complejos”. Así se describe el nuevo single de Rosalía en la nota de prensa oficial de Sony, su casa discográfica.

La propia artista de Sant Esteve Sesrovires considera que es “el homenaje más directo que puedo hacer al reggaetón clásico, un género que me encanta y que ha sido una constante y gran inspiración a lo largo del proyecto MOTOMAMI”.

“Empecé el ritmo de SAOKO tocando el piano vertical en el Estudio B de Electric Lady en NY, lo recuerdo como si fuera ayer. Era de noche y hacer este ritmo me parecía tan divertido como conducir un Lambo”, explica la cantante, compositora y productora.

El single incluye un sampler de Saoco, un tema que Daddy Yankee y Wisin publicaron en el año 2004, y a quienes Rosalía homenajea.

“MOTOMAMI se siente como un tren de carga del futuro, lanzándose hacia nosotros a toda velocidad y sin frenos. Rosalía es la fuente de energía detrás de todo esto”, concluye Rolling Stone; y parece que no les falta razón.

rosalia.lnk.to

Texto: Pablo Luna Chao

Saoko
Portada MOTOMAMI

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.