El estudio Vallée Duhamel hace posible la creación de mensajes a través de un lenguaje visual vanguardista, que combina imágenes e instalaciones lo-fi de alta calidad. Desde la escritura del guión hasta la dirección de arte, pasando por el diseño del set, la iluminación, la cinematografía y la producción, el dúo de artistas que conforma Vallée Duhamel crea narrativas sofisticadas, elegantes y divertidas, como poesía en movimiento. 

Los anunciantes de hoy son conscientes de la importancia de diferenciarse no sólo a través de sus productos y servicios, sino también por su forma de mostrarse al mundo. Por eso las marcas, empresas e instituciones más avispadas y consecuentes se apuntan a las nuevas tendencias del sector para desarrollar un mensaje único y diferenciador.

Lenguaje único y diferenciador

¿Qué es Vallée Duhamel? 

Vallée Duhamel somos un dúo de artistas de Montreal y nuestro trabajo se centra en la experimentación y el juego. El estudio está fundado por Eve Duhamel y Julien Vallée y trabajamos principalmente el vídeo y la instalación.

¿A qué os dedicabais antes de fundar vuestro estudio?

Empezamos a trabajar juntos hace unos 10 años. Antes Julien hizo un montón de láminas y esculturas de papel para marcas como New York Times, Lacoste y Coca-Cola. Eva hacía pinturas e ilustraciones para revistas y la industria del snowboard y el skateboard.

Os presentáis como un estudio especializado en vídeos lo-fi de alta calidad. Explicad el significado lo-fi en el contexto de la imagen de alta calidad.

Nos especializamos en una estética a menudo representada por complejos visuales de alta gama y entornos hechos a mano. Nuestros vídeos son investigaciones gráficas que utilizan animación, postproducción, live-action video y diferentes efectos que se usaban en los primeros días del cine.

Nos interesa el tipo de formación que habéis recibido, y cómo llegasteis a descubrir que el mundo de la imagen, el vídeo y las instalaciones podría convertirse en el medio con el que ganarse la vida. 

Siempre supimos que terminaríamos en una profesión creativa ya que nos apasionaban las artes. En la universidad, Julien se formó como diseñador gráfico. Estudió en Montreal y París. Eva tiene un título en artes visuales y estudió en Montreal y Santiago, Chile.

Vallée Duhamel: inspirados por cualquier entorno

Vuestro trabajo está rodeado de un aura festiva y desenfadada. El uso del color, la música, la coreografía, el acting, el estilismo, la dirección de arte…. Son muchos los elementos que debéis manejar de forma que queden perfectamente integrados y acompasados en un video de entre 1 y 3 minutos de duración. ¿Cómo es vuestro proceso de creación? 

Nos gusta inspirarnos en todo lo que nos rodea. Cuando abordamos un proyecto, a menudo comenzamos con los principales gráficos y el tono visual de la película, mientras trabajamos en el guion y la historia. A partir de ahí desarrollamos la dirección del arte, el estilo y el tipo de luz y la cinematografía. Después de la sesión, trabajamos en la edición, los efectos y la música. Trabajamos con un gran equipo en cada paso, pero nos gusta permanecer en gran medida involucrados durante todo el proceso.

¿Cuál es vuestra característica principal? ¿Qué es lo que busca un cliente cuando acude a vosotros para realizar un proyecto?

Suelen buscar narrativas sorprendentes y complejas que sean capaces de combinar  la dirección artística, el diseño y los objetos manipulados a mano con las técnicas de producción.

¿Cuánto tardáis en realizar un trabajo como, por ejemplo, el video que creasteis para anunciar los ponentes en las charlas de la 17 edición de OFFF Barcelona? 

De principio a fin, un proyecto suele ser de alrededor de 2 o 3 meses.

Cuál fue vuestra inspiración y vuestra intención. Esta pieza se convirtió luego en un short film por sí mismo ¿Cuántas personas llegan a estar involucradas en un proyecto así?

Con Strangers, nuestra intención era contar las historias surrealistas de los personajes moviéndose en el mismo espacio en una compleja coreografía de caminos entrelazados. Es una pieza inspirada por «Tango» de Zbigniew Rybszynski. Participaron unas 25 personas en su realización.

Creatividad, humor, clase y técnica by Vallée Duhamel

El trabajo artesanal en papel también forma parte de vuestra idiosincrasia. ¿Qué posibilidades tiene en el arte de crear imágenes en movimiento?

Antes de empezar el estudio, Julien trabajaba mucho con papel.  Lo usaba principalmente para crear instalaciones, láminas y videos stop-motion. Esta técnica de papercraft permite una gran versatilidad.

Vuestro video de presentación del estudio es sin duda un alarde de creatividad, humor, clase y técnica. Si ese es el reflejo del espíritu del estudio, sin duda, da ganas de trabajar con vosotros. ¿Está el humor reñido con la profesionalidad?

¡Jaja, gracias! La experimentación y el juego siempre están en la vanguardia de nuestro trabajo, por lo que es importante para nosotros no tener miedo de los errores y nunca tomarnos en serio. En ese sentido, ¡el humor es un aliado maravilloso!

La superación del día a día

¿Cómo ha afectado la situación del COVID-19 a vuestro trabajo?

Lo ha hecho pero no de manera espectacular. La razón es probablemente porque no tenemos un protocolo muy rígido en la forma de enfocar los proyectos. No existe una fórmula que funcione a la perfección de un proyecto a otro, por lo que lidiar con las diversas limitaciones que enfrentamos colectivamente nos brindó la oportunidad de aprender a superar algunos desafíos que ni siquiera habíamos imaginado en el pasado.

Esto resultó en tener la oportunidad de trabajar en proyectos que quizás no habíamos valorado antes de la pandemia. Un ejemplo es el video musical que dirigimos para Katy Perry, realizado íntegramente en animación.

¿Ha cambiado la nueva situación global vuestra forma de ver la vida, vuestras fuentes de inspiración?

Lo que ha hecho es enfatizar el hecho de que no debemos dar por sentadas las oportunidades de trabajo que hemos tenido en los últimos años. La forma en que todo el mundo ha cambiado en cuestión de semanas refleja lo frágil que es nuestro día a día y que es posible que deseemos reconsiderar cómo queremos pasar nuestro tiempo haciendo lo que estamos haciendo.

Provocó una reflexión sobre la parte de nuestro trabajo que más nos gusta y a la que nos gustaría dedicar menos tiempo. Esto nos está ayudando a tomar decisiones sobre los proyectos con los que nos involucramos y los que preferimos no hacer.

En cuanto a la inspiración, sí que ha afectado de alguna manera, porque cuando estamos en un estado mental absortos en un proyecto, prestamos más atención a los elementos de nuestro entorno que tienen relación, o que podrían contribuir creativamente a la creación de estos proyectos.

Desafíos convertidos en obras de arte

¿Cuál es el proyecto que más retos y satisfacciones os ha dado a nivel creativo?

Strangers (el video de OFFF 2017) fue el más complejo hasta ahora. En términos de diseño de set, el spot que hicimos para Korean Air fue un desafío. Tenemos un video Behind the Scene en nuestra web con todo el proceso para mostrar el trabajo que implicaba, ¡tenéis que echarle un ojo!

Una recomendación cultural, ya sea una peli, una novela gráfica, una canción…. algo que hayáis convertido en un referente en vuestro imaginario creativo.

¡Nos encanta mucho la creatividad de Montreal! Deberías ver la animación de Nicolás Ménard, es increíble. Catherine Potvin hace ilustraciones súper divertidas e inteligentes. Charlotte Ratel y Olivier Charland son viejos colaboradores y hacen murales, pinturas y dirección de arte.

Jean-Constant Guigue y Francis Dakin-Cote son realmente buenos y muy creativos en dirección artística. Simon Duhamel y John Londono son grandes fotógrafos con los que nos encanta trabajar. Para la música, chequead Milk and Bone, Kroy, Dear Criminals, Qualite Motel y Valaire. Nosotros solemos utilizar su música en nuestras películas.

Vallée Duhamel

Vallée Duhamel

vallee duhamel

Vallée Duhamel

Vallée Duhamel

valleeduhamel.com

Entrevista: Rosario Muñoz

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.