Pablo Bolívar

¿Te diste cuenta que nos comimos ya un año más? Bienvenido seas 2019. Las agujas del reloj no paran a la vez que empujan como condenadas los días con sus noches. Es –como ya deberíamos saber- en las noches de los viernes y sábados cuando la barcelonesa sala LAUT (en el Paral-lel, Vila i Vilà 61) abre sus puertas de par en par y nos brinda su siempre apetitosa programación. DJs y artistas que conciben la música electrónica y de baile como una responsabilidad. Tributo al buen gusto que este mes de enero será representado por nombres como Asquith, Youngster, Jessy Lanza o Pablo Bolívar.

Launteans con DIY 1990 + Headbirds & Gus Van Friends

La primera fecha de este primer mes del año –viernes, 4- tenía que ser para los Lauetans, esos seres que se iluminan con la oscuridad y que cohabitan en la cabina de este club. Todos ellos bendecidos por el desacomplejado dios del ritmo. Una auténtica hermandad que se ha ido generando desde los inicios de LAUT. Un nuevo miembro se suma a la familia: DIY 1990. DJ y productor barcelonés que lanzó en 2017 su primer EP en solitario con el sello británico Lobster Theremin. Junto a él, un habitual, el catalán Headbirds. El sábado 5, un cara a cara entre DJ Censura (Discos Paradiso) y Gus Van Sound (Moog) dentro de una sesión bautizada como Gus Van Friends.

Launteans con Burago + Shawn Reynaldo & Asquith

Segunda embestida –también en viernes, esta vez la noche del 11- a cargo de los truhanes de la casa. Sonido LAUT en su máxima expresión, esta vez seleccionado por Burago y otro asiduo a prestar sus servicios a la causa: el norteamericano Shawn Reynaldo. Menuda carga nos espera el sábado 12. Una de las fechas más llamativas de todo enero. Un ‘All Night Long’ con nada menos que Jimmy Asquith, fundador del respetadísimo sello Lobster Theremin. Todo un fanático de la música y los sonidos de baile que además de la mencionada discográfica, es artífice de otros tantos sellos como Mörk, Distant Hawaii Y Tidy Bedroom, y para colmo el alma mater de la tienda de discos londinense Hackney. Musicalmente, un chute de BPMs marcados por lo anglosajón sin hacerle ascos al old-school norteamericano. UK-garage, house music, etc. Casi nada.

Shawn Reynaldo

Tupper 5 con Agnés Pe + Promising & Les Nuits Synesthésiques 2 Anniversary

Aterriza en el club LAUT la 5ª edición de las Jornadas de Música Electrónica y Workshops denominada Tupper. En ella se presentan –durante tres jornadas- actuaciones de artistas locales y nacionales de sangre nueva, a la vez que se imparten talleres y charlas relacionadas con la cultura electrónica. El line-up de la noche del viernes 18 corre a cargo de esta cita, y contará con los directos de Agnès Pe, Promising / Youngster, Jokkoo y TOP74. Por su lado, el 2º aniversario de Les Nuits Synesthésiques tendrá su cobijo bajo el techo del club situado en el corazón del Paral-lel, el sábado 19, y promete ser otra velada de sudar mucho. Un viaje musical a través de 12 horas de ‘pinchaje’ ininterrumpido a cargo del artesano de este proyecto: Lucient. En estas sesiones se pretende viajar a través de géneros musicales, estilos y épocas sin ningún tipo de coacción.

Agnés Pe

Pablo Bolívar (ANL) & Jessy Lanza + Vera Rubin

Excepcional final de mes nos espera. El primero en hacer acto de presencia será el cántabro Pablo Bolívar (Seven Villas), un artista por cuyas venas nadan al mismo tiempo la naturalidad y los sonidos analógicos. Uno de los mejores productores que ha parido este país. Autor de joyas como “Anjanas”, “Recall” o “Must”. Todos ellos, álbumes de gran valor.  Melodías finas, hipnóticas no exentas de techno, electrónica y groove son marca de la casa. Imperdible su sesión durante toda la noche del viernes 25. Y para cerrar un gran mes de enero, la vocalista y productora canadiense Jessy Lanza (Hyperdub) quien tras su primer LP “Pull My Hair Back” –realizado codo con codo junto a Jeremy Greenspan de Junior Boys- alcanzó un reconocimiento brutal a nivel mundial. Ha vuelto a publicar álbumes –es el caso de “Oh No”- y sumar adeptos allá por donde pasa. O es publicada. Así ocurre con ese referente de la prensa musical que es Pitchfork. Viaja a Barcelona para deleitarnos con su particular visión del pop bailable.  Junto a ella, un escudero local: Vera Rubin aka Wooky.

Vera Rubin

La imagen de este primer mes del 2019 es una obra realizada por el Estudio Basora y Mark Bohle.

LAUT BARCELONA
Vila i Vilà, 61 BIS / Barcelona
laut.es

LAUT Barcelona

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *