Wrong Therapy

Hoy conoceremos más a fondo a la dupla formada por Marc Sala y Héctor Gutiérrez, esto es Wrong Therapy. Según vayáis leyendo la charla iréis descubriendo a unos verdaderos guerreros de la escena electrónica barcelonesa. Unas veces más a la sombra –os sorprenderán los eventos de la ciudad que pasan por la varita mágica de uno de sus componentes- y otras dándolo todo sobre el escenario a base de sonidos eclécticos de calidad. De los que dan gustirrinín en los oídos y muy bailables siempre. Alistan en sus preferencias desde techno lustroso, a trenzados de electrónica más sutil e incluso aires más negroides, disco, acid o houseros. Este mismo fin de semana los tendremos derramando todo este arsenal en uno de sus eventos favoritos: Life and Death Weekender Barcelona (14 y 15 de junio) en Vila Habana.

Los artífices de esta terapia de choque

Antes de tirar para adelante, creo que sería de recibo rendir tributo al dilatado historial tras los dos componentes de este proyecto bautizado como Wrong Therapy: Marc Sala y Héctor Gutiérrez ¿nos contáis quienes sois y desde cuando estáis dando guerra?

Somos un par de jóvenes, o ya no tan jóvenes de Barcelona (risas), a los que nos une una amistad de más de 25 años. Ahora hará como unos 21 exactamente que estamos juntos en el ámbito musical. Yo, (Marc) combino el tema de la dirección de la promotora y Héctor regenta un Bar.

Ahora sí, excavemos todo lo que nos dejéis cavar en vuestro nuevo envite artístico-musical, el cual lleva como unos cuatro años gestándose. Venga, soltadnos prenda…

Pues como dices después de un buen tiempo en el estudio, este año nos decidimos por fin a empezar a compartir parte de lo que hemos estado haciendo. Ahora estamos también preparando un live con nuevas máquinas y está costando bastante adecuarse. A decir verdad lo estamos pasando como unos jovenzuelos, nos encanta perdernos en esas jam sessions

Casi un centenar de producciones que salen de un estudio antaño ‘muy nervioso’

Las producciones han sido desarrolladas en vuestro propio estudio de grabación. Uno que por cierto es como un cangrejo ermitaño. ¿Nos contáis un poco como / por qué se ‘ha movido’ tanto desde aquel primero en Badalona?

Nos hemos movido en varias ocasiones, sobretodo inicialmente porqué nos han indo echando. Siempre hemos estado batiendo los récords de horas, de temperatura, de gente por metro cuadrado… Pero en este último hemos intentado, y creo que ha sido lo más difícil, organizarnos para que sea operativo las 24 horas. Y esto, en 3 turnos. También nos estructuramos mensualmente con días para ‘rippeo’, para colaboraciones, para edits, o para masters. Los demás vamos probando cosas hasta que nos sentimos a gusto en una dirección, estando en ella, ya miramos hacia donde podemos avanzar.

Apostando por los sonidos de baile oscuros

He tenido la oportunidad de escuchar algunas demos, y desde luego lo que más me seduce es vuestra apuesta por los sonidos de baile oscuros y placenteros, estos con un deje maravilloso analógico y a un tempo nada dislocado ¿Cuándo y por qué os planteasteis y luego decidisteis sacudiros los complejos (para algunos sí que lo son) de conquistar la pista con BPM aplacados?

Bueno, la verdad que no queremos encajarnos en ningún BPM, pero sí que es verdad que nos sentimos más cómodos en tempos bajos, tenemos más percepción de cada elemento, de cada sonido, se hace mucho más placentero, percibes cada frecuencia y puedes trabajar mucho mejor toda la sonoridad. A parte que esto nos permite pasar más horas produciendo.

Corregidme si me equivoco, pero leí que tenéis en el disparadero casi 90 producciones entre edits y temas propios ¿Cuándo y no menos importante, por cual o cuales discográficas está previsto que vaya siendo publicado el material de Wrong Therapy?

A finales de año crearemos, junto con Edgar Padilla, un nuevo sello. En esta discográfica ya tenemos reservadas algunas colaboraciones. Luego estamos pendientes de publicar por dos sellos, y lo sentimos, pero no nos permiten avanzar nada de momento. Tendremos fechas de lanzamiento a partir de septiembre.

Dando pistas sobre algunas de sus influencias… y experiencias

Controláis de maravillas la escena electrónica de los últimos 20 años, o más, ¿en qué espejos (por decirlo de algún modo) os veis reflejados? Dicho de otro modo ¿artistas, DJs que sean muy respetados por la elaboración de edits, o discos que de algún modo os ‘inspiraron siempre credibilidad y confianza’?

Muchos son los nombres que durante estos años nos han marcado y nos vienen ahora a la cabeza. Por destacaros algunos, podríamos citaros algunos artistas como: Ge-ology, LTJ X-perience, Pablo Valentino, Jaime 3:26, Súper Value, Jimmy Rouge o Dj Steef.

Ya que en vuestro sonido se paladea también melancolía, hablemos de recuerdos ¿nos chiváis algunas de vuestras mejores experiencias en cabina de estos últimos años? ¿Ha cambiado algo en vuestra actitud desde que pinchasteis el primero disco?

La verdad que hemos tocado siempre más en petit comité que en grandes eventos, y así como recuerdo me vienen muchos, pero sobre todo, destacaría las Boat Parties donde se respiró siempre un ambiente único. Os hablo de aquellas fiestas que hacíamos de Xclusive Boat entre el 2012 y el 2013.

A todo esto, ¿sois de los que vais con los vinilos a cuestas, o estos andan bien guardaditos en casa a modo de colección sideral?

Pues todo el maletón seguro ya que no, pero siempre seleccionamos algunos vinilos que nos gustan mucho como suenan. El problema es que a día de hoy ya no hay muy pocos sitios donde funcionen correctamente. Cabinas o clubes donde no acaben acoplándose. Muchas veces sale más a cuenta tirar de pendrive con los temas ya ripeados.

Muchísima vida más allá de las cuatro paredes de ese estudio: eventos importantes

Marc, tu concretamente combinas esta pasión por la música de baile con la tarea de promotor en Proyectual. Eres de hecho ‘culpable’ de sonadísimos eventos a nivel nacional… ¿Nos cuentas por favor cuáles son estos, y cómo de sufrida o generosa es la labor como promotor?

(Marc) Como le ha pasado a la mayoría de los jóvenes, los eventos / festivales fueron siempre mi pasión. Así que en 2005 creé Proyectual. Pese a tener ahora mucha satisfacción con los resultados logrados, la tarea del promotor es muy, pero que muy sufrida. Por otro lado no es valorada por la administración. Existe un riesgo real y enorme que depende de muchos factores y no es fácil encajar todos los puntos del proyecto para conseguir que sea viable. Eso siempre que quieras llevar adelante algo de calidad. Actualmente hago el DGTL (Barcelona / Madrid) en colaboración con unos socios holandeses y Excentris (responsables también del Brunch-In), el OFF Week Festival (con Loud & Contact) y también la serie de eventos de electrónica con Moba a la cabeza y Life and Death en Vila Habana.

Life and Death a Vila Habana, Barcelona

En nada, los días 14-15 de junio, tenemos precisamente el regreso del Life and Death a Vila Habana, en Castellbisbal (Barcelona). Con artistazos de primer nivel como Red Axes, Gilles Peterson o DJ Tennis ¿cómo se presenta y presiente la cosa?

Pues es uno de nuestros gigs favoritos del año. Esta será la tercera edición que tocamos con ellos y es un gran placer. La mayoría de artistas de allí nos gustan mucho en particular y es un placer compartir cabina con ellos y pasar buenos ratos.

¿Qué otros encuentros se han hecho en Vila Habana, y por qué este enclave resulta tan atractivo y especial? Por si os olvidáis, ya digo yo que se trata de una casa chulísima neocolonial de 1935 sumida entre mucho lecho verde.

Se empezaron a hacer afters privados con Solomun y otros artistas, y luego hemos querido hacer nuestro propio microfest al que bautizamos como “el Moba”. En él hemos ido pudiendo escoger los line-ups tal y como a nosotros nos gustaría. Hemos conseguido ofrecer algo que nos molaría que existiera y que pensamos que la gente demandaba. Dicho eso, el romanticismo muchas veces es más, por nuestra pasión al trabajo, que por la viabilidad de un proyecto empresarial. Esta línea es difícil de equilibrar siempre. Lo especial es disfrutar al aire libre durante jornadas de hasta 15 o 17 horas de evento. Es importante contar con un sonido cuidado a más de 100 dbs y con público amable en todo el staff. Esto sin colas, lo que debería ser normal, al final según la normativa de la city acaba siendo lo especial.

Proyecto en paralelo y nuevo EP a la vista

Antes que se me pase ¿presentaréis allí oficialmente y en directo vuestro primer EP como Wrong Therapy? ¿Dónde sino?

La verdad que nos gustaría presentar el primer trabajo antes que el siguiente evento allí, que será el próximo mayo 2020. Así que todavía no tenemos confirmada fecha de salida.

Para terminar: ¿nos contáis sobre ese otro proyecto en paralelo llamado K-nnal? Contadnos sobre él y cómo surgió la idea / posibilidad de colaboraciones con artistas como Jacqueline Seligmann (The Moves) o el pianista J. Ellis MC Ginnis.

K-nnal es el proyecto que tenemos con Edgar Padilla, a quien ya hemos nombrado y con quien compartimos desde el inicio muchísimas horas de estudio. Es un proyecto un poquito más oscuro del que han dado su fruto multitud de colaboraciones. En igual medida que en Wrong Therapy, tanto con Jacky y Ellis, como el grupo de rock Erisians, o unos jóvenes africanos con los que estamos grabando actualmente… Todo este material iría vinculado con el apartado colaboraciones, edits de K-nnal y Wrong Therapy.

soundcloud.com/wrongtherapy

Entrevista: Bruno Garca

THE LIFE AND DEATH WEEKENDER 2019
14 y 15 de julio de 2019
Vila Habana, Can Corominas S/N, Castellbisbal, Barcelona
Comprar entradas.

Evento Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *