DIVISION es una productora internacional que apuesta por los jóvenes talentos para revolucionar la industria audiovisual contemporánea.

Con sede en LA, París y Sydney, la empresa cuenta con una plantilla de creativos de todas partes del mundo y una cartera de clientes amplia y diversa. Desde Rosalía y Coca Cola, hasta Mugler y H&M, pasando por Kenzo, Burberry, Jean Paul Gaultier, Pharrel Williams, Kali Uchis, Apple, Nike, adidas y The Rolling Stones, entre otros, las industrias de la moda, el lujo, la música y el lifestyle acuden a DIVISION para lanzar su mensaje al mundo.

Charlamos con Jules de Chateleux, uno de los fundadores de la productora y pieza fundamental en el desarrollo de proyectos, para acercarnos al universo creativo de DIVISION y saber más sobre su funcionamiento, la relación con artistas y marcas, la importancia de los premios y algún que otro secreto más.

DIVISION
Rosalía. SAHOKO.

«DIVISION surgió de la voluntad de dar un altavoz potente a personas a las que no podíamos oír»

¿De dónde surge la idea de crear DIVISION? ¿Cuál es tu experiencia en el negocio de la producción audiovisual?

DIVISION surgió de la idea de que, en general, faltaban imágenes geniales. Surgió de la idea de que los jóvenes talentos debían desarrollarse desde cero, de la voluntad de dar un altavoz potente a personas a las que no podíamos oír. También surgió de, probablemente, demasiadas fiestas. Yo he sido ingeniero de sonido y he trabajado como manager de bandas musicales.

¿Cómo es trabajar en tres continentes, con diferentes culturas de trabajo, costumbres y percepciones?

Honestamente, es bastante fácil. La gente de DIVISION proviene de mundos muy diversos. Todos tienen una voz diferente y un punto de vista propio sobre las cosas. Nos vemos inmersos en animados y salvajes debates cada día. Sobre cada tema, en cada proyecto, en cada idea que desarrollamos internamente. Por supuesto, cada cultura tiene pros y contras. Tratamos de escuchar a todos y equilibrarlo de manera inteligente. La única parte jodida es trabajar todo el día. Demasiadas llamadas comienzan a medianoche, pero, oye, no puedo quejarme.

¿Cómo reclutas a tus creativos?

Guau, es complicado… No hay patrón, eso es seguro. En discotecas, cines, bares, Instagram, en la calle… Puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Solo necesitas mantener los ojos y el corazón abiertos a la belleza del mundo.

DIVISION
Diesel. Go With The Flaw

Una revolución real del concepto publicitario

Desde 2010, cuando fundaste DIVISION, hasta la actualidad, el concepto de anuncio publicitario ha evolucionado bastante a casi un vídeo musical o incluso un cortometraje. Nos vemos expuestos a una gran cantidad de imágenes y música. No las que elegimos para consumir en nuestro propio espacio privado, sino las que llegan a nuestros dispositivos audiovisuales por los algoritmos. ¿Cuál es la clave para captar la atención y obtener un impacto real?

Nunca seguimos esas reglas, y de todos modos no las conocemos. Intentamos crear historias para el mundo, y hacerlo de la manera más inesperada e impactante. En general, a la gente le importan un carajo tus películas, tus vídeos musicales o lo que tengas que decir. Las personas tienen su propia agenda diaria.

En los últimos diez años, las técnicas y herramientas para trabajar en audiovisuales han avanzado significativamente. ¿Crees que es un freno a tu imaginación o por el contrario te da la oportunidad de volar cada vez más alto?

No hay elección. Necesitas volar cada vez más alto, y por supuesto las nuevas técnicas dan pie a ello. La gente ve un montón de imágenes cada día. Su atención ha desaparecido. Pasamos de las nociones de publicidad y marketing a las de innovación y entretenimiento. Esto es lo que hace DIVISION: entretener a la gente con cosas que les impacten y que nunca antes han visto.

Saint Laurent SS21 Fashion Film

«Tenemos la suerte de trabajar con los artistas que más nos inspiran: Rosalía, Pharrell Williams, Megan The Stallion, A$AP Rocky, M.I.A., Arca, Tyler The Creator, 21 Savage, Drake… Soy consciente de que es una lista soñada»

Digamos que, para resumir de forma básica, tu trabajo sería promocionar a un artista, una canción, un producto o una marca, pero al final estás creando un vínculo entre dos mundos: aquel en el que viven personas desconocidas, la tierra, y el cielo, ese lugar aspiracional por el que se mueven artistas y celebridades. ¿Qué mundo te inspira más?

Tenemos la suerte de trabajar con los artistas que más nos inspiran: Rosalía, Pharrell Williams, Megan The Stallion, A$AP Rocky, M.I.A., Arca, Tyler The Creator, 21 Savage, Drake… Soy consciente de que es una lista soñada. Es nuestra lista de 2022 y 2023.

Cuéntanos cómo es comenzar un nuevo proyecto desde cero. Desde el briefing, la inspiración, la documentación, el brainstorming… hasta el mismo día del rodaje, y luego la posproducción.

Varía mucho. Siempre lo hace. Cuando se trata de la alineación de planetas, no hay patrón. Las (buenas) ideas pueden venir de cualquier parte: el artista, la dirección, el director o incluso desde dentro de DIVISION (los productores son muy creativos aquí). Nuestro trabajo es identificar la idea buena. Cuando la tienes, lo sabes, créeme. Es una sensación jodidamente rara y valiosa. Nuestro papel en DIVISION es servir y proteger la idea, guiarla a través de las aguas oscuras del feedback y el proceso, darle todo el amor que se merece, poner toda la máquina DIVISION en acción y simplemente hacer que suceda. Ese es nuestro deber. Esto es lo que nos impulsa.

«La moda antes del covid no tenía cultura del cine, solo la fotografía de moda»

Los vídeos de moda como Saint Laurent SS21, de Nathalie Canguilhem, son proyectos alucinantes. ¡Todo el trabajo que implican! Parece que la industria de la moda apuesta por este nuevo formato. ¿Por qué crees que las grandes marcas de lujo suelen ser las primeras en darse cuenta del potencial de este tipo de trabajo para conectar con las nuevas generaciones de consumidores de lujo?

La moda antes del covid no tenía cultura del cine, solo la fotografía de moda. El covid realmente cambió las reglas. Las marcas ya no pudieron organizar ningún espectáculo durante ese tiempo, por lo que necesitaban presentar la colección por otros medios, y así fue como apareció el fashion film. YSL fue el primero en contactarnos para organizar una película de esta magnitud para presentar la nueva colección.

A partir de ahí, colaboramos con muchas marcas durante el covid, desde Y/project hasta Balmain, Lanvin, Isabel Marant, Mugler… Entonces, las marcas de moda descubrieron que el cine tiene mucho que ofrecer en términos de imágenes, narración y formato (vídeo musical, cortometraje, falso anuncio). Establecimos muy buenas relaciones con las marcas, en particular en el mundo de la moda, que está muy cerca de nuestro corazón, ya que la creatividad es clave. Los vídeos ahora son importantes en la comunicación de moda debido a las redes sociales y también a las plataformas cinematográficas (Netflix, Mubi, etc.), ya que permiten conectar con la nueva generación.

Nombra un vídeo publicitario o musical del pasado o del presente que te haya sorprendido como ningún otro.

A partir de 2022 diría Cash In, Cash Out, de Pharrell Williams con 21 Savage y Tyler The Creator, dirigido por François Rousselet. Pero la verdad es que el próximo bombazo aún no ha salido. Se está cocinando en estos momentos.

DIVISION
Pharrell Williams. Cash In, Cash Out.

«Rosalía ha generado un gran impacto a nivel mundial con su idiosincrasia única, y el trabajo de DIVISION junto a ella, realmente lo ha reflejado»

¿Los artistas más reconocidos aceptan ideas? ¿Qué pasa si no lo hacen?

Sí lo hacen. Es por eso por lo que vienen a DIVISION. Esto es lo que esperan de nosotros, nada menos. A veces están de acuerdo con la visión, a veces no. Tratamos de no ceder en nuestros conceptos, y por lo general ellos no comprometen su idea inicial. Cuando estamos de acuerdo, sabemos que somos fuertes. Convencer es una parte importante del trabajo de un productor en DIVISION.

Has trabajado con Rosalía, y ella siempre ha hablado de su propia visión. Rosalía es pura inpiración y ha revolucionado el mundo de la música. ¿Cómo es trabajar con una artista como ella?

Definitivamente ha generado un gran impacto a nivel mundial con su idiosincrasia única, y el trabajo de DIVISION realmente lo ha reflejado. Es una relación de trabajo duro, respeto mutuo y amor. También hemos ido creciendo juntos desde el principio. Nosotros la ayudamos y ella nos ayudó a nosotros. Ella es Motomami y hacemos cosas geniales juntos. Gracias por todo, Rosi. ¡Lo mejor está por venir!

«El cine de vanguardia siempre ha sido parte de nuestro ADN». 

Trabajos como Saint Laurent SS21 Fashion Film, de Nathalie Canguilhem, Saoko de Rosalía, Green Juice, de A$AP Ferg ft. Pharrell Williams, ambos de Valentin Petit, o Go With The Flaw, campaña para la firma Diesel, de Francois Rousselet, han sido galardonados con reconocidos premios de la industria. ¿Qué impacto tiene este reconocimiento en DIVISION en general y en los directores creativos en particular?

Bueno, esta es una gran cuestión, porque, por un lado, no trabajas solo para conseguirlos, no tienes eso en mente durante el proceso: trabajas en un vídeo musical, un fashion film o un anuncio. Pero, por otro lado, siempre es bueno ser reconocido por la industria en general. Significa que no estás demasiado lejos de la realidad, de las tendencias.

No tienen un impacto  comercial directo, pero participan del aura de la empresa. Especialmente en DIVISION, donde el cine de vanguardia siempre ha sido parte de nuestro ADN. En cierto modo, nos permite volver a jugar al más alto nivel, otro año más… Una y otra vez.

Afterlife, de Flatbush Zombies feat. James Blake, de Arnaud Bresson, también ha sido premiado por UKMVA como mejor VFX. Sin duda, es una producción muy especial nunca vista antes, con un efecto final realmente asombroso. Obviamente, por razones de seguridad no la filmasteis con una cámara de rayos X, pero ¿cuál fue el proceso para lograr ese resultado?

Para este proyecto en concreto tuvimos que desarrollar una técnica única desde cero con nuestros amigos de Machine Molle, en París. Implicaba muchos trucos diferentes. Cámara infrarroja, captura de movimiento, 3D, captura de transparencia real en la cámara sin VFX, clasificación, composición, etc. Pero esto es solo el camino para llegar a donde quieres llegar. Al final, lo importante es el resultado final.

Durante la edición de OCIMAG #84, el director creativo Valentin Petit perdió la vida a los 32 años. Este es nuestro pequeño reconocimiento a un gran creativo que sin duda ha dejado su huella para siempre. Descanse en paz.

Página WEB de DIVISION

Texto: Rosario Muñoz

 

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