Nick Cave and The Band Seeds

Nick Cave es uno de los mayores genios musicales de la actualidad y Ghosteen una de sus mejores obras. Así de rotundo. El incomparable autor australiano publicó el pasado 3 de octubre su 17 álbum de estudio con The Bad Seeds y pocos días después anunció una generosa gira europea, que tendrá parada en Madrid y Barcelona los días 25 y 26 de abril respectivamente. Los conciertos están programados en el Wizink Center y en el Palau Sant Jordi, con entradas ya la venta. Así pues, España será, tras Portugal (Lisboa) y Francia (Toulouse), uno de los primeros lugares donde podrá verse la defensa en directo de Ghosteen. Todo un privilegio.

 

De la cima al Olimpo

Con una trayectoria que se remonta a los años 70, puede decirse que Nick Cave está en su momento creativo más brillante. Lúcido, hegemónico y aplomado, parece haberse instalado en un estilo señorial, más armónico que tumultuoso, ganando en trascendencia y profundidad. Los siete álbumes que ha publicado con The Bad Seeds desde 2001 le han elevado a lo más alto. A la cima del universo musical occidental de lo que llevamos de siglo; y de ahí no se ha movido.

Aún es más, de esos siete, los últimos tres han ascendido definitivamente a Nick Cave al Olimpo de los dioses de la música. «Push the Sky Away», «Skeleton Tree» y «Ghosteen», publicados entre 2013 y 2019, han sido su pasaporte, ganado a un precio altísimo. La trágica muerte de su hijo Arthur explica los dos últimos: etapas distintas del mismo duelo; la respuesta y el proceso emocional de un genio ante lo inimaginable.

Obras de arte para la historia

Si Nick Cave ya había protagonizado una vida atípica y extraordinariamente intensa, lo cual ha avivado siempre su faceta artística, la pérdida de su hijo Arthur le ha transformado en algo distinto. Algo más que un artista, algo más que un ser humano: una especie única de arcángel caído, herido de muerte pero renacido más fuerte. Porque donde «Skeleton Tree» refleja el vacío desértico y derrotado de la pérdida, «Ghosteen» muestra la reconciliación del hombre con la vida.

Son dos obras de arte para la historia que nadie habría querido firmar; pero ahí están, y servirán de alivio a millones de pérdidas futuras. Y lo más importante, Nick Cave se ha hecho más fuerte y más grande. Un artista aún más imparable sobre el escenario, como demostró recientemente en su ya legendario concierto del Primavera Sound 2018. Por eso la suya es, desde ya, una de las giras más esperadas del próximo año. De asistencia obligatoria.

NICK CAVE & THE BAD SEEDS EN ESPAÑA
25 de abril de 2020
Wizink Center, Madrid
Comprar entradas
26 de abril de 2020
Palau Sant Jordi, Barcelona
Comprar entradas
www.nickcave.com

Nick Cave and The Band Seeds en España.
Nick Cave and The Band Seeds en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *