Vasjen Katro es un creador visual que disfruta con la experimentación y la combinación de diferentes disciplinas. Ha desarrollado piezas gráficas y visuales para empresas como Adobe, MAC, Coca-Cola o Converse, entre otros grandes nombres. Autodidacta y apasionado, su proyecto personal, Baugasm, le permite sumergirse de lleno en su archivo inspiracional para dar forma a toda clase de diseños que no verían la luz de otra manera.

Su espíritu de Vasjen Katro en el aprendizaje le empuja a estar siempre al corriente de las nuevas herramientas tecnológicas, softwares y apps, y profundiza en las posibilidades de cada una para traspasar los límites de su propia creatividad. Durante la participación de Vasjen Katro en la reciente edición del festival OFFF Barcelona tuvimos ocasión de hablar con él y preguntarle sobre su trayectoria, sus herramientas favoritas y sobre los retos creativos de un creador visual.

Vasjen Katro

Vasjen Katro y sus inicios autodidactas

Has estado diseñando aplicaciones móviles, sitios web y anuncios durante más de diez años. ¿A qué te dedicabas antes del universo digital?

He estado diseñando aplicaciones móviles, pero también he estado en diseño gráfico, fotografía y música durante mucho tiempo. Diseñar UI y UX como aplicaciones móviles fue ideal, por un lado, porque puedes trabajar con diferentes clientes, pero, por otro, el diseño gráfico siempre ha estado ahí para mí. Nunca dejé de hacer carteles y gráficos para diferentes clientes como freelance, y cuando comencé el proyecto Baugasm era solo una extensión de lo que ya estaba haciendo.

¿Eres autodidacta?

Diría que sí. Estudié informática y multimedia y, lamentablemente, no hacía mucho diseño gráfico en ese momento. Tenía más que ver con el código fuente y el diseño web. Empecé a los 14 años, me inicié en la fotografía y hacía manipulaciones fotográficas, pero a día de hoy puedo decir que nunca dejaré de aprender. Me encanta el proceso de ser autodidacta.

Te definen como diseñador gráfico, diseñador visual, director creativo… ¿Cómo te defines tú?

Sé que para algunas personas soy diseñador gráfico, también diseñador visual, a veces director creativo o director de arte, pero, para ser honesto, solo soy alguien a quien le gusta trabajar con diferentes disciplinas.

El encanto de experimentar

Te mueves entre disciplinas como diseño gráfico, arte digital, diseño, artes visuales, ilustración…¿Cuál de ellas disfrutas más y por qué?

Uno de mis medios favoritos es el diseño gráfico, pero me encanta experimentar con todo, desde tipografía, arte en 3D, animaciones, gráficos en movimiento, etc. Todo lo que hago, incluso cuando trabajo en 3D, tiene esa sensación de diseño gráfico en 2D. Se ve en la forma en que mezclo los colores y en cómo se fusiona la tipografía dentro del diseño.

Puesto que tu medio es el digital, ¿qué herramientas tecnológicas ayudan en tu trabajo? ¿Algún descubrimiento tecnológico reciente que haya llamado tu atención?

El digital es el medio principal en el que trabajo, pero también me gusta combinar otros medios. Disfruto creando cosas y formas naturales y luego convertirlas en digitales. En cuanto a los descubrimientos recientes, mi objetivo es aprender mucho sobre arte generativo. Me encantaría aprender Houdini, un software 3D que te permite hacer efectos visuales y muchas simulaciones de fluidos y humo. Otra app de humo y simulación de fuego es Embergen, me encanta. Marvelous Designer y clo3D también son increíbles para simulaciones de tela.

Básicamente, todo lo que consiste en la combinación de lo anterior siempre es inspirador, pero depende del proyecto en el que esté trabajando. Los NFT como tecnología son asombrosos. Pienso que se pueden usar no solo para exhibir creaciones, sino también como una herramienta para hacer arte. Estas son algunas de las cosas que más me entusiasman últimamente.

Vasjen Katro

Baugasm, el proyecto de Vasjen Katro

Hablemos de creatividad. Baugasm es un proyecto personal que iniciaste en 2016 para ‘entrenar’ tu creatividad, y seis años después se ha convertido en una línea de negocio y una plataforma de referencia para profesionales del sector, estudiantes y seguidores de tu trabajo. Cuéntanos por qué empezaste Baugasm, qué significa este reto diario para un creativo como tú que tiene varios proyectos en mente, y todos muy diferentes entre sí.

Siempre quise hacer algo sin un brief, sin la dirección de un cliente, solo mis pensamientos y lo que me inspira a diario. Cosas que me inspiraban directa e indirectamente, pero que no tenían un lienzo donde expresarse. Eso era Baugasm para mí. Un proyecto donde expresar mis sentimientos, diseños, estética y todo lo que quería experimentar. Empezó así, pero más tarde empecé a trabajar también con una especie de mentalidad empresarial.

Aprendí nuevas cosas y software con el proyecto. Me enseñó a ser creativo todos los días, a pensar en cosas únicas y diferentes, y que nunca debo dejar de aprender o experimentar con los proyectos. Es increíble ver que hay muchas personas que se han inspirado en mí. Estoy trabajando en proyectos similares, pero Baugasm está ahí, cambiando de forma, en cierto modo, remodelado en diferentes plataformas, y lo estoy expandiendo desde Metasphyre y otros proyectos físicos que me gustaría hacer en el futuro.

Vasjen Katro

OFFF Barcelona, una experiencia única

Has trabajado para grandes marcas como Adobe, MAC, Coca-Cola, Converse… ¿Cómo llegan esas llamadas? ¿Cuál fue la primera ‘gran llamada’ que recibiste y tu reacción?

No recuerdo cuándo recibí la primera gran llamada y de qué marca era, porque incluso antes de comenzar Baugasm tuve la oportunidad de trabajar con grandes clientes en otras cosas que estaba haciendo en ese momento. La mayoría de las veces es el cliente el que se me acerca porque ha visto mi trabajo en alguna parte. Las redes sociales ayudan, pero también BeHance. Cuanta más exposición tengas, mejor.

Tu trabajo será visible todo el tiempo y la gente sabrá dónde encontrarte para proyectos o necesidades específicas. No tengo un proyecto que considere ‘mi favorito’, pero si tengo que elegir, destacaría la colaboración con Ori Toor, un artista y diseñador increíble, para Adobe Illustrator Splash Screen en 2018. Trabajamos juntos en la creación de la pantalla de inicio, y para mí fue icónico. También mencionaría los proyectos de remezclas de Adobe: fue una experiencia única trabajar con muchos otros artistas y diseñadores.

Has pasado recientemente por OFFF Barcelona. Cuéntanos cómo has visto el panorama de la creatividad visual desde allí, y qué te llevas de tu participación en esta esperada edición presencial.

OFFF Barcelona siempre es increíble. Es la tercera vez que formo parte de este festival, y es una experiencia única. Pude hablar cara a cara con gente de todo el mundo que conoce y le gusta mi trabajo, y tratar a personas que me han apoyado todos estos años. Vale la pena mencionar el hecho de poder interactuar con tantos diseñadores. El ambiente del festival, pero también la propia Barcelona, es cultural y es diseño. Es tan inspirador que dondequiera que vayas y mires hay elementos que te motivan a ser más creativo Espero con ansia el próximo año.

 

www.behance.net/katro16

Entrevista: Rosario Muñoz

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.