Se confirma. Los hijos ilegítimos de Moog, Theremin, Kikumoto, Buchla… que también Akai o Doepfer, continúan pululando incesantes por Barcelona en bañador y camiseta sin mangas, todos en busca de una sombra auditiva donde cobijarse. Los hemos visto con nuestros propios ojos cada viernes y sábado. Una semana sí, la otra también. El caso es que en agosto volverán a hacer lo que en julio, junio, mayo, etc. Lanzarse de cabeza a esa piscina climatizada donde habita la electrónica más vivaz y exclusiva de toda la ciudad condal. Un club que además puede seguir presumiendo de estar removiendo y revitalizando la escena como ningún otro. Esto es… el LAUT, como no.

La programación del mes de agosto se estrena con las actuaciones el viernes 3 del bonaerense Alderaan (Warm-Up Rec. / Planet Rhythm), Nictofilia (Reverse Psycology) y el catalán Latzaro, label manager de Drok. Todos lo harán bajo un mismo paraguas, el de una sesión nocturna bautizada como “Bahn Presents”. De hecho se tratará del quinto capítulo de dicho evento en la ciudad. Eso sí, a celebrarse por primera vez en la sala del Poble Sec. Si los controlas ya sabrás que nos vamos a poner las botas a base de techno del que jamás capitula. Al día siguiente, el sábado 5, de nuevo varias razones para seguir bailando y festejando la entrada de un nuevo mes. Turno ahora para que la cabina de LAUT se vea invadida por otro triunvirato, el formado por artistas como Daar (Sofa Tunes), Alfonso (Monkey Bar) y Hernán Lagos (One Reason To Dance). “One Reason to 5 Years Dancing”, así se titula la sesión. Estoy seguro que le encajaría perfectamente entre medias un “Celebrate”, pues todos ellos cumplen ahora un lustro de montar fiestas y eventos punteros donde suelen invitar de una tacada tanto a artistas veteranos como a noveles. Así se construye mejor ¿no es verdad?

Divisamos ahora el 2º fin de semana donde se nos posará una nave intergaláctica plagada de ‘Lauetans’ (dícese de los habitantes o hosts de la sala LAUT sin los cuales no podríamos vivir… bueno sí podríamos, pero quietos y muriéndonos de asco). Dos comandantes en cabina: Troya Modet y Vera Rubin. Dos presencias ideales para transmitir como es debido la esencia musical del club. Eso será toda la noche del viernes 10 de agosto. Veinticuatro horas después, el sábado 11, un “All Night Long” de lujo: Andrew Thompson. Uno de los principales referentes de H+P, actor clave en la organización de las fiestas que ha desarrollado esa misma marca entre Glasgow y Londres. En ellas han actuado artistas de la talla de Axel Boman, Veronica Vasicka, Four Tet o Silver Apples, muchos de los cuales tocaban por primera vez en Reino Unido. Eso es tener buen ojo, y mejor oído. Sir Andrew es DJ residente actualmente de la mítica Plastic People londinense.

 

No nos equivocamos, es hora de adivinar una segunda oleada, una nueva invasión de ‘Lauetans’. Serán esta vez John Heaven y Lucient los que junto a sus respectivas tropas de discos asalten el viernes 17 lo que por otro lado es su santa casa. Dos cazadores-recolectores de bpms bailongos y sonidos sintéticos que además actuarán marcándose un b2b de campeonato. Esto es, un mano a mano, un pulso amistoso para ver quién de los dos nos hace sudar más. Ya el sábado 18, un “Hex Presents”. Una ‘bella notte’ representada por los artistas italianos aunque con base de operaciones en Barcelona Pøli y Lorenzo. Se consideran como una especie de corriente moral moderna que concentra todos sus esfuerzos en iniciar y luego revitalizar a todo bicho viviente a través del mejor techno. Que no solo eso. Ambos nos adentrarán en esta ocasión en su amplio abanico de influencias sonoras, influjos que van desde el house, el dub, pasando por el trance y música de los 80.

Avanzamos un paso más y nos plantamos de golpe y porrazo en otro fin de semana que se sacude las pulgas y no entiende de complejos. Son muchas las virtudes y años de experiencia de Diego Armando y Ultra-Local Records DJ. Por eso y por muchas razones más (jugosas todas) han llamado a esta sesión del viernes 24 “Música Electrónica Dispersa”. Nadie sabe a ciencia cierta donde derivarán estos maestros de los platos en su set. Como reza la nota de prensa a la hora de definir ‘música dispersa’: “Música construida electrónicamente y de todas las procedencias de l’Ultra-Localismos, de Poble Nou a Poble Sec, al espacio exterior, de Chicago a Marte.” O sea, eclecticismo al poder para una pista de baile donde cabrán zapatillas (y chanclas) bailando de todos los números existentes… Musicalmente, lo que ya te puedes oler: ni pasado, ni presente, ni futuro, sí todo a la vez.

La pandilla que les seguirán el sábado 25 tampoco son de los que se encierran en un cuarto oscuro para no salir de ahí. LAUT dará la bienvenida por primera vez al club a uno de los seres más eclécticos, contagiosos y dicharacheros de la escena electrónica nacional desde mediados de los 90: Brunetto. El DJ, productor, enfermo musicólogo y responsable de prensa sevillano hará piña con su fiel escudero Fernando Lagreca –quien nos deleitará con uno de sus directos analógicos más bailables- por eso que esta sesión acude a nuestro rescate con el nombre de “Beautiful Accident Meets Freelastica (and vice versa)”. Nos espera un ritual de baile exento de fronteras donde además se sumará un ‘special guest’ de excepción como es LO.W.ER. Una nueva sesión con cero complejos en el marcador donde tanto en directo como ‘pinchado’, sonarán desde acid, techno híbrido, mucho beat glotón (pure electro, junglism, UK-hardcore) e incluso italo-disco raruno o house urbanita.

Y tras un mes entero repleto de emociones, sensaciones y personas ingeniosas haciendo de las suyas en cabina, un fin de fiesta a la altura el viernes 31 de agosto. La familia LAUT recibe con los brazos abiertos y los platos desenfundados a los amigos de Inverted Audio (reconocida revista de música electrónica underground afincada entre Londres y Berlín) quienes como ya te habrás olido también debutan dentro de la programación del club. Serán tres los que nos seduzcan con su propuesta de sonidos únicos: Doc Sleep (jefaza del sello Jacktone Records y residente en Room 4 Resistance), Laura BCR (quien gestiona el sello discográfico de IA y las fiestas On Board Music) y Antepop. Para las artes gráficas de este veraniego mes de agosto se ha apostado por la frescura visual del Estudio Basora y de Mark Bohle.

LAUT BARCELONA
Vila i Vilà, 61 BIS / Barcelona
laut.es

Deja un comentario