«Apuntes para un incendio de los ojos» es la muestra inaugurada por Panorama, un programa a largo plazo que busca generar diálogos entre artistas y agentes culturales, propiciando el intercambio intergeneracional y de disciplinas artísticas.

Una práctica habitual es que el comisariado elija tanto a los artistas como la ‘tesis’ de la exposición. En este caso el equipo curatorial ha preferido plantear un amplio abanico de preocupaciones, recogidas a partir de las conversaciones surgidas con agentes y artistas durante el proyecto.

De este modo, los 17 proyectos que podemos ver remiten a intereses muy diferentes, incidiendo más en la diversidad temática que en una visión única de la cultura y sociedad contemporáneas.

Apuntes para un incendio de los ojos
El Palomar
Aleix Plademunt

«Apuntes para un incendio de los ojos»: reflexiones universales

Esta diversidad se aprecia de forma explícita en los trabajos vinculados con la idea del colectivo: ¿qué rasgos marcan la pertenencia?, ¿cómo se pueden reparar determinados grupos?, ¿de qué maneras podemos construir la disidencia de género?, ¿cómo afectan y representan entornos como el urbano a nuestras vivencias?, ¿y una visión más macro en la que evaluar la acción del género humano sobre el planeta? Las propuestas transitan además por ámbitos geográficos tan dispares como el barrio del Raval o la plaza de Tetuán a nuestros océanos.

El título de la muestra, tomado de un poemario de uno de los artistas de la expo, Gabriel Ventura, nos sitúa ya en ese territorio de lo fragmentario en el que esos ‘apuntes’ nos conducen a preocupaciones más universales, a emergencias que, como sujetos o como colectivos, debemos atender desde una reflexión sobre qué o quienes somos y cómo situamos nuestras acciones en un contexto cada vez más mutable.

También se nos ofrece una versión en línea de la muestra en la que el incendio se transforma en una explosión. Esta fórmula, diseñada por Ana Domínguez, no es tan solo un reflejo de la muestra física, sino un vehículo indispensable para su concepción, ya que muchas de las preocupaciones enunciadas parten de este mismo medio.

Apuntes para un incendio de los ojos
Rasmus Nilausen
Apuntes para un incendio de los ojos
Stella Rahola Matutes
Apuntes para un incendio de los ojos
Marria Pratts

APUNTES PARA UN INCENDIO DE LOS OJOS
Hasta el 27 de febrero, MACBA, Barcelona
www.macba.cat

Texto: Eduardo García Nieto

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.