Cuando hemos leído el line-up de la edición 2018 de Primavera Sound, casi nos caemos de la silla. Por primera vez en varios años -la oferta de festivales y eventos en el territorio nacional es muy amplia actualmente-, estamos frente a un cartel que habla por sí solo, tanto del objetivo de PS, como de la situación musical que se vive hoy en día en nuestro país. Está claro que hay muchos grandes nombres, pero conjugar a unos cuantos de ellos con coherencia, armonía, y que den un mensaje a público y gente del sector, eso, no es tan fácil de lograr. Pero Primavera Sound lo ha logrado. El mundo ya conoce a los casi 200 artistas que dan forma al elenco de la decimoctava edición del festival, que se celebrará del 28 de mayo al 3 de junio en Barcelona. Un festival no es sólo su cartel, pero un cartel dice mucho de un festival, y el de Primavera Sound 2018 es estelar, completo, con firma y con flow, en femenino y en presente, para fieles, sin letra pequeña y bailable, muy bailable. Un cartel que son muchos carteles en uno. Este año Primavera Sound es emoción, pasión por la música, es esencia, es como un sueño tener a todos esos artistas en Barcelona durante unos días. Un cartel lleno de magia, y que nos hacer soñar con la música. 

El reguero de grandes reclamos de Primavera Sound 2018 es abrumador: Björk exhibirá su luminoso Utopia en su esperada primera visita al festival, y Nick Cave and The Bad Seeds llevarán finalmente el catártico Skeleton Tree a escena en lo que promete ser un acontecimiento histórico. Estas son solo algunas de las cimas de un elenco estelar que consagra a The National y The War On Drugs como dos de las bandas de rock imprescindibles de esta generación, o la gira de retorno de Arctic Monkeys tras cuatro años sin subir a los escenarios.

A$AP Rocky y Migos como el ineludible presente del hip hop y el trap a nivel mundial. Lorde como nueva estrella del pop de este siglo. Esta edición también regala la oportunidad de ver un mito como Jane Birkin cantando canciones de su disco de homenaje a Serge Gainsbourg acompañada por una orquesta de cincuenta músicos. Y esto es sólo el principio…

En la era de la fragmentación y la impaciencia, Primavera Sound apuesta por el relato. El cartel del festival no se entiende por partes porque cada artista está escogido meticulosamente y juega su papel en un todo: cada nombre tiene su razón de ser. Por eso pueden convivir las leyendas del free jazz Art Ensemble of Chicago con los all star del hardcore Dead Cross (con Mike Patton de Faith No More y Dave Lombardo de Slayer), un libre pensador del flamenco como Capullo de Jerez con los mitos del punk local La Banda Trapera del Río, el maestro de las bandas sonoras Jóhann Jóhannsson con los inclasificables Sparks, los retornos de Mike D (revisando los clásicos de los añorados Beastie Boys), John Maus y Peter Perrett de The Only Ones, el nuevo proyecto reivindicativo de Fermín Muguruza y el celestial post-rock de Lift to Experience, el futurismo sonoro de Madlib junto a la tradición africana de la diva Oumou Sangaré, o el black metal de Watain con la experimentación electrónica de Nils Frahm.

Conviven en el mismo cartel, además de todos los citados anteriormente, nombres como Charlotte Gainsbourg, Haim, Fever Ray, CHVRCHES, Beach House o Warpaint, Lykke Li (conocida también por cantar con David Lynch), Ibeyi, Maria Arnal, Hinds, Waxahatchee, Yonaka, Vagabon, Jorja Smith, Javiera Mena, Jlin, Bad Gyal y Sevdaliza… El flow de Vince Staples, Tyler, The Creator, Majid Jordan, The Internet, Thundercat, Jorja Smith o Kelelapor mencionar solo algunos.

Música contemporánea como la de Arca, Maria Arnal i Marcel Bagés, Bad Gyal, Cigarettes After Sex y Rhye, Rolling Blackouts Coastal Fever, Oso Leone… Shellac, Dj Coco, John Talabot, Beach House, Mogwai, Slowdive en absoluto estado de gracia, Deerhunter, Father John Misty, Belle and Sebastian (que actuarán gratis el miércoles dentro de la jornada inaugural), Ariel Pink, The Breeders, Spiritualized, Ty Segall and The Freedom Band, Unknown Mortal Orchestra, Panda Bear, Delorean, La Bien Querida, Za! y Christina Rosenvinge.

Más artistas como Jorja Smith, Knox Fortune, Rex Orange County, Hinds, The Kite String Table, Superorganism, Yellow Days, SeudivaStarcrawler y Yonaka, Nick Hakim y Mavi Phoenix. En Primavera Sound 2018 también habrá espacio para el baile, más espacio que nunca, porque los escenarios electrónicos de Primavera Bits se ampliarán hasta tres con El Chiringuito para degustar las sesiones de DJs y directos de productores a la orilla del mar y con luz diurna. Jon Hopkins, James Holden & The Animal SpiritsFour Tet,The Blaze, Chromeo, Jlin, Mount Kimbie, Peggy Gou, Hunee b2b Antal, Floating Points, Dj Koze, LindströmDekmantel Soundsystem, The Black Madonna, Daphni, Brian Piñeyro (Dj Wey y Dj Python) y Shanti Celeste. Euforia y sudor en la pista.

Como viene siendo habitual, Primavera Sound se abrirá a la ciudad con su programación complementaria, entre la que destaca la jornada de domingo 3 de junio en la plaza Joan Coromines (CCCB), de acceso gratuito, con nombres como Rhye, Waxahatchee, Fermín Muguruza eta The Suicide of Western Culture u Oblivians. Durante las semanas previas se celebrarán Primavera als Bars y Primavera als Barris (también de entrada gratuita), y en la misma semana del festival llegará Primavera als Clubs, en las dos salas de Apolo y de acceso únicamente para poseedores de abono, con artistas de la talla de Ariel Pink, The Sea and Cake, Joe Goddard, Mount Kimbie Djs, The Men o Kero Kero Bonito.

El Auditori del Fòrum abrirá sus puertas para recibir las actuaciones de Spiritualized y Maria Arnal i Marcel Bagés. El Auditori del Fòrum funcionará con normalidad durante el jueves, pero para las jornadas del viernes y el sábado los conciertos se trasladarán al Auditori de Barcelona (c/ Lepant, 150). Este espacio, a pocos minutos del Parc del Fòrum en transporte público, acogerá dos pases de Kyle Dixon & Michael Stein de S U R V I V E interpretando la banda sonora de Stranger Things. Un cartel de auténtica locura hecho a la medida de cualquier melómano. Amplía toda la información en www.primaverasound.com

PRIMAVERA SOUND 2018
Del 30 de mayo al 2 de junio de 2018 / Barcelona
Comprar entradas.
www.primaverasound.com

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.