El Laboratorio de Electrónica Visual de Gijón, mucho más conocido en todo el ámbito cultural y musical como L.E.V. acaba de desvelar los primeros artistas en formar parte de su 13ª edición. Así como los títulos de las más que sugerentes obras –todas firmadas desde la innovación y la experiencia audiovisual- que representarán. Muchas de ellas estrenos a nivel mundial.

La ya obligatoria cita cultural tendrá lugar del 2 al 5 de mayo en los ya habituales espacios de Laboral Ciudad de la Cultura y del propio entorno gijonés (el Jardín Botánico Atlántico o enclaves museísticos del centro de la ciudad, como el Centro de Cultura Antiguo Instituto y el Muséu del Pueblu d’Asturies).

ex(O), Delta-T o Synspecies, ScanAudience

En estas primeras confirmaciones nos topamos con estrenos como la actuación de ScanAudience y los proyectos ex(O), Delta-T o Synspecies, los cuales están coproducidos por L.E.V. a través de residencias artísticas en Laboral Centro de Arte. Uno de ellos, ex(O), no es más que la simbiosis generada entre Alex Augier y Alba G. Corral.  Estarán representando la segunda parte de un poético díptico audiovisual inspirado en el mundo biológico, una pieza viva y evolutiva en la que conviven sonido, imagen, espacio y tiempo. Si continuamos desvelando misterios, descubriremos que tras Synspecies se encuentran Elías Merino y Tadej Droljc. Arquitecturas abstractas y sonidos algorítmicos provocan estados de desconcierto en un universo virtual en una suerte de caos sincronizado.

Delta-T
Delta-T

Por su parte Marco Monfardini, Amelie Duchow y Gianluca Sibaldi dan riendas sueltas a una propuesta de lo más interesante a través del proyecto ScanAudience. El nombre lo dice todo. Se trata de una performance donde los espectadores se convertirán en conejillos de Indias al ser escaneados por estos artistas. Una experiencia interactiva a tiempo real.  Otro estreno mundial del L.E.V. 2019 será el que presentarán conjuntamente Delta-T. Matthew Biederman y Pierce Warnecke, en esta ocasión explorando las más recientes investigaciones y teorías de física cuántica, la gravedad y la relatividad.

 

Transforma y Sascha Ring (Apparat)

A esta edición 2019 que comienza a divisarse en el horizonte regresarán el colectivo berlinés Transforma –junto a Manufactory– con una mezcla de vídeo y música en directo, una coreografía donde se homenajeará desde el trabajo artesanal hasta las grandes fábricas y ciclos de producción de la era industrial. Esta pieza es fruto de una convocatoria de la red ENCAC, y está coproducida por el Laboratorio de Electrónica Visual en colaboración con The Barbican, TodaysArt Festival, Schauspielhaus Bochum y Stereolux.

 

Primera colaboración entre Barbieri y Ruben Spini

Este que os contamos ahora promete ser uno de los momentos más cautivadores de la 13º edición del L.E.V. Se trata de la primera colaboración entre la investigadora sonora Caterina Barbieri y el artista visual Ruben Spini. Una pieza audiovisual con la que los italianos han fascinado en el festival Atonal de Berlín y con la que el público podrá recorrer un paisaje sonoro, rígido y delicado, mientras admira la belleza de paisajes reales descontextualizados.

Caterina Barbieri
Caterina Barbieri

Antigüedad y mundos de otras galaxias

Es un gustazo confirmaros también que el productor escocés Lanark Artefax –conocido por explorar la antigüedad y mundos de otras galaxias- acudirá a la cita de mayo junto a Shaun Murphy con la obra futurista de techno abstracto y corrosivo ‘Monolith’. Elizabeth Wallingquien ya estuvo en 2015- vuelve a Gijón para introducirnos en su particular proyecto bautizado como ‘Gazelle Twin’. Una banda sonora provocada por el desengaño y los tiempos revueltos que corren, sobre todo ahora donde parece que tarde o temprano acabará por implantarse el Brexit (ella es de Brighton).

Lanark Artefax
Lanark Artefax

En esta nueva edición también actuarán Bliss Signal –formación que cuenta con James Kelly de Wife y Altar of Plagues, junto a Jack Adams de Mumdance- con una singular furia a dos bandas; el techno audaz, electrónico y febril de la neoyorquina Hiro Kone; el australiano Robin Fox quien visitará el festival por primera vez, lo hará presentando su último trabajo “Single Origin”; el londinense Keith Tenniswood quien fuese mitad activa de Two Lone Swordsmen junto a Andrew Weatherall, acudirá esta vez como Radioactive Man, mucho más centrado en el electro, los sonidos robóticos y la bass music… Completando esta espléndida avanzadilla, otros nombres no menos relevantes como Oliver Ho (como Broken English Club), la fantasía de Mamu, los hermanos Tom y Ed Russell (Truss y Tessela) como Overmono, y Klara Lewis.

Bliss Signal
Bliss Signal

Entradas e información relevante

El próximo jueves 17 de enero ya se podrán comenzar a adquirir las entradas para el L.E.V. 2019. Existirá un bono de 2 días (viernes y sábado) solo como venta anticipada a 50 euros. Las entradas para actividades específicas, como las programadas el domingo 5 de mayo en el Jardín Botánico o en la caja escénica del Teatro de La Laboral, saldrán a la venta próximamente. ¡Permaneced atentos a nuevas confirmaciones!

L.E.V. FESTIVAL GIJÓN 2019
Del 2 al 5 de mayo de 2019
Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón
www.levfestival.com

L.E.V. 2019
L.E.V. 2019

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *