Amarramos anclas en el mes de mayo, y en OCIMAG seguimos abonados a disfrutar de la programación exigente y única de LAUT. Ese ideal que demuestra que nada es imposible, y que apuesta por ofrecernos y ponernos a bailar con sonidos contemporáneos que no reniegan de sus dispares orígenes. LAUT nos convence, nos encanta. Y mucho.

El nuevo mes arranca por todo lo alto. Este mismo viernes 4 el club contará con la presencia de Lusine. Se trata de un live además. Tras este proyecto, y como seguro controlarás muy bien –entre otras cosas por sus acertados ‘paseos discográficos’ por la todopoderosa Ghostly International– se esconde el texano Jeff McIlwain, uno de esos artistas doctorados en combinar IDM y techno. Su trabajo se caracteriza también por no acobardarse y experimentar con emociones como la del electro y el pop. Su último LP se titula “Sensorimotor”. Esta será una magnífica oportunidad para degustar algunas de esas piezas interpretadas en directo. Ah, otro plus, han pasado ya casi diez años desde su último bolo en Barcelona ¡LAUT no nos hará esperar más tiempo! Abriendo la noche, el DJ & productor de Sabadell Lucient (Mario G. Quelart) quien es pura curiosidad y eclecticismo.

Turno el sábado 5 para una noche íntegra para otro artista local. El joven pero a estas alturas ya respetadísimo –a nivel internacional también- Sau Poler. Un botón de muestra. En la sede oficial donde nació MUTEK, Montreal, dicen sobre su sonido que “es orgánico y optimista, aunque no deja de lado un tinte melancólico”. Los ritmos por los que apuesta Pau se dirimen entre house, R&B y techno para nada áspero o borroso. Es de los que nos hace mover con los malabares sonoros más agradables posibles. Dispondremos de 5 horas seguidas para comprobarlo in situ.

Damos el primer salto y nos plantamos en el viernes 11. Greg Beato y Bill Shakes a los mandos. El primero, un talentoso norteamericano que desde su Miami natal apuesta por el techno y el house; crudo y liante. Se le conoce también como Breaker 12, apodo con el que publicó “Breakin’” en Forbidden Planet. Y por ser uno de los talentos emergentes que surgieron de L.I.E.S. uno de los sellos discográficos con sede en Nueva York con mejor visión de juego de todo el ámbito electrónico y underground de aquel otro lado del charco. Tal como adelantaba, no estará solo en cabina. Junto a él un experimentado en eso del house. Desde sus inicios además –comenzó a chapotear y dejarse ver a finales de los ochenta, principios de los noventa- y muy especialmente en su país natal, el Reino Unido. En 2003 creó Shakes Records y lanzó numerosos 12” antes de decidir dedicarse por completo a la música. Publica bajo varios seudónimos artísticos y tiene bajo su batuta otro sello discográfico al que deberías curiosear: casabop. El sábado 12 showcase de FireScope Records con la presencia de Steven Rutter (en directo), Kirk Degiorgio y nuestro admirado Wooky -entrevistado en OCIMAG-. Podemos considerar como anfitrión de esta fiesta a Steven Rutter, creador de esta plataforma musical, a su vez todo un erudito en esto de la electrónica desde que se manifestara por primera vez en los 90 con un proyecto de culto como B12. Punta de lanza en su día del sello Warp. Como decía, Rutter hará live, nos presentará su último álbum “BrainFog” editado este mismo año. Junto a él, su amigo y compañero de batallas Kirk Degiorgio (uno de los productores y DJs más íntegros y solicitados de la actual escena dance de tintes desinhibidaos). Su presencia es para enmarcar también. Es un clásico desde que en 1983 comenzará a dejarse ver a los platos en eventos de breakdance. Un clásico, ahora a tu alcance en la ciudad condal.

Noche Urban Legend para el viernes 18. Momento ideal de nuevo para continuar disfrutando gracias a este sello, de la mejor escena local. Representando el alma de Barcelona: Pablo León (live), y los DJ sets de Unknown Cultures -joven de no más de 22 años que acaba de publicar precisamente en este sello su LP “Wataki”- y Beyond (Fran Mora, un chalado por los ritmos rotos y las texturas). Libertad de miras a los platos donde se representarán y pincharán desde sonidos electro-analógicos a soul, funk e incluso jazz. El sábado 19 nos aterrizará desde Berlín (donde reside ahora) Xosar, misteriosa productora californiana descendiente de un ingeniero aeroespacial bengalí y de una física cheroqui, quien también actuará en directo. En esta ocasión con un set libre de ordenadores portátiles, el espacio lo ocuparan cacharros como cajas de ritmos, secuenciadores analógicos y algún rack de efectos. Nos espera una buena somanta de techno poderoso y oscuro. Junto a ella, la autenticidad y la adrenalina de Tutu.

Como el que no quiere la cosa nos plantamos en el último fin de semana. La primera cita será con Katza (Paraleloan, EH) y Phran (Klasse Recordings), el viernes 25. Una noche titulada Vimana Presents que promete nos dejará en trance y flotando por el limbo. El mes de mayo se cerrará el sábado 26 con un showcase a cargo de la plataforma barcelonesa Dublab. Será la madrugada más concurrida en cabina contando con la presencia de hasta cinco artistas: Daniel 2, Enric Calabuig, Gonzo, John Heaven y Troya Modet. Todos poseen ese espíritu que tanto persiguen desde dublab.es. Uno lleno de estímulo y curiosidad. Desde LAUT, que si es por complejos jamás arrastrarán ninguno, una nueva vuelta a la tortilla, nos volverán a poner en bandeja un festín comandado por soniquetes Jazz, R&B, house, etc.

No nos olvidamos tampoco del concepto artístico de este mes. La artista encargada de la imagen del mes de mayo es Gemma Planell. LAUT Barcelona marca la diferencia sonora y electrónica, un mes más en la Ciutat Condal.

LAUT BARCELONA
Vila i Vilà, 61 BIS / Barcelona
laut.es

Texto: OCIMAG

Deja un comentario