Marc Sanz

Hay pasiones que comienzan desde una edad temprana y que marcan las etapas de una vida. Es el caso de Marc STRAP, quien con apenas diez años quería ser “el que vende Nike a Deportes Arnau”. Esa curiosidad innata por las novedades en materia de zapatillas y la cualidad de detectar las joyas del mercado alimentaron una pasión que dio paso a STRAP, una de las tiendas de referencia en la escena sneakers y la cultura street a nivel nacional. Charlamos con él y nos damos cuenta, es todo cuestión de pasión y autenticidad.

Hace diez años abriste la primera tienda STRAP, en Valencia. ¿Cómo era el escenario de la cultura street de la ciudad por aquél entonces?

Pues la verdad es que no había una escena demasiado extensa. Si no recuerdo mal, cuando yo volví de mi erasmus en Alemania, había abierto Número 1 y creo que ya estaba también Blow B. Pero si me preguntas por el nivel de conocimiento de la escena, te puedo decir que era muy muy escaso… Se empezaban a ver cositas por la calle, pero nada que ver con cualquier ciudad europea o Barcelona, por ejemplo. Allí ya hacía 2 años que habían abierto nuestros amigos de 24 kilates y Limiteditions.

¿Qué opinas de la escena en la actualidad? ¿Qué aporta STRAP a esa escena?

A mi parecer, la escena actual está un poco saturada. Las marcas no han hecho muy bien las cosas desde hace unos años hasta aquí y ahora están intentando solucionarlo con segmentaciones, a veces un tanto absurdas. La caída en picado del deporte con la entrada de grandes superficies ha provocado que las marcas tengan que mantener las cifras con las que venían trabajando y han abierto demasiado el abanico, hasta llegar a desvirtuarlo todo.

This is how we do it!

Nosotros solo podemos seguir mirando hacia adelante y mantenernos firmes en nuestra posición. Al final tiendas como Strap, 24 Kilates o Nigra Mercato, entre otras, ofrecemos una experiencia de compra y una atención de calidad para el cliente que difiere mucho de la que puedan recibir en una franquicia o en una gran superficie. A mi forma de entender, lo que nos mantiene vivos es eso: a la gente le mola venir a la tienda y charlar un rato contigo de zapas, que le invites a eventos molones o que de vez en cuando tengas algún detalle con ellos. This is how we do it! Se nota mucho cuando la tienda nace de una pasión y cuando nace del oportunismo de la situación (ojo, muy loable, eh?, para nada lo critico). Y eso es lo que aportamos a esta escena: pasión y autenticidad.

Y a nivel nacional, tras la desaparición del Bread & Butter, ¿no echas de menos un evento específico que dé cabida a esta cultura? Como la feria SEEK o BRIGHT de Berlín, por ejemplo.

La verdad es que fue un palo gordo el tema del B&B. Sobre todo para Barcelona, porque allí se liaban unas muuuuy gordas. Era una semana que aprovechabas para ver a colegas, descubrir marcas nuevas, hacer pedido con las que ya trabajabas y salir por la noche a unos eventos que nunca jamás se habían visto en España.

Aunque a día de hoy ya se tienen lugar un par de citas muy enfocadas a la venta e intercambio de sneakers, se echa mucho de menos un evento de esa magnitud porque las sinergias que se crearon en B&B ya nunca se rompieron y siguen evolucionando prolíficamente.

«En España ser empresario es una basura»

Cuando abriste STRAP tenías 26 años, un joven emprendedor con un objetivo claro, pero ¿cómo fue la experiencia de convertirse en empresario? ¿Cuáles son hoy tus principios empresariales?

Madre mía, quién cogiera esos 26 añitos ahora mismo… jajaja. Sinceramente, en este país ser empresario es una auténtica basura… no es nada fácil sacar un negocio adelante hoy en día. Cuando arrancas un negocio con 26 años, vas en busca de algún tipo de ayuda económica para arrancar y solo te encuentras portazos en la cara, te das cuenta de que es cierto todo aquello que has venido escuchando desde años atrás acerca de los autónomos y demás. Solo me daban una ayuda del 30% del rótulo si el nombre era en valenciano! Jajaja, muy freak… Así que tiré hacia adelante con un préstamo que, obviamente, avalaron mis padres, y al poco tiempo se lo pude devolver.

La importancia de mantenerse fiel a una identidad

Cada vez que alguien me ha preguntado por mis principios empresariales siempre contesto que para mí, el más importante es mantenerte fiel a tu identidad. Un negocio que nace desde la pasión debe ser una prolongación tuya. Un reflejo de lo que eso significa para ti y lo que te ha llevado hasta ahí. Muchas veces veo tiendas que por querer abarcar todas las modas o tendencias acaban perdiendo su identidad y al poco tiempo cierran. Tu ADN siempre tiene que ser tu ADN, ¡¡no debes alterarlo nunca!!

Parece que en su momento fuisteis los únicos capaces de detectar un nicho de mercado en el sector femenino del streetwear lifestyle. Había una necesidad real que cubrir y no era fácil para nosotras acceder a ciertos productos si no era viajando a Madrid o Barna, o incluso fuera de España, ¡doy fe!. ¿Qué ha supuesto la creación de For The Ladies a nivel local? ¿Y la respuesta a nivel nacional cuál ha sido?

La venta de sneakers para chicas no empezó a moverse hasta 2010 más o menos, así que hasta la fecha el porcentaje de modelos de hombre y de mujer en Strap era del 80% de hombre contra un 20% de mujer, como mucho. A partir de ese momento, el porcentaje fue cambiando progresivamente. Cuando decidí cerrar las dos primeras tiendas, Strap#6 y Strap#21 en 2012 y abrir la tienda que conocéis actualmente, me daba muchísima pena dejar el local de Strap#6, así que Laia -mi mujer- y yo nos sentamos a hablar y lo vimos claro. Yo estaba súper dispuesto a hacerlo y ella fue la que me acabo de convencer. Con la broma ya llevamos 4 años.

Tienda referente de sneakers y streetwear

A nivel local se ha consolidado como la tienda referente de sneakers y streetwear desde prácticamente el momento de su creación, y ahora la clientela sabe muy bien lo que quiere y está muy atenta a los releases y demás lanzamientos, y cada vez más. Esto hace unos años era impensable en Valencia y nosotros lo hemos conseguido. A nivel nacional es un poco más complicado porque ya han abierto más tiendas de este perfil, pero aún así, tenemos clientas muy fieles de todas partes de España que vienen a Valencia, y si no compran online.

Entre las referencias de vuestro catálogo contáis con marcas internacionales de primera línea, desde clásicos contemporáneos hasta los grandes gigantes del sports y streetwear. ¿Cómo escogéis las firmas que ofrecéis a vuestros clientes?

El proceso de selección de las marcas ha cambiado bastante con respecto a cuando empecé. Hace 10 años, o estabas suscrito a una revista extranjera, viajabas mucho o  ibas a la Bread & Butter o similar o era muy complicado descubrir marcas nuevas. En mi caso, como venía de estar 1 año en Alemania, llegué con las ideas muy claras de lo que quería y de lo que necesitaba la ciudad. A partir de ahí, se hace una selección de marcas inicial y tu propia ciudad te va diciendo si encaja o no encaja. Antiguamente las marcas tenían una vida mucho más longeva dentro de una tienda de lo que la tienen ahora.

La rapidez de las tendencias

En la actualidad tienes que estar muchísimo más atento a los cambios de las tendencias, y sobretodo adelantarte porque hoy en día se consume todo muy deprisa: la moda, la música, la cocina… y si no estás al tanto te pasan las modas por delante y no te da tiempo a subirte al carro. Ahora ya tienes comerciales de casi todas las marcas, distribuidoras y demás que hacen ese trabajo y te acercan las novedades a tu almacén. Pese a todo esto, a mi me gusta viajar mucho y visitar ferias porque mucho más allá de las marcas, viajando es donde ves que es lo que va a venir.  A partir de ahí lo más complicado es acertar si entrará en España primero, luego en Valencia… y cuando lo hará. Si se cumplen todas estas premisas, ¡lo has clavado!.

Háblanos de STRAP como marca de ropa, ¿cuál fue el detonante para lanzar aquella primera colección VLC FLAG? Vuestros próximos pasos como marca.

Llevábamos mucho tiempo haciendo cosas esporádicas que han tenido muy buena aceptación, como la línea de básicos, referencias con distintos logos… Pero fue gracias a mi buen amigo Yoda, al cual le mando un abrazaco de King Kong, que se puso muy intenso con el tema, que decidimos sacar una colección. La hicimos con un buen amigo de la casa, Dj Impe, que se curró una colección muy guapa y con mucho sentimiento. El resultado fue inmejorable y desde entonces no hemos parado de sacar colaboraciones con artistas locales como Ausias Pérez o Andy Paneque, que también son de la familia. La idea es preparar algo con una mayor continuidad. Es algo que me motiva muchísimo.

Nunca sin música

Nos gusta la vida con música, ¿Qué os gusta escuchar en STRAP?

Pues en Strap suena un poco de todo. Somos un team que no podemos vivir sin música y eso se nota mucho cuando entras a la tienda. Por norma general, lo que más suena son las mixtapes de nuestros hermanos Flavio Rodríguez, Cookin Soul, Yoda y compañía. Pero también suena la última sesión de Los Suruba, o la Boiler Room de Peggy Gou en Dkmantel, un Palmstraxx en toda regla o un Kerri Chandler b2b Jeremy Underground. Según se acerca el finde vamos subiendo de bpm… Jaja. En resumen, Hip Hop, R&B, electrónica… dentro de eso, ¡lo que nos eches!

wearestrap.com

Entrevista: Rosario Muñoz

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