Mientras calientan motores para la decimocuarta edición del Alhambra Monkey Week, que se celebrará en Sevilla entre el 24 y el 26 de noviembre,sus responsables presentan el que está llamado a ser su hermano pequeño, el Alhambra Monkey Day a celebrarse el sábado 17 de septiembre.

Un festival de bolsillo, de un solo día de duración, construido alrededor de un concepto más estricto en lo musical: en esta primera edición, el rock de alto octanaje, ruidoso y de guitarras afiladas.

Alhambra Monkey Day: grunge, punk y rock descoyuntado

Prevista para hace dos años, y retrasada en un par de ocasiones debido a la pandemia, la cita ha tenido que cambiar el cartel respecto al primero que se anunció, pero lo que permanece son los protagonistas.

Mudhoney, una banda pionera del grunge, y responsable en gran medida de la ética, la estética y el sonido que caracterizaron al género que nació en Seattle y luego conquistó el mundo. Su particular visión del garaje rock, musculoso y urgente, comenzó a brillar a finales de los ochenta, con singles tan pegajosos como “Touch me I’m sick”, “When tomorrow hits” o “Let it slide”, que todavía brillan con fuerza. Desde entonces, han grabado diez discos y han girado por todo el mundo. Llegan a Sevilla celebrando el trigésimo aniversario de “Every Good Boy Deserves Fudge”, seguramente su disco más celebrado.

Junto a ellos, y en el escenario del Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, se darán cita varias bandas españolas con las que comparten el amor por las guitarras aceleradas. Los Chicos, desde Madrid, se presentan como una celebración del garaje punk más clásico. Los andaluces la URRS sacarán a pasear las canciones de “+”, su quinto disco, en el que insisten en ese punk oscuro, que tanto gusta a los amantes del género.

Y también desde Madrid, TzeTze aportarán, con su rock descoyuntado y encajado a martillazos, la necesaria cuota de rareza y experimentación que debe existir en todo evento que organizan los chicos del Monkey Week.

Alhambra Monkey Day se celebra en el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, el sábado 17 de septiembre. Más información en www.monkeyweek.org

Alhambra Monkey Day

Texto: Vidal Romero

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.