Arranca abril, arranca el sumario primaveral, mordiente e indiscutiblemente electrónico de LAUT. De nuevo, un selecto puñado de artistas, idealistas y sellos discográficos volverán a encarnar bajo este techo localizado a pocos metros de esa arteria llena de vida que es el Paral-lel, la vanguardia de los sonidos de baile.

Parada obligada, el viernes 6, coincidiendo con la primera jornada del festival hermano Lapsus, éste extenderá sus tentáculos alcanzando la sala albergando en horario nocturno su fisonomía más gamberra y bailonga. Los invitados serán Dj Lilocox -el mismo de las conocidas fiestas “Noite Príncipe” en el lisboeta Musicbox- y NinOo, dos artistas pertenecientes al colectivo portugués Príncipe Discos. Promete convertirse en una noche ideal para aquellos que se sientan atraídos por el house más sorprendente y desinhibido. Y una madrugada después, la del sábado 7, Lapsus Festival 2018 volverá a tomar nuestro club de cabecera para presentarnos a unos anfitriones de excepción, los británicos Minor Science y Tasker, dicho de otro modo, las cabezas pensantes y ejecutoras de la discográfica Whities (sub-sello de la plataforma Young Turks). Cabe destacar que en dicho sello han publicado ya artistas como Lanark Artefax, Avalon Emerson, Jules Venturini o el propio Minor Science, todos ellos, logrando menciones en radios y posiciones importantes en los listados del año pasado dedicados a los sonidos más futuristas de la pista de baile. En LAUT se sentirán como en su propio templo.

Saltando en el tiempo nos plantamos en el viernes 13. Así es, esa fecha icónica que tanto nos fascina a los amantes del terror. Esta noche serán los amigos de Subwax -de hecho su capo Jimi Subwax orquestará los primeros compases de la misma- quienes nos presenten a la pareja sudamericana Moreon & Baffa. El dúo ha publicado en labels como Berg Audio, Visionquest, Budare, Social Experiment… y precisamente Subwax BCN. Y no, pinta que no habrá sesión doble de cine con sangre y tripas, sino un buen hormigueo de dub y techno. El sábado 14 asistiremos a un nuevo hermanamiento, esta vez con 33|45 que aprovechará para celebrar su séptimo aniversario. Es sin duda una de las principales premisas de LAUT, mimar y valorar a la familia local. En cabina, un clásico por todos respetado: Boris Divider. A su lado Nehuen, productor de Buenos Aires afincado en Barcelona cuyo trabajo discurre entre tramas de techno, house y música experimental. Sumamos un tercero en cartel, RNXRX, estamos esta vez ante un flipado del punk, el noise, el techno y el IDM británico de los 90.

El viernes 20 la sesión recae en manos de Discos Paradiso y Art-Aud, sello italiano que se ha convertido en la sensación del momento tras la publicación de los recopilatorios (en formato 12”) titulados “Secret Rave”. La fiesta se denominará, y como no, Secret Rave. De hecho será la primera que se celebre en Barcelona bajo ese nombre, y como no podría ser de otro modo, todo estará cuidadosamente llevado por su fundador Kreggo. Discos Paradiso nos descubrirá una rareza llena de talento, el DJ palestino Censura, una eminencia en el nombre arte de entrelazar house, techno ¡y jungle! Para el sábado 21, otra celebración que LAUT no pasa por alto: ‘I Love Breaks’ cumplen 5 años y Clase Sencilla, promotor de dichas fiestas, se rodeará de DJs de altísimo nivel: Ylia y Sistema. Casi nada. Un aspecto muy importante, nos damos de bruces con otra de las premisas más atractivas de la sala, los artistas tendrán el pertinente permiso para saltarse los límites convencionales de lo que el rebaño puede entender por una sesión corriente de club. No hay ataduras, solo ganas de reivindicar su vocación, ideales y habilidades a los platos. Convence y apetece.

Y aterrizamos en el último fin de semana de Abril. La primera cita, el viernes 27, será con NWRMNTC, el nuevo proyecto en solitario de Ana Quiroga (quien ahora trabaja desde Londres y forma parte del dúo LCC, el cual ha publicado en Editions Mego). Lo que nos espera apunta ser único. Un pasaje nocturno en el cual se explorará la campiña sonora más futurista y de tintes cinematográficos. Dicho proyecto fue presentado en la inauguración del espacio de trabajo londinense dedicado a la experimentación Somerset House Studios. Completando la noche el bueno de Lester. A quien ya deberías tener controlado por su sabiduría y osadía en cabina. Finalmente, el sábado 28, noche para la plataforma musical Polybius Trax. Este sello independiente es propenso a los recovecos más oscuros de sonidos como el techno, el trance y el acid. A los platos David Lost – propietario de la tienda Lostracks Records y residente del Moog- y actuando en directo Mantra, que aprovechará la ocasión para presentar su nuevo live para este 2018 y tras publicaciones como “Mindstream” y “A New Day”. Y como es de recibo, la guinda. El planteamiento artístico visual de este mes pertenece a Luishøck.

LAUT BARCELONA
Vila i Vilà, 61 BIS / Barcelona
laut.es

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *