Eva Geist. Lapsus ACT 3: A Sonic Womb.

El próximo 14 de diciembre se celebra Lapsus ACT 3: A Sonic Womb, la tercera cita de 2019 -y última- del ciclo Lapsus. A la ya anunciada actuación de Suzanne Ciani, se suman la productora italiana Eva Geist así como las Dj’s Borusiade y Troya Modet. Se podrá disfrutar además de la proyección de ‘Circle Of Light’ con banda sonora de Delia Derbyshire, una de las precursoras de la música electrónica. Además, el periodista norteamericano Philip Sherburne entrevistará a Suzanne Ciani en una charla titulada ‘Infinite Waves’. Repasarán la carrera de la pionera de los sintetizadores y hablarán sobre la sensibilidad femenina en la escena electrónica internacional desde los años 70 hasta nuestros días.

Suzanne Ciani en el Teatre del CCCB

Como ya se anunció, se cuenta con la presencia de la pionera de los sintetizadores y el sound design Suzanne Ciani en el Teatre del CCCB. Una de las mentes creativas más deslumbrantes que ha dado la música contemporánea. Tras cuarenta años de impecable trayectoria profesional –con cinco nominaciones a los premios Grammy y un Globo de Oro a sus espaldas–, llegará a Lapsus para presentar un show exclusivo junto a su inseparable sintetizador modular Buchla 200e. Una actuación que se llevará a cabo en un entorno de sonido inmersivo diseñado por Intorno Labs.

Suzanne Ciani
Suzanne Ciani

Sonido propio, investigación y riesgo

En el mismo Teatre del CCCB también tendrá lugar la actuación de Eva Geist, cuyo sonido es sinónimo de investigación y riesgo. La música de Eva Geist es una invitación a un viaje musical cinematográfico alrededor de melodías enrarecidas, arpegios, ritmos cálidos y ambientes impregnados de space disco. Una historia enigmática repleta de sound design que aúna de un modo genuino el tribalismo moderno y la tecnocracia espiritual. Desde 2016 Eva Geist se ha forjado un merecido respeto dentro de la escena electrónica. Ha publicado sus más recientes trabajos en sellos de reconocimiento internacional como Macadam Mambo, Hivern Discs o Elestial Sound.

 

Circle of Light

El ACT 3 abrirá con la proyección de la única copia digital que actualmente existe de ‘Circle of Light’. Una película en color de 32 minutos dirigida en 1972 por Anthony Roland, desarrollada a partir del material fotográfico de Pamela Bone. Su banda sonora, que todavía hoy suena asombrosamente contemporánea, la firmaron conjuntamente Delia Derbyshire y Elsa Stansfield, las cuales entretejieron a la perfección las grabaciones de campo con ideas absolutamente inusuales y rompedoras en su época, una visión que algunos acertarían en llamar «proto-ambiental»; un tapiz de drone sónico, electrónica delicada y «sound design» primigenio.

Se trata de una oportunidad única para disfrutar del trabajo de Delia Derbyshire, la cual tras cinco décadas dedicada a la vanguardia y la experimentación falleció en 2001, siendo influencia reconocida para bandas y artistas de la talla de Pink Floyd, Brian Eno, Aphex Twin u Orbital.

Circle of Light
Circle of Light

Electrónica de club eclética y salvaje en LAUT Club

La parte nocturna de este ACT 3 tendrá lugar como de costumbre en la sala LAUT de Barcelona. Contará con la actuación de dos Dj’s compañeras de generación pero con distintos orígenes, que desde Lapsus han seleccionado como testigos del excelente momento que está viviendo la representación femenina en las cabinas.

Lidia González, conocida encima de los escenarios y detrás de las cabinas como Troya Modet. Es una ardua defensora del eclecticismo y de borrar las fronteras estilísticas. Su vinculación a los “sonidos del mundo” está fuertemente marcada por la gran cantidad de viajes que tuvo la oportunidad de protagonizar desde su temprana edad. Un factor clave que ha consolidado en la Dj sevillana un sólido interés por las distintas culturas y los orígenes más primitivos del sonido.

Troya Modet. Lapsus ACT 3: A Sonic Womb.
Troya Modet

Miruna Boruzescu, más conocida como Borusiade inició sus andaduras tras los platos allá en 2002. Se convirtió en una de las únicas Dj’s femeninas de la entonces emergente escena de clubs alternativos de la capital germana. Su discurso es poderoso y se nutre de sonidos industriales, sirviéndose del dark disco, el minimal wave y el acid como una guía espiritual que ya se ha convertido en su seña de identidad, lo que le ha permitido editar para sellos como Correspondant, Cómeme o Pinkman.

Borusiade. Lapsus ACT 3: A Sonic Womb.
Borusiade

El final de un precioso experimetno como festival

En este 2019 que está llegando a su fin Lapsus ha cumplido quince años como plataforma musical. Tres lustros en los que siempre han tratado de apoyar la música electrónica de vanguardia y a una escena, la barcelonesa, en constante mutación. Tras esta andadura como festival, en este Lapsus ACT 3: A Sonic Womb, ponen punto y final al precioso experimento que junto al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, coproductor del evento desde el primer día, llevan celebrando desde 2014. Nos vemos el día 14 de diciembre en la despedida de Lapsus en el CCCB y en el club LAUT. Un «hasta luego» como es debido.

Lapsus

LAPSUS ACT 3: A SONIC WOMB
14 de diciembre
CCCB y LAUT Club, Barcelona
Comprar entradas
www.lapsus.cat

Lapsus ACT 3: A Sonic Womb.
Lapsus ACT 3: A Sonic Womb.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *