Flamin Groovies en Monkey Weekend 2019

Monkey Weekend 2019 ha llegado. Cuando se celebró la primera edición de Monkey Weekend, en el año 2017, la intención era crear un hermano pequeño del Monkey Week. Pequeño, porque dejaba de lado todas las obligaciones que conlleva organizar una feria profesional de la música, para concentrarse en los aspectos más festivos. Pero que a pesar de su tamaño más reducido, mantenía algunas de las señas de identidad de la familia. Es decir, la reivindicación de clásicos no siempre bien cuidados por la historia, la fidelidad a las bandas que han crecido junto al festival, y un olfato envidiable para localizar nuevas propuestas y sacarlas de los márgenes.

Un crecimiento exponencial

Además, todo esto sucedía en El Puerto de Santa María, el lugar donde los monetes habían crecido, y del que no querían desconectarse. Estar allí permitía recuperar espacios y sensaciones icónicas que, de manera inevitable, se habían perdido en su mudanza a Sevilla. Una ciudad con muchos encantos, pero que carece de localizaciones con la magia de las Bodegas Osborne o la terraza del Bar Santa María. Y tampoco de locales donde frían las tortillitas de camarones con la maestría del Bar Gonzalo.

Y si la primera edición fue un éxito, la siguiente, que rozó el sold out, obligó a tratar al Monkey Weekend de una manera diferente. Como una criatura con vida propia. El descubrimiento de nuevos espacios, como el patio del Castillo de San Jorge, y la confección de un cartel ecléctico, que saltaba del rock al trap, de la cumbia a la electrónica, indicaban que su crecimiento sería exponencial. Algo que se confirma con la llegada de una tercera edición aún más ambiciosa.

Clásicos modernos y jóvenes valores

La mirada al pasado está representada en esta ocasión por el concierto de Flamin’ Groovies. Para celebrar su cincuenta aniversario, la mítica banda norteamericana ha recuperado a varios de sus miembros originales, como Cyril Jordan o Roy Loney. Y con ellos a bordo, el concierto gravitará alrededor de sus primeros discos, clásicos como “Teenage Head” o “Shake Some Action”.

No será la única banda con hechuras clásicas que pase por el Monkey Weekend 2019. Resucitados del siglo XX, como Kiki D’Aki o Vancouvers, figuran también en el menú. Y junto a ellos, Joe Crepúsculo, Los Hermanos Cubero, La URSS, Aries o Exnovios, configuran una cabeza de cartel difícil de imaginar en otro festival. Habrá también artistas que han crecido a la vez que el Monkey Week, como los sevillanos All La Glory, con disco nuevo cantado en español, o José Domingo, siempre a la búsqueda de una psicodelia mediterránea. También los explosivos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, o Bronquio, el joven geniecillo de la electrónica andaluza que ha rejuvenecido al mismísimo Kiko Veneno. El punk ponzoñoso de Lucro, la psicodelia hipnótica de Los Rosarios o el hip hop desvergonzado de Space Surimi completan un menú variado y ecléctico.

Exnovios
Exnovios
All La Glory
All La Glory

Un homenaje de cosecha propia

Pero sin duda lo más interesante del Monkey Weekend 2019 es el homenaje a “La Leyenda Del Tiempo” que ha preparado la organización. Un espectáculo de cosecha propia, en el que las canciones del disco de Camarón de La Isla serán reinterpretadas por un plantel de artistas andaluces. Algunos cercanos al mundo del flamenco, como Rocío Márquez, Soleá Morente, Antono Arias, Álvaro Romero o Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Y otros más alejados, como Lorena Álvarez, Napoleón Solo o Bronquio, cuya presencia promete un espectáculo libre de complejos y prejuicios.

No es la única actividad exclusiva que se puede encontrar en el programa. Tras el éxito obtenido el año pasado, Los Jaguares de la Bahía se alían de nuevo con el coro infantil de la Escuela Coral Jardín Menesteo, para un particular concierto de versiones de clásicos del pop español. Y para los más atrevidos, los mismos Jaguares organizan un karaoke en el que cualquier miembro del público podrá cantar clásicos de Pixies, Talking Heads, Radio Futura o Spice Girls. Las paredes del Castillo de San Marcos ya tiemblan con lo que se les viene encima.

MONKER WEEKEND 2019
14, 15 y 16 de junio de 2019 / El Puerto de Santa María, Cádiz
Comprar entradas.

www.monkeyweek.org/monkeyweekend

Monkey Weekend 2019
Monkey Weekend 2019

Texto: Vidal Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *